Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Via de la Plata

Puente romano sobre el río Turienzo, en la Vía de la Plata, poco antes de Astorga. imagen de guiarte.com
La Vía de la Plata une Mérida con Astorga, capitalidades que articulaban el occidente de la Hispania romana.

La Vía, aún visible en su estructura romana en buenos trechos, canalizó la vida política y económica del occidente español hasta épocas modernas, cuando una estructura viaria radial, centrada en Madrid, olvidó los itinerarios históricos. guiarte.com te conduce por la vieja senda, donde se acumula arte, historia... y decadencia.


Una ruta descrita por Tomás Alvarez
La crónica
Mérida-Astorga, una alianza clave
Hermanada por los caminos (Vía de la Plata) y la historia, Emerita Augusta (Mérida) y Asturica Augusta (Astorga) están tratando de poner en marcha una serie de colaboraciones para beneficiar su atractivo turístico y cultural.
[Ver más]
Otras crónicas
Descarga la guía de la Vía de la Plata
Si eres usuario registrado en guiarte puedes descargarte gratis la Via de la Plata en PDF.

Archivo de descargaDescárgalo gratis aqui
Mapa de la Via de la Plata
Intinerarios parciales, con cada etapa.
Etapas de Via de la Plata
Información de la Via de la Plata
Poblaciones relacionadas

Mapa satélite de la Via de la Plata
ampliar mapa de Via de la Plata
Mapas globales de Via de la Plata

Comentarios de esta guía
Se muestran 51 comentarios

VALORIO´2013
07/5/13
,MANIFESTACIÓN´4-mayo-2013
MANIFESTACIÓN 4-mayo-2013

II DÍA de la COMUNIDAD REINO LEONÉS SALAMANCA+ ZAMORA+LEÓN

POR EL HONOR DE CIEN MIL LEONESES (4-mayo-1984)

PRO COMUNIDAD AUTÓNOMA REINO LEONÉS SALAMANCA+ ZAMORA+LEÓN

Desde el solar propio que nosotros: los leoneses aportamos a la España Nación, la Unión Europea y al mundo, caminamos ya en pos de las más altas metas, ¡ las mejores!, , las de mayor expectativa, las de mayor calidad de vida, las más cualitativas, las más optimas, las que, ¡ impulsivamente !, ¡ en volandas !, nos llevan a la plenitud cívica, al compromiso político, al máximo moral, a la consolidación social, al desarrollo democrático,…¡al porvenir!.

Somos una identidad en marcha , un prologo, de acrisolada raigambre histórica, de un gran libro para escribir aquí, para hacerlo entre todos, para que en común sea de todos y , desde tal propiedad convergente, nos proyecte, tanto individual como grupalmente,adelante. Y por ello, ¡ y con ello!, nos identifique aún más, nos haga mayestáticamente NOSOTROS.

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, que somos REGIÓN, pero somos algo más:
Somos COMUNIDAD

Somos un hecho diferencial caminante , ¡en marcha!, una flecha del tiempo que vamos a vivir, una imagen real y verdadera, un trabajo fraternal consolidado, el ejemplo a proseguir, la ilusión de la andadura, la antropológica distinción, el porvenir de los derechos humanos, la foto fija de la fraternidad, un ramillete de oportunidades, el hacer de solidez.

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, que somos REGIÓN, pero somos algo más:
Somos COMUNIDAD

Somos el sonido que no cesa, el tamborilear mental que llena, la
palabra cumplida, la tenacidad magistral, la mano dada, el abrazo amigo, un caminar de puerta abiertas, el sentir de las raíces, el concejo del dialogo, lugares del compromiso, el don de gentes, la reflexión intima, naturaleza viva, paisanaje próximo, merlú lacerante, el saber.

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, que somos REGIÓN, pero somos algo más:
Somos COMUNIDAD.

Somos un País que está, un rugido que atrona, una ferocidad latente, una indómita energía, surcos de laboriosidad, montañas del pensar, andamiajes de modernidad, unas gentes indómitas y unas tierras de amables y ásperos latidos, yunque de la unidad, filosofía sin parangón, armonía de conjunción, realismo vivencial, propuesta de utilidad

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, que somos REGIÓN, pero somos algo más:
Somos COMUNIDAD

Somos un porvenir amplio, escudo de la unidad, una diversidad de horizontes, un corazón que late, el rampante león, la cuna
parlamentaria, las purpuras ondeantes, el origen de caminos, la
trashumancia concejil honrada, síntesis isidoriana, el inmaculado voto, la sujeción de los necios

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, que somos REGIÓN, pero somos algo más:
Somos COMUNIDAD

Somos un País que es, una parte de España más, un hacer ético, unproceso constituyente, una idea de convivir, el conceyu abierto, la propiedad comunal, umbral hispánico, refugio de tolerancia,religiosidad cimera,

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, que somos REGIÓN, pero somos algo más:
Somos COMUNIDAD

Somos…

Ya sabemos, ¡ lo sabemos todos aquí !, que somos REGIÓN, pero somos algo más:
Somos COMUNIDAD

Francisco Iglesias Carreño
Presidente PREPAL
prepalszl@gmail.com

ANDRÉS
07/3/12
DECLARACIONES en SALAMANCA 4-3-2012
MOVIMIENTO LEONESISTA M.L.
SALAMANCA 4-3-2012

GRES (Grupo Regionalista Salmantino)
CC.ZZ.(Ciudadanos Zamoranos)
GAPL (Grupo Autonómico País Leonés)

Los miembros del ML {Movimiento Leonesista [GRES-CCZZ-GAPL]} reunidos hoy día 4-3-2012, en la ciudad leonesa de Salamanca, haciéndose eco/participe de diversas publicaciones/informaciones en SALAMANCA+ZAMORA+LEÓN, por diversas motivaciones sociales, culturales, económicas y políticas, ha recabado/requerido del ciudadano Iglesias Carreño (D. Francisco) diversas consideraciones/aclaraciones sobre puntos y temas que son de aplicación directa/mediata, por ende, de plena actualidad en todo el Reino Leonés y que, en atención a su alta y trascendental importancia, trasmitimos ya, siempre dejando constancia expresa de haber efectuado tal intercambio de opiniones, dentro de lo que es una reunión convivencial, cordial y amigable y, en todo caso fraternal próxima, en la ciudad helmántica, para que nos de sus impresiones, opiniones o comentarios sobre los aconteceres aludidos.

Hemos preguntado al ciudadano Iglesias Carreño:

[1]P. ¿Se podría concretar en una sola razón el mantener la opción del Reino Leonés hacia la categorización de Comunidad Autónoma?
R. Tal vez se podría, pero ello seria hacer una síntesis de tal determinación/proceso/iniciativa que dejaría escondidas otras consideraciones y considero que ello sería restringir la general reivindicación ciudadana de la triprovincial Comunidad Autónoma Reino Leonés, nuestra CARL, de todos y cada uno de los habitantes del País Leonés. De nosotros: los leoneses.

[2]¿General reivindicación ciudadana?
. R. Pues claro aquí nadie ha dicho, ni pedido jamás, que el Reino Leonés{Salamanca+Zamora+León} sea borrado y, menos aún, negativizado constitucionalmente. Aquí estamos haciendo recordatorios históricos, culturales, económicos y sociales de forma permanente, y vamos a seguir en ello, pero nadie, ¡ ni nada!, nos despegara de la fecha del 6-12-1978, donde el Pueblo Leonés contribuyo de forma democrática, y en modo ampliamente mayoritario, a la aprobación en Referéndum de la Constitución Española

[3]P ¿Podría explicitar esas consideraciones?
R Claro. Hagámonos todos nosotros: los leoneses, la siguiente pregunta: ¿es moralmente bueno el reclamar la CARL ?

[4]P. ¿Cómo dice?
R. Sí, los que estamos en la iniciativa pro CARL lo hacemos desde posicionamientos morales, en tanto y cuanto la moral son ese conjunto de las reglas/directrices o normas/costumbres por las que se orienta/rige/regula la conducta (el proceso conductual) de un ser humano en concordancia/empatía/concatenación tanto con la sociedad como consigo mismo.

[5] ¿Posicionamientos morales en la CARL?. . R. Naturalmente. El ir hacia la CARL no se hace desde el vacio absoluto.

[6]P. ¿Y cómo se aplica en la CARL?
R. La realidad práctica, y tangible, de la existencia de hechos en acciones y actividades susceptibles de evaluación/valoración/diagnostico moral se asienta/basa/fundamenta en el ser humano, en cuanto individuo, como sujeto activista/protagonista/dinamizador de actos voluntarios. Es en atención a ello que en el proyecto de la CARL, por tanto, la moral de tal evento se relaciona con la práctica de la libertad de todos y cada uno de los integrantes del Pueblo Leonés y abarca la acción de cada individuo leones y/o leonesa en sus plasmaciones operativas.

[7] ¿Leoneses y leonesas con acciones morales individuales y colectivas? . R Exacto. Los leoneses estamos en el ambiente social general y por ello hacemos participes al Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} del mismo. Esta gente nuestra , y en esta nuestra tierra, nunca ha sido un lugar aislado de los hechos universales, antes al contrario, desde aquí hemos sido luz y guía de otros pueblos.

[8]P. ¿Supongamos que es así?
R Es así, los leoneses en pro de la CARL, desde Salamanca+Zamora+León y en la diáspora de la emigración leonesa de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales, actuamos moralmente, lo hacemos desde la libertad, y no,¡ y nunca!, como individuos y/o Pueblo encorsetados.

[9] ¿Liga el proyecto de la CARL a la moral y a la libertad? . R Siempre lo he hecho, no es pues algo novedoso, se ha seguido desde el inicio del Movimiento Leonesista ML, y después con el PREPAL, y con ello concatenamos con nuestro proceso histórico en la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}

[10]P ¿Que otra situación referencial tiene la CARL y el leonesismo activo?
R. Estamos en pro de la CARL desde la acción/comportamiento/vivencia ética.

[11] ¿Lo que se asume por ética normalmente?.
R. Bueno digamos que si, pero, sin lugar a dudas, es algo más.

[12]P ¿Y eso por qué?
R. Consideramos que nuestro comportamiento moral en pro de la CARL está justificado, tanto desde el plano individual de cada leonés y leonesa como del conjunto social del Pueblo Leonés. No solo estamos en pro de la CARL en seguimiento de unas normas de buena conducta individual y/o social , estamos en el ir más allá de tales normas y sin olvido de las mismas.

[13] ¿Otra novedad en {Salamanca+Zamora+León}?. R. No debemos tomarlo, en mi criterio, como novedad, por ello añadimos que desde esa normas conductuales proseguiremos para el proyecto mancomunado de la CARL.

[14]P ¿Y eso que supone?. R. Que estamos éticamente justificados en nuestra acción pro de la CARL. Que nuestro hecho moral en aras de la CARL se justifica racionalmente , desde la reflexión y desde la argumentación.
[15]P. ¿Es justa la opción en pro de la CARL?. R. Sin Relativizar en que lo justo es una adecuación social temporal que se puede localizar en sitios/lugares/ momentos, y que ello se relaciona con las normas jurídicas, lo cierto es que, esa acepción de lo justo, tiene entre nosotros y aquí, en Salamanca+Zamora+León, una valor social y un predicamento concreto, que concretizamos en un bloque de costumbres/normas/reglas que imponen una situación mensurable de las interrelaciones cívicas, sean singulares o grupales.
[16]P ¿Pero eso es en todas partes y no solo en el País Leonés? R. ¡Claro!, pero al igual que en todas partes también aquí en Salamanca+Zamora+León ese bloque, que incide en lo justo, del que hablamos contiene tanto los fundamentos culturales como los fundamentos formales,…

[17]P. ¿En que consisten tales fundamentos?. R. Los fundamentos culturales son una especie de acuerdo social, por ejemplo en el Pueblo Leonés, que conceptúa la expresión social sobre lo justo, mientras que los fundamentos formales son el conjunto de disposiciones regladas que se aplican por el sistema judicial, en aras de la expresión de su ecuanimidad, y con ello dirimen los conflictos.

[18]P. ¿Ambos fundamentos deberán ser estables en el tiempo?. R. Desde la perspectiva de los leoneses y leonesas, en todo el País Leonés , siempre hemos mantenido que esa permanencia en el tiempo es clave para todo lo que afecta al conjunto regional de la España Nación, y , por ende, en nuestra Región del Reino Leonés., y situando siempre por delante la prevalencia de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos de Salamanca+Zamora+León, en todo momento, lugar y ocasión.

[19]P. ¿ Y con ello donde vamos en el Reino Leonés? R. Pues al camino de lo legal, el que siempre se ha aportado desde el ML (Movimiento Leonesista) y el PREPAL para tener la CARL. Hemos partido siempre de la existencia concreta, veraz y real del Reino Leonés {Salamanca+ Zamora+León}como Región de la España Nación y de la Unión Europea, y además en parangón con el resto de las regiones históricas españolas

[20]P. ¿Cómo dice?. R. Sí, debe quedar claro/nítido/diáfano que tanto desde el ML como, en su seguimiento desde el PREPAL, siempre, reitero lo de siempre, se ha postulado, con exigencia democrática, por la legal CARL, por el legal Pueblo Leonés, por el legal País Leonés, por la legal identidad leonesa, por el legal derecho diferencial del Reino Leonés, por la legal identidad regional de nosotros: los leoneses, por la legal lengua leonesa, por la legal base antropológica del Pueblo Leonés, por la legal leoneseidad de Salamanca+Zamora+León, …

[21]P. Eso nadie lo ha dicho con tanta rotundidad. R. Pues sea expresa mi declaración de aquí y de ahora, y desde Salamanca en el sur del Reino Leonés, que también se puede seguir por otras anteriores. No hemos estado en nada alegal en pro de la CARL, no lo estamos ahora en pro de la CARL, y, desde mi perspectiva, y de mi criterio, no lo estaremos en el futuro por la CARL. La CARL es un proyecto legal del conjunto de todos y cada uno de los leoneses y leonesas sea en Salamanca+Zamora+León y en el resto de la Diáspora Leonesa DL.

[22]P. ¿Sitúa entonces un condicionante humano en torno a la CARL?. R. Por supuesto. Es esa vivencia humana de cada leonés y de cada leonesa a lo largo del proceso histórico lo que concreta al Pueblo Leonés. Es una vivencia humana ligada umbilicalmente a la Corona Leonesa, o sea a la hermandad solidaria de sus cuatro Regiones Históricas: Extremadura+Reino Leonés + Galicia+Asturias, protagonizada en el conjunto de poblaciones de cada una de nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales.

[23]P. ¿Es la ruralidad la base del proyecto la CARL?. R Siempre lo ha sido. Tanto el Movimiento Leonesista ML como el PREPAL han practicado un regionalismo en el Reino Leonés basado en la concreción ambiental de sus municipios en sus respectivas Comarcas Naturales. En un articulación desde la base municipal hasta el global del País Leonés.

[24]P. ¿Por qué ha sido así en el País Leonés? R. Las personas originarias de las provincias de Salamanca+Zamora+León o residentes en las mismas han mantenido en el pasado, y ahora en el presente, la esencia y el fundamento del Pueblo Leonés. Su acción humana es la que ha permitido que tal legado nos haya llegado hasta nuestros días. Somos ahora, nosotros: los leoneses, todos los leoneses, en nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales y en la diáspora de la emigración los continuadores de tal proyecto, y del mismo forma parte, de forma integra, la CARL.

[25]P ¿Y cómo, y desde donde, se puede articular la CARL? R. De siempre hemos propiciado la participación directa de los leoneses y leonesas, en cada barrio, municipio, comarca natural, provincia y en el bloque global del País Leonés. Estamos asistiendo todos los años a Valorio como un lugar de un acto reivindicativo permanente en pos de todas y cada una de las cuarenta y una Comarcas Naturales de las tres provincias leonesas. Eso está en el “Adelante Leoneses”. Eso está en la CARL

[26]P ¿A eso no recurren también otras entidades?. R Si ello es cierto, pero entendemos que la CARL obedece a una acción cívica de cada individuo del País Leonés, y ese entronque de la acción cívica la puede y debe ejercitar, cada ciudadano, tanto a nivel singular como grupal. Del viejo/caduco aforismo de que hacen los demás por mí, aquí, tanto en el ML como en el PREPAL, hemos actuado, sin seguir la tramitación bancaria, en que hacemos nosotros por el País Leonés, y …

[27]P. ¿Sin seguir motivaciones puramente electorales?. R. Evidentemente, ya que eso es una degradación del proyecto de la CARL. Hemos evitado, permítaseme la expresión, el disculpismo, que está muy imbuido en algunos ambientes sociales. El País Leonés esta al alcance de todos nosotros: los leoneses como motivación , como sinergia y como actuación, y no , ¡y nunca!, como disculpa para la inacción. El País Leonés es la dinámica social, la interacción cívica y vivencia global del Pueblo Leonés.

[28] P. ¿Cómo dice?. R. Aquí no estamos en esa posición de esperar a ver quien hace algo, y en tal espera no hacer nada, lo del nada absoluto, y ocuparnos en la desocupación sobre ambientes ajenos al propio País Leonés. Aquí estamos en procurar que todos y cada uno de nuestro ambientes, y en ello nuestras ocupaciones cotidianas, también sean pro {Salamanca+Zamora+León}, dentro de la pluralidad de sus cuarenta y una Comarcas Naturales.

[29] ¿Pues parece que esta situación no tiene mucho seguimiento? . R. Sin dejar de ser cierto y real tal posición, pudiera ser que, aunque parezca raro, no sea algo brotado de la libertad de cada cual y si algo imbuido. El atenazar al Pueblo Leonés no es un hecho casual, o una situación extemporánea, es por el contrario una acción sistematizada. Tenemos Pueblo Leonés por la Constitución Española de 1931, y también tenemos Pueblo Leonés por la Constitución Española de 1978

[30] ¿Un comecocos?. R. Algo así. Fijémonos en la Constitución Española donde, en nuestro parecer, los garantes tienen que ser los propios ciudadanos, y sin embargo los ciudadanos están alejados, ¿han sido alejados?, del articulado del texto constitucional.

[31] ¿ No está vigente la Constitución Española ?. R. Si y no, y lo aclaramos. Es obvio que formalmente el Preámbulo de la Constitución Española cumple la formalidad de estar en vigencia, pero preguntémonos en que consiste tal vigencia, a la vez que recordamos que tal vigencia comienza el 29-12-1978.

[32] P ¿Qué es eso de la vigencia del Preámbulo de la Constitución Española?. R Pues que está activo, que no son unas frases retóricas. Que no se hizo para hacer un relleno literario y situarlo al principio del articulado constitucional , ni por quedar a buenas con su redactor el profesor Dr. Tierno Galván (D. Enrique)

[33]P ¿Entonces tenemos que integorrarnos sobre el Preámbulo constitucional? R Naturalmente, y además considerarlo como una actividad ciudadana, una más, en pos de la convivencia social en nuestros entornos de convivencia, y ello, ya lo hemos apuntado, lo podemos hacer como individuos singulares o como miembros de entidades grupales. Ade más animamos a todos los leoneses a leer, de forma asidua, el texto de la Constitución Española.

[34]P ¿Qué preguntas formularíamos?. R. A título indicativo señalamos: (1)¿Cómo garantizar en {Salamanca+Zamora+León}la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo? (2)¿En que forma en el Reino Leonés se consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.? (3)¿ Cómo están, los leoneses y leonesas de las cuarenta y una Comarcas Naturales de {Salamanca+Zamora+León} y en el Pueblo Leonés, incluidos en el imperativo Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones? (4)¿Esta el Reino Leonés en el camino de promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos los leoneses y leonesas una digna calidad de vida? (5)¿El Reino Leonés y el Pueblo Leonés pueden participar por si para establecer una sociedad democrática y avanzada, tanto en su ámbito como en el de la España Nación? ¿Los leoneses y leonesas puede colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra desde {Salamanca+Zamora+León}? (7)¿ La Voluntad Soberana de la Nación española, en su deseo de establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, cuenta con la comunidad del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}:

[35] P¿Sostiene con ello la constitucionalidad del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León}?. R. Desde la fecha del 6-12-1978 y con vigencia del 29-12-1978, a mayores de su constitucionalidad en 1931. Esa doble constitucionalidad está vigente. Nadie la derogado, pues corresponde tal decisión a la Voluntad Sobernas de la Nación Española

[36] P¿Eso indicaría sobre el Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León } una doble constitucionalidad?. R Es que lo indica, pero además es que lo hace la Voluntad Soberana de la Nación Española, y lo hace, en seguimiento de un expresado deseo, a saber, para: establecer la justicia (también aquí en el País Leonés), la libertad (también de los leoneses y leonesas) y la seguridad(también en todo el Reino Leonés) y, para mayor resalte, en aras de promover el bien ( también el del Pueblo Leonés) de cuantos (otros Pueblos) integran nuestra España Nación.

[37] P ¿Qué trata de señalar con ello?. R. Que el proyecto de la CARL es un proyecto enteramente constitucional. Que todos los leoneses y leonesas deben utilizar el texto del articulado de la Constitución Española como un instrumento propio y, por ende, ligado a la identidad leonesa y al hecho diferencial del Reino Leonés.

[38] ¿Pero entonces como nos queda la CARL?. R. Nos debe quedar, a todos los leoneses y leonesas, como si mañana, mañana mismo, nos tuviéramos que hacer cargo del autogobierno del Reino Leonés {Salamanca+Zamora+León} dentro de la España Nación y de la Unión Europea.

[39] P ¿Cómo una Comunidad más?. R Si, pero con proyecto de CARL en pos de los ciudadanos que habitan nuestras cuarenta y una Comarcas Naturales , en las tres provincias leonesas.

[40] P ¿La Constitución Española nos tiene que decir cosas a todo el País Leonés? R Sí, aquí hablamos de derechos costitucionales que son comunes a todos los integrantes del Pueblo Leonés y que, con el texto constitucional en la mano nos iguala al resto de las regiones españolas.

[41] ¿Pide que seamos protagonistas de la CARL?. R. Animo a todos los ciudadanos del País Leonés, vivan en el Reino Leonés{Salamanca+Zamora+León} o en la diáspora de la emigración leonesa, a ser protagonistas. A participar aquí y ahora, a lograr ya la CARL, y en ese camino de fraternidad leonesa, hacia tal y tan concreta meta, interiorizar, en todos nosotros: los leoneses, la CARL, y hacerlo como un derecho humano y constitucional nuestro, de todo el Pueblo Leonés, que es permanente e imprescriptible.

Lo que firman en la ciudad leonesa de Salamanca, al sur del Reino Leonés: -.-GRES (Rafael D. Núñez, Benito M. Pascual) -.-CC.ZZ (José Miguel T. Barrios, Donato C. Marcos ) –.-GAPL (Miguel Ángel F. García, Cayetano R. de Castro) A 4 de marzo de 2012
*Documento interno del Movimiento Leonesista ML

Fernando
23/9/11
Capilla de San Fernando
Hablando con un sacerdote gallego me comento que por la ruta de Zamora-Salamanca hay una Capilla muy bonita y pequeñita que celebran mucho el dia de su festividad y con mucha devoción. Me gustaria visitarla pero necesito saber en que pueblo es si alguien lo sabe le agradeceré me lo indique. Saludos y Gracias de Fernando

Diego Muñoz Hidalgo
11/9/11
Aclaración
Efectivamente, el tramo que indicas es conflictivo debido a problemas con un paricular que se a adueñado del camino y a borrado las flechas. Estamos solucionanto este problema pidiendo a la Junta de Extremadura que deslinde la Calzada Romana que pasa por dicha finca.

Un saludo.

Diego Muñoz Hidalgo
Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata
606-19 45 82
www.viaplata.org

franchesca
25/8/11
via de la plata
HOLA!!soy una chica de barcelona que ha hcho la via de la plta desde SEVILLA hasta SALAMANCA. TENGO QUE DECIROS QUE LA SEÑALIZACION NO ES MUY BUENA SOBRE TODO POR LA PARTE DE EXTREMADURA,el tramo de casar de caceres hasta el pueblecito de galisteo. , menciono este tramo por la gran cantidad de peregrinos que se pierden hasta el punto de que la guardia civil ir en su busca, por lo demas es una belleza espectacular, casi sin transitar por pueblos y en mi caso que iba en bicicleta es de una dificultad media alta, por no decir alta, os recomiendo que es muy importante ir bien preparado fisicamenteah, y un consejo , ropa quita y pon todo lo demas sobra. y otra condicion a seguir , muy importante la falta de agua en muchiiiiiiiiiiiisimos tramos, pero realmente vale la pena, si buscais aventura alli la tendreis constantemente, espero que eso os sirva de ayuda, un saludo.

Diego Muñoz Hidalgo
30/11/10
LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA. NUEVO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.
LA VÍA DE LA PLATA NO ES SÓLO MÉRIDA-ASTORGA.
NUEVO ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN.


Mucho se ha escrito (y se escribirá) sobre uno de los itinerarios más trascendentales en la Historia peninsular, europea y universal; hablamos del: Camino, Vía, Cañada Real, Camino de Santiago, Ruta… de la Plata. Pero últimamente existe un triste y beligerante debate sobre sus extremos que quisiéramos amigablemente solventar, en base a documentos históricos.

El que subscribe (andarín por sus piedras y paisajes desde hace más de 20 años; con varias publicaciones a cuestas; coautor de su primera guía y señalización; colaborador en Radio y Televisión Española en su promoción;…) se le ha ocurrido escribir ahora un humilde articulito sobre la historia y realidad espacial de este topónimo, en relación con este Eje de comunicación del occidente peninsular. Dicho obrita traerá cola pues rechaza tajantemente, en base a la documentación que aporta, cierta visión parcial imperante que delimita en corto sus extremos: sólo a Mérida-Astorga (podando prácticamente la mitad de su tronco).

Este trabajo saldrá a la luz en la pronta edición de la Revista EL NUEVO MILIARIO (especializada en calzadas, viejos caminos y geografía antigua), en su Número 11 (Diciembre de 2010), bajo el titulo:

“Sobre el topónimo Camino de la Plata
y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano.
Nuevas consideraciones, aportaciones y reflexiones.”

Frente a una visión parcial (Mérida-Astorga) de este fenómeno viario, este artículo rescata del polvo y del olvido (y eleva ¡al estrellato mundial!, ¡suenan las fanfarrias!…) una serie de antiguos documentos (27 en total) en donde aparece “Camino de la Plata” en este Eje de comunicación, más allá de esa estrecha y pretendida delimitación. Acompaña este estudio unas 19 láminas, algunas a todo color (entre otras: el primer manuscrito que se conserva del s. XV; antiguos mapas de los s. XVI y XVII; etc.) y una enriquecedora bibliografía. En base a obligadas consideraciones, fuentes documentales históricas y oportunas reflexiones, el autor intenta corregir ciertas erradas ópticas para así conciliar y apaciguar un agrio y estéril debate sobre su inicio y final. Estos inéditos documentos dan luz sobre la verdadera extensión de este topónimo, dando nombre en la antigüedad a la calzada romana y al camino real existente a este Eje occidental. Demuestra, en definitiva, un uso más amplio del que se nos quiere imponer con buena fe por parte de algunos doctos y políticos (desconocedores de estas fuentes).

Este trabajo se centra en varias cuestiones, íntimamente relacionadas:
1º)- La extensión geográfica de este Eje de comunicación (mayor que la extensión que tuvo en la antigüedad el topónimo plata);
2º)- La evolución histórica de este fenómeno viario que ha ido fosilizando diversos trazados;
3º)- Los primeros documentos (manuscritos, cartográficos, etc. ¡desde el siglo XIV!) en donde aparece el topónimo: “Camino de la Plata”; nombrando a este corredor viario más allá de lo que se nos dice;
4º)- La dispersión y evolución geográfica de este topónimo en este Eje occidental, desde el medievo;
5º)- El cómo se originó la errónea visión parcial historiográfica: Mérida-Astorga; cuya bola de nieve ha ido creciendo, echando raíces hasta sentar cátedra en nuestros días, generando un triste enfrentamiento;
6º)- El por qué se fundó Augusta Emérita (Mérida) en donde se fundó (“consecuencia”, que no “arranque”, de de la Vía de la Plata), con diversos argumentos, pruebas documentales y gráficos;
7º)- La comprensión del uso actual de este topónimo, intentando conciliar enfoques diferentes en busca de una solución integradora para caminar juntos con miras a su rentabilización cultural, social y económica de las comunidades que jalonan su corredor geográfico;… (y algunas cositas más).

Visto todo esto, ¿a qué esperáis para adquirir el N.º 11 (Diciembre-2010) de la Revista EL NUEVO MILIARIO, en donde dará a luz esta heterodoxa criatura? ¡Qué buen regalo para estas fechas!, ¿vendrán a su pesebre caminero los Reyes Magos?... Preconiza el autor (que peca, y mucho, de falta de modestia) que en el futuro el Número 11 de esta Revista, con varias páginas a color, será un referente para estudiosos y bibliófilos. Por tanto, ¡daros prisa! antes que se agote, ¡haz ya la reserva! (¡que me lo quitan de las manos!)…

…Y de paso (estéis o no de acuerdo con el trasfondo de este artículo), no dejéis de suscribiros a esta publicación especializada, y de obligada consulta. Y es que la Revista EL NUEVO MILIARIO, de tirada semestral (¡la mejor del mercado editorial en estos temas camineros!), ha de estar en la biblioteca de toda aquella persona, entidad o asociación (cultural, senderista, jacobea, deportiva…) amante de nuestras calzadas romanas y viejos caminos hispanos.

En resumen, somos muchos los que pensamos que la revisión de la Historia es necesaria si queremos saber mejor quienes somos y a dónde vamos. Debemos, por tanto, andar con una actitud abierta (amigable y simpática también) a otras ópticas inéditas que nos ayuden a acercarnos, en lo posible, a esa verdad casi inalcanzable.

Ante todo honrar la figura del Profesor Roldán Hervás, que aún habiendo sido el causante de sentar cátedra esa visión sólo parcial Mérida-Astorga con su Tesis Doctoral (Iter ab Emerita Asturicam. El Camino de la Plata. Salamanca, 1971), es justo reconocer su gran trabajo como precursor de las investigaciones modernas sobre este tramo de calzada (y que nunca sabremos agradecer lo suficiente).

Igualmente honrar la figura de mi querido amigo Gonzalo Arias Bonet (que los dioses viales lo tengan en la gloria), quien fuera creador (editor, director, redactor-jefe, administrador y mecanógrafo) de la revista EL MILIARIO EXTRAVAGANTE ( http://www.gonzaloarias.net/index2.html ), especializada en calzadas romanas y viejos itinerarios (Gonzalo fue además un gran pacifista, en la teoría y en la práctica). Su relevo editorial lo ha tomado hoy EL NUEVO MILIARIO, a cuyos responsables editores agradezco su esfuerzo en dar a luz en sus entrañas a esta obrita (que levantará ampollas, aunque su objetivo sea curarlas definitivamente en paz y sosiego).

Por tanto, el trabajo: “Sobre el topónimo Camino de la Plata y el Eje S.-N./N.-S. del Occidente Hispano”; será todo un hito en la investigación moderna sobre este fantástico itinerario (ya veis, ni pizca de modestia), pretendiendo ser una visión renovadora y aproximada a su realidad toponímica-geográfica.

Vaticino que esta criaturita crecerá, contra viento y marea, fuerte y sana en los ojos de doctos académicos, amantes de la Vía de la Plata, y políticos implicados (muy tensos últimamente, como el Alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, Presidente de la Asociación de Pueblos en Defensa de la Vía de la Plata, a quien agradezco su tesón incansable en la defensa de parte de su traza, aún con el “Lío de padre y muy señor mío” que está montando su equívoca visión parcial Mérida-Astorga). El debate queda servido (sugiero leer este trabajo antes para poder opinar mejor), esperando sea enriquecedor y que se comprenda que este camino va más allá del estrecho corsé que se le quiere imponer en ámbitos académicos y oficialistas (y termine así tanto tirarse de los pelos, que queda muy feo en personas tan distinguidas…). No os quedéis sin un par de ejemplares por lo menos (para uno mismo y para regalar) que sin duda se convertirá en el futuro en una edición de coleccionista buscada en libros de viejo. Amén.

Más información, reserva, adquisición y suscripción:

-Web y Blogs de la Revista EL NUEVO MILIARIO
http://www.elnuevomiliario.eu
http://elnuevomiliario.blogspot.com

-Boletín de Suscripción (descarga):
http://www.elnuevomiliario.eu/page13.php

-Contacto Correo Electrónico:
elnuevomiliario@gmail.com


Un abrazo a todos, nos vemos en el camino… de la Plata (camino para la paz y no para el enfrentamiento).


Diego Muñoz Hidalgo
Escritor, Historiador y Artista
(al menos eso dice su madre)
Cofundador de los
Amigos del Camino de Santiago-Vía de la Plata
y de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos.
606-19 45 82
diegobeturiense@hotmail.com
Apartado de Correos 18
06230 Los Santos de Maimona (Badajoz).


NOTA.- Y ya que el saber no ocupa lugar, y compartir información es bueno para que la sociedad avance, difunda por favor esta epístola a sus contactos (además de decírselo a la vecina) dándole publicidad en sus blogs, webs y foros… para que crezca en la red esta criatura. Hay muchos apasionados por nuestros viejos y bellos caminos, y en especial por la Vía de la Plata, que se lo agradecerán. Gracias.

PLATERESCA
18/11/10
LA VIA
LA VIA DE LA PLATA ES UNA FORMA IDEAL DE CONOCER UN POCO MÁS LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS.

Weimar Rueda
09/8/10
Opinión
Vengo haciendo el camino de Santiago desde Sevilla por lo que siempre he considerado la "ruta de la plata"; me parece sinceramente exagerado o pretensioso el querer desmarcar el sur de Mérida o el norte de Astorga de la vía de la plata por una cuestión ya no histórica, si a esto nos fuéramos no hablaríamos de Vía de la Plata al referirnos a un camino por el que nunca circulo plata en cantidades relevantes; desde que se sale de Sevilla se respira el ambiente caminero y creo que eso está por encima de supuestos intereses o celo histórico .

Alfredo Suarez
20/3/09
Muchas elucubraciones sobre la ruta de la plata
Yo creo que hay mucho interés en localizar la vía de la plata por uno u otro lugar... ¿cuál es la história de esta ruta?, porque si es una ruta originaria de los romanos, habrá documentación para situarla. Yo creo que los autores de esta guía hacen un itinerario bastante fiel... gracias!

lev

17/6/08
La Vía de la Plata y sevilla
Tenía entendido que la Vía de la Plata comenzaba en Sevilla y llegaba hasta asturias (¿Gijon?).

Pilar.
28/8/06
"La vía de la plata. Pueblo a pueblo"
¿Dónde puedo conseguir el libro de Tomás Álvarez "La vía de la plata. Pueblo a pueblo"?

Gracias. Un saludo,

RESPUESTA;

La editó lobo sapiens. he visto que se encuentra en internet:
http://www1.cervantes.com/principal.cgi

slds

josep maria martinez sagrera
01/3/06
Ayuda: perfil altimétrico
agradecería si alguien me puede documentar acerca del perfil altimetrico de la citada via de la plata.

Su dificultad orografica para ciclistas de tipo medio.
Esperamos hacer la citada via el próximo verano.
Gracias.

Laura Pérez
17/5/05
opiniones de alquien que haya hecho la vía
Hola:

Me gustaria hacer la Via de la Plata este verano, y querria q alguien q la
haya hecho a pie me contara un poco sobre, distintas opciones de salida (
Sevilla, Granada,Mérida .....) si puede hacerse en un mes .....
Podeis escribirme a soylauraperez@hotmail.com
Gracias

Iker Barrena
01/4/05
La Guía de la Vía de la Plata

Hola,

Estoy intersado en hacer la vía de la plata, pero ¿Donde podría
conseguir esta guía de Tomás Álvarez? ¿Cuantas hojas tiene? ¿cuanto
cuesta?...
Gracias y saludos,
Iker.
RESPUESTA
La guía está editada –con mucha calidad- por una editorial radicada en Astorga y se puede hallar en librerías de internet. Ahí te doy dos direcciones en las que acabo de verla:

http://www.barataria.com/lobosapiens.html
http://tienda.libreriacilsa.com/cgi-vel/homero/WFICHA-LIBRO.pro?COD-LIBRO=610390

Fernando López Combarros
20/7/04
Puente romano sobre el Turienzo
como creo que forma parte de la calzada de la via de la plata y el resto que queda es ilustrativo y bello, bien podíais incluir este viejo puente, inclusive con una hermosa foto, en vuestra guía; os anuncio también que en villanueva de jamuz han restaurado en la iglesia parroquial un bello retablo, asi como en quintana del marco en la torre de la iglesia parroquial, en lo alto, está incrustado un hermoso busto en mármol de un emperador romano que está al alcance dela vista. os lo comunico para que podáis ir completando vuestra guía de la via de la plata. si queréis ofrecer en la bañeza la visita de la capilla de la cofradía de Jesús Nazareno que no está a más de 100 metros de la Iglesia de Santa María, plaza mayor, y que normalmente está abierta, el peregrino podrá admirar una exposición de alguna buena escultura dela semana santa bañezana. fernando.

Norita Diaz
15/7/04
Calzada de Béjar



Estimado señor:
Deseo conocer cómo era Calzada de Béjar por allá, a finales de 1800 y hasta mediados de 1900.

Estoy escribiendo una corta biografía de mi abuelo Juan Díaz Manzano, nacido, bautizado y contrajo matrimonio en Calzada de Béjar con Castora Lucía García Díaz de Díaz. El partió para América pagándose su largo viaje y llegó a Colón, Panamá, en 1910. La historia de él es muy interesante y toda su familia y la de mi abuela, son de Calzada de Béjar.

Bien, me he tropezado con ustedes en el Web y me ha fascinado la información que ustedes dan. Es más, la casa de mi tío Antonio Antón es la que muestran en la Calle de la Ruta de la Plata de Calzada de Béjar. Como comprenderán, mi emoción ha sido grande, porque poseo una foto de él a la entrada de su casa y apenas la ví, la reconocí.

Le agradeceré muchísimo si cuenta usted con recortes históricos que pudiera facilitarme para hacerme una mayor idea de cómo era ese lugarcito tan rudimentario en lo rural y tan histórico desde entonces. Sus costumbres.....aparte de los viñedos de la familia, sé que contaban con cabras, mulas.... etc.

Reciban mi saludo desde este lado del charco. Nací en Panamá y soy hija de español con panameña, de modo que también con mucho orgullo, tengo nacionalidad española.

Agradezco de antemano, su atención a esta petición.

Norita Díaz V.

P.D. Mi dirección postal es la siguiente: Norita Díaz V.
Apartado Postal 1215 Zona 9-A
Panamá, República de Panamá

Mi internet: nodiaz@cwp.net.pa

Sergio de Vega Ampudia
10/7/04
Muestra fotográfica

Les ruego publiquen en la agenda cultural de sus medios de comunicación, si ustedes lo consideran oportuno, una reseña de la exposición que tendrá lugar los días 14 al 24 de julio de 2004, ambos incluidos, en la población de Béjar.

El lugar es la sala de exposicinoes de la Caja Duero, en la dirección C/Sánchez Ocaña, 55 37700-Béjar (SALAMANCA). El horario de apertura al público será todos los días de 19:30 a 21:30.

Juan Gil
16/6/04
Carcaboso
Amigos peregrinos de “La Vía de la Plata” :



Cuando paséis por el pueblo cacereño de Carcaboso no se os olvide visitar el albergue de la señora Dña. Elena Carrascal Repilado, quien se desvive en atenciones y derrocha humanidad para con todos. Los comentarios de su libro de visitas y la reciente condecoración que ha recibido del Ayuntamiento de Carcaboso son una buena muestra del bien saber hacer de esta gran señora con los peregrinos que van a Santiago, al que pedimos nos la proteja muchos años y cunda su ejemplo entre los hospitaleros.

Un saludo del Presidente de la “Asociación de Amigos de la Vía de la Plata en Cáceres”, Juan Gil.

Carmen
01/4/04
Hospederia Via de la Plata

Os envio unas fotos de la Hospederia Via de la Plata, un nuevo hotel tranquilo y familiar en plena Via de La Plata, en el centro de La Bañeza (Leon), a 30m de la Plaza Mayor.

Recientemente abierto, en agosto de 2003. Nos damos a conocer a ustedes para ofrecerles nuestro trato amable y complaciente en vuestro camino a lo largo de esta historica via. Ademas les invitamos a degustar la buena cocina del camino en nuestro restaurante Las Encinas.

Asi mismo os facilitamos nuestra direccion y telefono para que nos incluyais en las posibles guias de la Via que publiqueis.

Esperamos que tengais un agradable recorrido.

Hospederia Via de la Plata.
C/ Juan de Mansilla 18
24750 La Bañeza (Leon). Hospederia Via de la Plata
Tlf. 987643054

conventolosfrailesdezurbaran.com.
20/3/04
albergue
Amigos de la Vía de la Plata: os informo que existe en Fuente de Cantos un albergue turístico tanto para peregrinos como para amantes de la Vía de la Plata.Un antiguo y bello convento franciscano y hospital de misericordia. El precio para peregrinos es de 12 € con desayuno. Contamos con 23 plazas ampliables, salas de formación, salas de exposiciones, Centro de interpretación de Zurbarán... Puedes visitarnos en www.conventolosfrailesdezurbaran.com. Un saludo.



Prepal
02/1/04
Reabrir la Vía Férrea Mérida-Salamanca-Zamora-Astorga
El PREPAL exige a Aznar López (Presidente del Gobierno del Reino de España) la reapertura de la línea férrea Vía de la Plata

Zamora actualidad (2-1-2004). El PREPAL exige a Aznar la reapertura de la
línea férrea VÍA DE LA PLATA desde ASTORGA (LEÓN) a PALAZUELO
(CÁCERES).REINO LEONÉS{SA-ZA-LE}

El PREPAL exige a Aznar López (Presdiente del Gobierno del Reino de España) la reapertura de la línea férrea Vía de la Plat. El Partido Regionalista del País Leonés ha remitido un escrito al presidente
del Gobierno en el que exige la reapertura de la línea férrea
Palazuelo-Astorga, también conocida como Vía de la Plata.

El pREPAL considera que la comunicación ferroviaria es indispensable para el
desarrollo de esta parte del País Leonés {Salamanca-Zamora-Leon} y que el asentamiento de industrias y nuevas empresas está sujeto al desarrollo de vías de comunicación modernas, por lo que aboga por esta implantación.

Sargari
10/11/03
Antiguedad de la vía peregrina

Comentaros que la via de la plata MERIDA-ASTORGA
es mas antiguo que el de SANTIAGO según documento hallado del CODEX CALISTINO en el año 911 en la iglesia de San Salvador de LA BAÑEZA.

Esta vía fue construida por los romanos para sus infrastucturas y con el paso del tiempo se utilizo para el comercio y la trashumancia.

Cuando se conocío el sepulcro del ápostol SANTIAGO en
COMPOSTELA se aprovecho la via para su peregración.

Teneis mas información en la iglesia de EL SALVADOR en LA BAÑEZA LEON preguntar por Arturo Cabo.

También mando un mensaje para todos en general .

Menos dinero y apoyo a las grandes ciudades que solo va en beneficio de unos pocos y el turismo tradicional .

Apoyemos de verdad al camino genuino,a esas gentes desinteresadas de los pequeños pueblos que poco o nada
tienen para ofrecerselo al caminante y peregrino.

GRACIAS a todas esas personas anónimas que haceis que el camino sea tan mágico.

Un mundo mejor es posible. CREEROSLO
QUE LA PAZ Y LA JUSTICIA DE LOS DEMAS SEA TU PROPIA LIBERTAD

Javier Sanjavier
22/10/03
Nuevo albergue
Hola, amigos.

Os informamos de que desde el pasado 4 de Junio funciona en Astorga el Albergue de Peregrinos San Javier. Se trata de una iniciativa administrada por la Asociación Cultural Vía de la Plata cuyos datos os adjuntamos:
Dirección: Portería, 6, a 30 metros de la fachada principal de la Catedral, en pleno casco monumental. Tf. 987618532. Ocupa un antiguo palacio de finales del siglo XVII restaurado al efecto manteniendo todo el sabor de la arquitectura monumental de la ciudad, tanto interior como exteriormente. Cuenta con una capacidad de 110 plazas distribuídas en 4 habitaciones para 16 personas cada una y un gran ático forrado de madera. Posee una gran cocina totalmente equipada con menaje y frigorífico para uso de los peregrinos. Un gran salón con estufa de hierro y una gran sala para comidas y estancia donde se sirve un desayuno tipo buffet con cafe, leche, cereales, muesli, pan artesano tostado, yogurts, zumo de naranja, manteqilla, mermelada, y bollería típica de Astorga (mantecadas, hojaldres) al precio de 3 Euros. Dispone de lavadora automática y secadora. Tiene un amplio patio con una fuente de agua tratada con sal para reposo de los pies. En el patio hay un aparcamient o para guardar las bicicletas. Los sanitarios son: diez duchas de agua caliente, diez servicios, y diez lavabos. Hay calefacción central en todo el edificio. El precio por estancia es de 6 Euros. Se admiten reservas para grupos.
Todos estáis invitados a estas instalaciones para mostraros nuestra hospitalidad.
Asimismo, os rogamos nos incluyérais en la información que facilitais en vuestras páginas de Internet, así como en las guías que podáis editar al efecto.
Os esperamos en esta ciudad bimilenaria. ULTREYA.

Juan M. Gimbel
17/10/03
CDs con fotos
el dia 23 de septiembre estuve en el albergue del Casar de Caceres, encontre dos cd´s con fotos,uno de ellos de Merida y el otro de Monesterio, son dos ciclstas, si algun interesado lee este mensaje se podria poner en contacto conmigo en juanmgimbel@eresmas.com, un saludo

Hector Casares
30/8/03
Trayecto Vía Plata
Para todos y, en especial, para José López de Canarias, hay unos paisanos
suyos canarios que han hecho el trayecto de la Via de la plata en bici y el
del camino francés. Relatan incidencias, lugares para dormir y comer,
anécdotas... total, todo muy ameno y explícito y su página es la siguiente:

es.geocities.com/peregrinoscanarios/cuartab.htm

Espero que sea de utilidad y no dejéis de visitar a la Señora Elena en
CARCABOSO ¡¡¡Es todo un personaje!!!, y su hostal, además de acogedor, es
muy económico ¡¡¡ Y menudos desayunos!!!

Saludos a todos

La Vía en Villanueva de Campeán
09/9/03
Andrea Jambrina

El término municipal de Villanueva es pequeño, y el tramo de camino que atraviesa por él será de unos tres kilómetros, pero está perfectamente marcado por flechas y por miliarios de granito.

El camino es de zahorra roja y viene de El Cubo del Vino, entrando por los pagos de Monteconcejo y Brochero, transcurre entre viñas y algunas pequeñas encinas (aquí llamados carrascos) y entra en el pueblo pasando al lado del cementerio. Originalmente tenía de anchura 90 varas (cada vara medía algo más de un metro lineal), hoy sin embargo el camino permite el paso desahogado de dos vehículos agrícolas (que no está mal teniendo en cuenta lo que se estrecha en tramos anteriore El camino apenas presenta curvas o encrucijadas y cuando aparecen están muy bien señaladas, más tarde transcurre por los términos de Casaseca de Campeán, San Marcial del Vino, Entrala ( sin llegar a atravesar éstos pueblos) y entra en Zamora por el barrio de San Frontis, en la margen sur del río Duero, pero en ningún caso durante el trayecto del Cubo a Zamora hay que salir a la carretera, es más, el camino es bueno y el paisaje precioso. De Villanueva a Zamora, por el camino habrá unos 18 kilómetros, dos menos que por carretera. En Villanueva hay un albergue con tres camas y una ducha con agua caliente: Hay también las ruinas de un monasterio franciscano.La iglesia carece de valor artístico, sólo se conserva la espadaña del campanario, el resto es de ladrillo.
Desde hace apenas un mes no hay bar ni tienda. Os envío una foto del camino y del primer miliario desde el que se ve el pueblo y otra del monasterio en su cara norte ( justo la que no ven los peregrinos al entrar en el pueblo), he visto que de la cara sur, la fachada ya tenéis.

Isma Cobos Cobos
12/7/03
La Vía entre León y Avilés

Agradeceria informacion sobre rutas y alojamientos en el tramo Aviles-
Leon de la Ruta de la Plata. Quisiera hacerlo andando, pero no encuentro
informacion suficiente, sobre todo en la zona de Leon, donde parece que
no hay albergues ni campings en todo el recorrido,..

gracias


RESPUESTA
La vía de la plata nunca pasó por ese recorrido

eso es un invento de cuatro avispados que se saltan la historia para crear un nuevo flujo turístico.
La Vía es Mérida Astorga...

slds cordiales



Jose Lopez
12/7/03
¿Quien ha hecho el trayecto Sevilla-Astorga en bici???
Hola,

somos una pareja de Canarias. Vamos a hacer el Camino de Santiago Vía de la Plata en bicicleta, desde Sevilla hasta Astorga. Si alguien lo ha hecho en bicicleta, me gustaría conocer su experiencia, perfil orográfico, albergues, campings. Ya hemos hecho el Camino Francés (de Roncesvalles hasta Santiago), y ha sido una experiencia formidable.

Saludos y agradecería información.

Pepe
jlopezaguimes@telefonica.net

Benedetta
25/6/03
Mala señalización
hola todos, yo tambièn hize la ruta de la Plata el año pasado en Julio por la variante Zamora/Puebla de Sanabria/Ourense..... lo que pude constatar es que no està muy bien signalizada en todos los tramos de Zamor mientras que en Galicia mucho mejor. Los paisajes son incomparables con una naturaleza increible, màs difficil en general que el Camino Francès y pocos albergues en final etapas largas pero muy bien cuidados y casi siempre vacios y limpios. La llegada a Santiago por la antigua via Romana es mucho mejòr de la del Camino Francès y tiene un encanto especial, porque no pasa cerca de ningun aereopuerto o carretera grande.
Tengo photos, documentos ecc si alguien quiere las pida.
Ultreja

erle De Smedt
16/3/03
Ir por la Vía
Estimada señora, estimado señor,

Me gustaría hacer parte de la vía de la plata andando, pero no sé si existen mapas para pedestres y dónde me los puedo procurar. Vivo en Bruselas y me gustaría venir en abril. También me podría informar sobre la temperatura en abril.

Muchas gracias

Veerle De Smedt
Bruselas

Carlos.
27/2/03
hacia Santiago
¡ Hola caminantes!

Me llamo Carlos, del diez de Septiembre al 10 de Octubre del 2001 subi desde Sevilla hasta Santiago, por la variante Sanabresa, pasando por Orense, tengo informacion si alguien la precisa. Me gustaria saber las novedades en materia de refugios

Ha por cierto en el verano del 2002 tambien en treinta dias he cruzado los Pirineros el GR 11 desde el cabo de Creus hasta el cabo de Higuer, Tambien tengo informacion

Mi e-mail carloasd@yahoo.es



--------------------------------------------------------------------------------

Henry Behar
08/2/03
Relación con Béjar???
Dear Sir,

I wonder if you can direct me to someone who can help me find an answer to the following inquiry.


My family name is BEHAR and I have always wondered if there is a connection to the city of Bejar.


My parents spoke Spanish, even though they did not live in Spain. They emigrated to the United States in the early 1900s and that is where I was born and live.


Thank you for your help.


Henry Behar

Email: hbny@rcn.com

José Vicente Blanco Ramos
19/1/03
Nuevo albergue en la Vía de la Plata


quisiera entrar en contacto con ustedes para informarles de la apertura de un albergue de 12 plazas en Baños de Montemayor-Cáceres-para que aparezca en los servicios de la Vía de la Plata
Situación: c/ castañar 38 en Baños
Equipamiento: tres habitaciones de 4 plazas cada una cafetería-comedor
calefación-chimenea

Precios: de 14 a 17 euros noche y desayuno según el número de personas por habitación

tfno: 679 22 82 08

Contacto: José Vicente Blanco Ramos

Silvia
12/1/03
Lo mejor de la Vía
Hola soy Silvia de Viajes Marcenado, estoy interesada en organizar una excursión con un grupo por la Ruta de la Plata.

Agradecería cualquier información que me podaís facilitar de qué itinerario interesa seguir saliendo de Madrid y qué partes merece la pena "patear", dónde parar a comer , qué ver...
Mil gracias por adelantado y un cordial saludo.

Juan Gil
15/12/02
Atentados a la Vía
Hola amigos:

Les invito a visitar mi página web sobre la Vía de la Plata por tierras de Extremadura. Seria necesaria su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO, o quizás Bien de Interés Cultural (BIC), porque cada año que pasa se deteriora más que en sus 2000 años de existencia. Vean sino las fotos de los atentados a sus monumentos realizadas recientemente por la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata de Cáceres y de Zafra.

Reciban un afectuoso saludo,



JUAN GIL



http://es.geocities.com/juangilmontes



patricia alejandra storaccio de hatchikian
05/11/02
Parientes en Salamanca
Busco informacion de parientes por parte de mi abuelo materno, su nombre Alejandro del Arco, quien nacio en un pueblo llamado Cancinos en Salamanca.
Mi nombre es Soledad Fanny Vassallo del Arco, soy Argentina tengo 37 años, casada con cinco hijos, la mayor Natalia Pamela cumplio 15 años, la segunda Maria Julieta tiene 12, Felipe Miguel de 10, Juan Martin de 7 y Ania Martina de 6 meses de edad. Para los 15 años de mi hija le regalamos un viaje a europa, ella ira con sus abuelos maternos es por eso que trato de contactarme con familiares ya que mi madre quisiera conocerlos y presentarlos a su nieta.

José Ignacio Martín Benito
26/9/02
Agresión a la cañada de La Vizana
Estimados amigos:

El motivo de ponerme en contacto con vosotros es que he encontrado vuestra página en la web. Os pido que transmitáis el siguiente mensaje a otras asociaciones para que se puedan ocupar de una reciente agresión de la Junta de Castilla y León a un tramo de la cañada de La Vizana o Real Berciana a su paso por Benavente.


En el antiguo descansadero de la Vizana (Cuestos de las Eras) la Junta de Castilla y León ha empezado las obras de construcción de un Centro de Salud y de Especialidades, con lo que vulnera la ley de marzo de 1995 sobre las Vías Pecuarias.
Incomprensiblemente el Jefe de Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Zamora ha hecho declaraciones a los medios negando que las obras no afectan a la cañada.
La Junta no ha procedido al deslinde de la Vizana e ignora que las Eras es un descansadero. Actualmente la zona de las Eras está edificada en un 60 o 70 %. La construcción siemrpe ha sido promovido por organismos oficiales, tras la cesión de terreno por parte del ayuntamiento. Así, se construyeron viviendas de protección oficial en los años 50 del pasado siglo, un colegio y el cuartel de la Guardia Civil.
Sólo queda espacio sin construir en Las Eras, la subida -cuando se abre la cañada para llegar al descansadero- un parque infantil y una pista deportiva, que ahora ha sido desmantelada para construir el Centro de Especialidades. Con ello desaparecerá el único testigo del antiguo descansadero. En archivo adjunto os envío él texto de un artículo que publiqué en el semanario comarcal "La Voz de Benavente y comarcas" el pasado 25 de julio de 2002.


Os pido que hagáis llegar la noticia a otras asociaciones como la vuestra, con el fin de que agresiones como esta se conozcan y lleguen a la opinión pública y no quede sólo la noticia en un artículo de opinión de ámbito local.
Con esa esperanza y ese deseo, recibid mi más cordial saludo.




José Ignacio Martín Benito
Benavente
Tfno. 980.633930
Rosaleda, 1, 5º G
49600 BENAVENTE (Zamora)

Esteban carlos
09/7/02
Agroecología y productos ecológicos


Me llamo Esteban Carlos

Estoy en Granja de Morreruela , Zamora, me dedico a la agroecologia, hacemos cultivos y consevas ecologicas, tenemos tienda en la carretera del monasterio, rutas agroecologicas, estepas cerealista ( avutardas, ansares...),riveras del Esla con arrive gran valor hornitologico, montes y dehesas.(setas, esparago)....,
información , servicios y alimentos de calidad (la agricultura como arte).



PABLO FERNANDEZ-SESMA
20/6/02
Asociaciación de la Vía en Cáceres??

Estimados Amigos :
Hace tiempo que intento saber algo de la Via de la Plata en direccion a Santiago, y por fin encuentro vuestra fantástica pagina llena de información. Me gustaría saber si existe alguna asociacion de Amigos de la Via de la Plata en Cáceres para contactar y compartir.
Muchas gracias y hasta pronto peregrinos¡.

Ramon Sanchez
14/5/02
sale desde Bejar el 26
¡¡¡Hola!!!! NO soy el Ramón Sánchez que busca los foros de camineros... pero también voy a emprender el camino el día 26 de Mayo desde Béjar (o Puerto de Béjar) agradecería profundamente cualquier consejo o información actualizada acerca de la Vía de la Plata; ya he hecho el Camino de Santiago.
Saludos desde Zaragoza (en segunda)
Ramón Sánchez Rojo rasanchez@aragob.es

Gabriel
07/4/02
Busca familiares del CUBO DE LA TIERRA DEL VINO
Mi abuela era de cubo de vino, Zamora, España ella se llamaba Luisa Tamame Malillos.
No tengo idea donde puedo encontrar los nombres, lugar y fechas de nacimiento de sus padres.
Uds. podrían si son tan amables de darme una orientación.
mi nombre es Gabriel Promet y vivo en Buenos Aires, Argentina.
Mi e-mail es gapromet@sion.com
desde ya les agradezco.

Ramon Sanchez
27/1/02
foros camineros
Ando un poco torpe con esto de la informatica y me gustaria encontrar una
pagina de Foros sobre el camino o Via de la plata.Lo encontré hace tiempo
pero al no apuntarlo no logro encontrarla.Gracias.Llevo nueve Caminos entre
Franceses y Primitivos y quiero en Junio iniciar desde Merida la Via de la
Plata.
Saludos Rasanca.

Martin
11/11/01
albergues abiertos en diciembre
Pues si alguien me pudiese informar de si hay albergues abiertos en diciembre a lo largo del camino de la plata le estaria eternamente agradecido
un saludo y buen camino.

E. M. Cordeiro
01/9/01
Ruta desde Sanabria a Santiago
Solicito informacion sobre qual el guia/libro que devo comprar para que possa fazer el Camino de la Plata desde SANABRIA ate SANTIAGO. Me gustaria que el guia informa-se detalhes sobre percuro , pernoitas/albergues , caracteristicas de las etapas, tiempo previsto para cada una... Se ustedes vendem lo guia solicito me enviem uno a cobrança por lo correo para :Eduarda Maria Cordeiro Rodrigues residente em :RUA ANTONIO ENES Nº 92 , 3ºdtº 4250.047 PORTO , PORTUGAL
Se possivel me informem tambem el contacto de la "Associacion de los amigos de la Via de la Plata"

Francisco Iglesias Carreño
20/7/01
Poema sobre territorio leonés
¡¡ADELANTE LEONESES!!


Adelante Leoneses
con orgullo, con tesón,
unidos por la historia,
defendamos nuestra Región.

Los leones púrpuras
de nuevo lucharán,
un rugido milenario
cumbres y valles oirán.

Donde Cortes antes hubo
no existirán maldades,
Leyes y fueros tendrán
en Villas y Ciudades.

Adelante leoneses
con orgullo,con tesón,
unidos por la historia,
defendamos nuestra Región.

Las Comarcas Leonesas
tierras de España son,
puestas en tres provincias
Salamanca,Zamora y León.

Unidas de Norte a Sur,
por la Real Cañada,
los Caminos a Santiago
y la Ruta de La Plata.

Adelante Leoneses
con orgullo, con tesón,
unidos por la historia
defendamos nuestra Región.

Valorio de Leoneses
alegría de romeros,
ondear de los pendones,
músicas de Pueblo nuevo.

Danzas, aluches, cantos,
fuertes grítos célticos,
sonar de tamboriles,
las púrpuras al viento.

Adelante Leoneses
con orgullo, con tesón,
unidos por la historia,
defendamos nuestra Región.

Ganaderos de la Mesta,
criadores de cabañas,
señores de la labranza
en los llanos y montañas.

Dueños de la energía,
en ríos acumulada,
reyes de la minería
a la tierra conquistada.

Adelante Leoneses
con orgullo, con tesón,
unidos por la historia,
defendamos nuestra Región.

Concilios,Fueros y Reyes
en la gloriosa andadura,
forjaron un imperio
de Asturias a Extremadura.

Patria de tres Culturas,
rebosantes de hazañas,
primera Región Histórica
el fundamento de España.

Adelante Leoneses,
con orgullo, con tesón,
unidos por la historia,
defendamos nuestra Región.

Francisco Iglesias Carreño

http:www.geocities.com/prepal2000


José Luis Elviro Amado
28/6/01
Conversos 2001
Somos José Luis Elviro Amado y Pedro Mª Veg Rodríguez, del Nuevo Centro del Conocimiento de Hervás y el motivo de esta nota es comunicarles la inminente celebración de Los Conversos 2001, en su 5ª edición. Con motivo de la cual se va a presentar una página web en la que incluímos un enlace con su asociación.
Nos gustaría que añadiesen el evento de Conversos 2001 en su agenda cultural.
Asimismo le remitimos la dirección www.conversos.com donde hallarán completa y detallada información sobre el evento.
Muchas gracias de antemano.
Esperamos su respuesta.
Un saludo.


NCC Hervás
hervas@nccintegrared.org
www.nccintegrared.org
Tlf.: 927 47 48 12
Avda. España, s/n.
10700
Hervás - Cáceres

Juan Gil Montes
16/7/01
La vía en Cáceres
Queridos amigos:

La Vía de la Plata sale en dirección Norte de Cáceres por la Ermita de San Blas, donde podemos hoy observar un tramo empedrado, continúa hacia el cementerio de la ciudad, finca de Campo Frío, Arroyo de Aguas Vivas, Arroyo de la Fuente Empedrada, fincas de los Muelos y cementerio del Casar de Cáceres. Desde este lugar, atraviesa el Égido de este pueblo y se dirige por el llamado "Camino de las Barcas" hacia el vado de Alconetar.
El tramo Cementerio de Cáceres-Cementerio del Casar de Cáceres es totalmente rectilíneo y puede ser reconocido por los materiales graníticos (jabre) que utilizaron los romanos en la construcción de la calzada. También pueden localizarse algunos pasos de agua (alcantarillas) y varios miliarios ("muelos").
Por tanto, es inexacta vuestra afirmación de que la calzada pasa cerca de la Universidad Laboral, y no cruza la carretera de Torrejón el Rubio, ni el campamento romano de Cáceres el Viejo.
Vuestra información se basa, sin duda, en los datos de algunos mapas topográficos que han confundido un cordel de ganados con la referida Calzada romana.
Aprovecho la ocasión para felicitaros por vuestro trabajo al que habrá que añadir algunas pequeñas puntualizaciones. Para ello me teneis a vuestra disposición, pues conozco palmo a palmo la Vía de la Plata a su paso por Extremadura.
Un abrazo:
JUAN GIL MONTES

Bernard Dillon
09/5/01
Humour et Fraternité dans la Vie
Bonjour.

Je peux lire et parler votre langue, mais j´ai du mal à l´écrire...

J´ai vécu des moments merveilleux l´année dernière, en parcourant le Camino de Saint-Jean Pied de Port à Saint Jacques de Compostelle.

Cette année je veux parcourir la Via de la Plata.

Je suis de Mirepoix un village à 80 kilomètres au sud de Toulouse en France.
Lundi 21 mai des amis me conduisent à Barcelone pour prendre le train à 22h00 et arriver à Séville le 22 mai à 8h48.

Je compte prendre le chemin le mercredi 23 mai au matin...
J´ai en main le fascicule fait par las associaciones del Camino de Santiago via la plata de Zafra y Sévilla...

Je par seul, mais j´espère que le chemin ne serra pas trop solitaire...

A bientôt peut-être...! ! !

Humour et Fraternité pour tous.
Bernard.DILLON@wanadoo.fr
3, cours du jeu du mail
09500 Mirepoix (France)
tel : 05.61.69.20.41

OLGA Mª VALLE GÓMEZ
15/4/01
Garrovillas y la Vía de la Plata
Estimados amigos:
He visto en vuestra página web la descripción de la ruta VÍA DE LA
PLATA, y me ha llamado la atención algo referente a su paso por
Extremadura, concretamente entre Cáceres y Plasencia. ¿Cómo es posible
que no hayais realizado una descripción o por lo menos una mención, a
Garrovillas de Alconétar?. Por el término municipal del mismo pasa la
Vía de la Plata, y ya está confirmado la construcción por parte de la
Junta de Extremadura de un ALBERGUE DE TURISMO, junto al Puente
Mantible (Puente de Alconétar), el cual ha sido trascendental en la
historia y muy atractivo para los turistas, a los cuales les gustaría
conocer la historia de este bonito pueblo extremeño, lleno de cultura e
historia, así como de su torre emergente del agua (TORRE DE FLORIPES) y
del mencionado puente.

Por ello, os solicito que investigueis un poco más en la Vía de la
Plata a su paso por Garrovillas, no os decepcionará, y muchos turistas
estarán agradecidos de que se les de información sobre este maravilloso
pueblo, donde su plaza mayor porticada(PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN)se
encuentra entre una de las 12 mejores plazas del mundo, según un
documental grabado al respecto mundialmente y que fue estrenado hace
unos años.

Esperando que mi relato sirva de algo, por lo menos despierte
curiosidad, os saluda atentamente,



Nota de la redacción

La Vía -tal copmo está descrita en la WEB es la real, la histórica. No hemos hecho mención del bello pueblo de Garrovillas porque queda a la izquierda de la ruta romana, a una decena de kilómetros aproximadamente. Si se citan de elementos que están vinculados a Garrovilas, como el puente aludido, o el embalse, que cubre parte del terreno municipal.
No obstante, con mucho gusto ampliaremos en el futuro información sobre Garrovilas.

Antonio Miranda Sanchez
10/3/01
Reunión Vía de la Plata
Estimados compañeros en el Camino:
El objeto de escribiros estas líneas es para anunciaros que algunas de
las Asociaciones de la Vía de la Plata - con la Asociación de
Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca) a la cabeza - estamos preparando
lo que hemos dado en llamar la II Cumbre del Camino de Santiago-Vía de
la Plata, a celebrar en la mencionada población los días sábado 3 y
domingo 4 de Marzo de 2.001.
No sé si sabreis que la I Cumbre se celebró en Cáceres el 14 de Febrero
de 1.999, de una manera un tanto informal (solo duró una mañana), pero
de la que se sacaron algunas conclusiones que poco o nada han
trascendido fuera de nuestro Camino, pero que ahí están...
En esta II Cumbre queremos que esta vez si trasciendan las conclusiones
y los debates: Queremos implicar a varias administraciones, tanto
locales y provinciales como - sobre todo - autonómicas y centrales.
También convocaremos a representantes de Alba Plata y de Salamanca
2002 (por cierto, estos últimos quieren descubrir un camino que una
Salamanca con Compostela - la otra capital cultural - y le han dado en
llamar El Camino de Fonseca..., sin comentarios...).
Creo que ya conoceis al Párroco de Fuenterroble de Salvatierra (y líder
indiscutible de la Asociación que dirige)- Blas Rodríguez -. Él mismo
nos dijo por teléfono que esto va p´alante.... Si lo conoceis ya
sabreis que estas palabras no son solo palabras, sino que ya lo podemos
dar por hecho... Blas es un estilo a nuestro querido párroco de Grañón,
pero más postconciliar. Creo que puede ser un buen momento para que
toméis contacto con Él: Merece la pena... creedme.
Quisiera que acudierais - este es el motivo de que os escriba - a este
evento, nos gustaría que fueseis, y a la vez que tratamos de defender
el Camino, nos lo pasáramos bien...; además nos sería muy conveniente
contar con alguien con vuestra experiencia peregrina. Si es así, por
favor confirmádmelo al e-mail de la Asociación de Sevilla
(viaplata@teleline.es), o al de la Asociación de Fuenteroble de
Salvatierra (acasanfuenterroble@altavista.net), o como estiméis más
oportuno.
Recibid un cariñoso saludo de esta vuestra Asociación y - de nuevo - os
animo a acudir con nuestro tradicional grito de ánimo peregrino:
¡¡ Ultreia !!






Miguel Angel Alvarez
05/11/00
Presenta la Via de la Plata en guiarte.com
Estoy encantado de presentar otra ruta milenaria en este portal turístico y natural.

Esta ruta histórica tiene gran belleza y sobretodo es la parte extremeña la que más me gusta.


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos