Guiarte logo Guiarte.com

Nace el Musac

El Musac, el museo de arte contemporáneo de León, ha abierto sus puertas. Es un atractivo adicional para una de las ciudades de mayor interés artístico de la península.

Los Príncipes de Asturias inauguraron el día 1 de abril de 2005 este museo dedicado a la creación artística de vanguardia y experimental, después de tres años de trabajos y una inversión de más de 30 millones de euros. El edificio marca un contraste rectilíneo entre el cristal colorido, el hormigón blanco y el hierro, y es debido a los arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, ganadores en 2003 del Premio Nacional de Arquitectura,

Curiosamente, el edificio tiene una referencia historicista, el mosaico multicolor de los cristales –37 tonos- está inspirado en una de las vidrieras más antiguas de la catedral de León, "El Halconero", que presenta escenas de cacería.

Las obras del MUSAC han generado un espacio museístico de 9.700 metros cuadrados de los que 7.850 metros corresponden a la planta baja y 1.850 metros a la entreplanta.

Frente a la alegría de la inauguración y el gozo del arte, un detalle de sectarismo. Los príncipes recorrieron las instalaciones acompañados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura, Silvia Clemente; y el alcalde de León, Mario Amilibia, autoridades todas del Partido Popular. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró que la ministra de Cultura, Carmen Calvo, no había sido invitada a la inauguración.

Más de novecientas obras de 154 artistas, adquiridas en los últimos años en galerías y ferias de arte constituyen hoy, en el momento de su apertura, los fondos del MUSAC. La Junta de Castilla y León, impulsora de la iniciativa cultural, ha invertido unos dos millones de euros anuales desde 2002, cifra relativamente modesta pero que ha permitido juntar trabajos de numeroso artistas españoles, alguno de ellos de cierto prestigio.

La exposición visitada por los Príncipes de Asturias lleva por título «Emergencias» y podrá verse en el MUSAC hasta el próximo mes de agosto, además de que se plantea como una gran muestra colectiva con fondos pertenecientes al Museo de Arte Contemporáneo.

Datos

Según recoge Verónica Viñas, en el Diario de León, el sabe que no puede competir con centros consolidados como el Reina Sofía, el Macba o el Ivam. Por ello, abrirá sus puertas a artistas que, en muchos casos, nunca serían recibidos en ningún otro museo. De momento, el edificio, que se inaugura con dos años de retraso, cuenta ya con más de 700 obras de 150 artistas, en las que la Junta ha invertido hasta la fecha cinco millones de euros. El propósito es «cerrar» la colección permanente en el 2012. Hasta entonces, la Consejería de Cultura tiene previsto invertir dos millones anuales para la adquisición de nuevas obras. Además, para gastos de gestión del propio museo, el gobierno regional habilitará con carácter anual una partida de dos millones y medio de euros.

Ni la consejera de Cultura, Silvia Clemente, ni Rafael Doctor, director del museo, quieren aventurar cifras de visitantes para el primer año ni los sucesivos. Pero han dado un paso decisivo para conseguir el mayor número posible: la entrada será gratuita. ¿Hasta cuándo? Mientras el público no minusvalore el contenido del museo, precisamente, por ser gratuito.

El Musac:

Artistas: En total 153. La colección permanente cuenta con más de 700 obras.

Salas de exposiciones: Cinco, ubicadas en una sola planta. Además, otros 1.300 metros cuadrados en patios al aire libre.

Obras: Tres años de trabajos. La fecha de apertura prevista inicialmente era el 2003. El restaurante y la biblioteca no abrirán hasta fin de año.

Horario: De 11.00 a 20.00. De martes a jueves. Cierra los lunes. Viernes: de 11.00 a 21.00.

Sábados y domingos: de 10.00 a 21.00. Entrada gratuita.

Superficie: En total 18.000 m2. La superficie edificada es de 11.350 metros cuadrados; y la expositiva, de 3.400 metros.

Inversión: 33 millones de euros. Al coste del edificio hay que sumar otro millón y medio en equipamiento interior.

Presupuesto anual: 2,5 millones. Esta cantidad se destinará a la gestión, independientemente del dinero destinado a la compra de obras (otros dos millones anuales).

Autobuses: Hay tres. Las líneas 7, 11 y 12 pasan por el Musac.

Vidrios: 3.351. De ellos, 2.719 son translúcidos. Tienen 37 tonalidades diferentes.

Becas: 28. En el 2004-2005 hay quince becarios (de gestión cultural y artística) y trece becarios en el 2003-2004.

Exposición inaugural: 55 artistas. Con el título «Emergencias», estará abierta del 1 de abril al 21 de agosto del 2005.

Colección: 5 millones de euros. Es la cantidad invertida hasta la fecha. Hasta el 2012 se invertirán a este fin dos millones anuales.

Staff: Seis 6 personas. Rafael Doctor (director); Agustín Pérez Rubio (conservador jefe); Kristine Guzmán (coordinadora general); Tania Pardo (coordinadora de exposiciones); Belén Sola (coordinadora del departamento de educación y acción cultural); y Carlos Ordás (coordinador de exposiciones y proyectos).

*

*

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales