Guiarte logo Guiarte.com

Vuelve ARCO

Del 14 al 19 de febrero, en Madrid, con presencia de 250 galerías de todo el mundo, vuelve de nuevo la feria de arte contemporáneo, ARCO, que en esta ocasión cumple su vigésimoprimera edición, con Australia como invitado de honor.

Noventa y cinco galerías corresponden a España, pero la gran mayoría -155- corresponden a otros países. Algunos acuden por primera vez: Malasia, Finlandia, Noruega y Rusia. Del país invitado de honor, Austrialia, se cuenta con 14 galerías.

En esta feria, que se celebra en el recinto Madrileño, Parque Ferial Juan Carlos I. (Pabellones 7 y 9), se ha hecho una selección de las 498 galerías presentadas en origen, en base a la calidad de sus propuestas, la proyección de sus artistas y la representatividad de las tendencias.

Según fuentes la organización de la feria, son más de cuatro mil los artistas representados por las galerías. Con ellos se ofrece un riguroso recorrido por el panorama artístico mundial, desde las vanguardias históricas hasta el arte emergente de principios del XXI, pasando por el arte moderno, contemporáneo y experimental.

Una veintena de prestigiosos comisarios internacionales darán, además, contenido a las secciones temáticas Project Rooms y Cutting Edge.

La arquitectura será, por otra parte, uno de los grandes pilares de ARCO este año, y su Proyecto Arquitectónico, desarrollado por un equipo multidisciplinar de creadores y liderado por Vicente Salvador, podrá conocerse en los pabellones 7 y 9 de Ifema.

En el programa de actos paralelos al desarrollo de la feria, se cuenta con mesas de debate. Destacados Artistas, Galeristas, Críticos, Comisarios, Coleccionistas y Directores y Conservadores de Museos debatirán en torno a temas relacionados con la actualidad artística: On Art in Australia Now; Nuevas Aproximaciones al Coleccionismo: en Museos, Privado y Corporativo, Fotografía y Nuevos Soportes; Arte, Arquitectura y Espacio; La Práctica Curatorial Hoy; Nuevos Espacios para el Arte; Museos en la Web; Arte y Feminismo; Selectores Emergentes en el Arte Español Contemporáneo; Artists Talks; Arte y Crítica de Arte; Migraciones al/del Mar Caribe; Public Art.

Cutting Edge volverá a ser la visión más emergente de la creación actual, con medio centenar de galerías internacionales reunidas, y con el Lejano Oriente, los Países Nórdicos, el Caribe y las ciudades de París, Milán, Nueva York y Tokio como principales escenarios.

Por quinto año consecutivo, y consolidándose también como una de las iniciativas más innovadoras, estará la sección Project Rooms, que presentará 30 proyectos de distintas nacionalidades bajo el nombre común de "Fronteras".

Además, dentro del programa Altadis-Arte Público/Espacios Abiertos, se mostrará una selección, comisariada por Jerome Sans y Nicolas Bourriaud, del Palais de Tokyo en París, de obras escultóricas concebidas como objeto artístico-funcional para el entorno urbano.

Fundación ARCO seguirá adquiriendo obra en esta próxima edición para engrosar los ya importantes fondos de la Colección de la Fundación ARCO.

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales