Guiarte logo Guiarte.com

Presentan obra "histórica" de Laurentino García

En el auditorio del Parque Arqueológico de Pompeya (Italia) se ha presentado el último trabajo de Laurentino García (Villamejil, León, 1948), una notabilísima aportación para la Historia de la Arqueología.

Se trata de los tres volúmenes “Nova Bibliotheca Pompeiana, Herculanensis, Stabiana Oplontinaque”, que presenta una bibliografía analítica y repertorio enciclopédico sobre las ciudades del Vesubio, trabajo que publica la editorial Arbor Sapientiae.

El acto, el 26 de enero, fue organizado por la asociación internacional “Amigos de Pompeya”. Junto con el autor, intervinieron Grete Stefani y Antonio Varone, expertos en la materia, presentando esta colección bibliográfica completa de textos, con aproximadamente 50.000 entradas indexadas sobre las ciudades sepultadas por el Vesubio en el 79 d.C.

“Nova Bibliotheca Pompeiana, Herculanensis, Stabiana Oplontinaque”, en tres volúmenes, es una obra enciclopédica que ofrece una visión completa del tema; desde fuentes clásicas hasta fuentes medievales y renacentistas, desde los primeros informes de excavaciones en el siglo XVIII hasta monografías y artículos e historias publicadas a lo largo de los años.

Nuevos asuntos de investigación

Los temas desarrollados en los últimos años incluyen la arqueobotánica, la investigación arqueométrica y las nuevas tecnologías aplicadas en las excavaciones arqueológicas, el mundo y el papel de la mujer, aspectos del erotismo, investigaciones en el campo de la pintura, mosaicos, estudios de los aspectos económico-sociales de la producción y el comercio de bienes. Con aportaciones de autores, historiadores, arqueólogos, periodistas y científicos, acompañadas de mapas y comentarios.

"Crear una bibliografía, -afirma Laurentino García y García, en la introducción- es siempre un trabajo minucioso, sobre todo teniendo en cuenta que, incluso cuando el trabajo parece estar terminado, las nuevas publicaciones sobre el mismo tema despiertan un deseo inmediato de su inclusión. (…) Cuando la bibliografía cubre un área tan grande como la de las ciudades sepultadas por el Vesubio, el trabajo parece que se vuelve Interminable”.

En el acto estuvo también el ítalo alemán Gabriel Zuchtrigel, director general de las excavaciones de Pompeya, así como María Elisa García, hija del autor cepedano y directora de editorial Arbor Sapientiae, que se está consolidando como una de las más activas en la publicación de temas relativos a la arqueología y antigüedad.

La Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma - dependiente del CSIC- organizará próximamente un acto en Roma, para dar a conocer esta obra del autor leonés.

Laurentino García es uno de los mayores expertos sobre las investigaciones de las ciudades arrasadas por el Vesubio, en la antigüedad romana

Laurentino García es uno de los mayores expertos sobre las investigaciones de las ciudades arrasadas por el Vesubio, en la antigüedad romana

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales