Guiarte logo Guiarte.com

Arquitectura de Luis Barragán

Valencia, 17 de noviembre de 2001

La producción arquitectónica de Luis Barragán, el arquitecto mexicano más importante del siglo XX, se presenta en España. El Centro del Carmen del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de Valencia acoge una exposición con maquetas, planos, fotos, vídeos, dibujos y muebles.

"Luis Barragán. La Revolución callada", esta abierta al público hasta el 13 de enero de 2002. El director del IVAM, Kosme de Barañano, acompañado del director del Vitra Museum de Alemania, Alexander von Vegesack, habló de la trayectoria artística de este arquitecto que impregnó de sentido poético sus construcciones y que fue uno de los primeros en integrar el paisaje a la arquitectura.

Alexander von Vegesack explicó que esta exposición itinerante parte de una cuidadosa selección de documentos originales procedentes del legado de Barragán, y apuntó que "la gran cantidad de bocetos, dibujos, fotografías, documentos y publicaciones que se han ido acumulando a lo largo de los años va configurando una imagen rica y compleja del itinerario creativo.

La muestra

La exposición recorre la extensa producción arquitectónica de Luis Barragán, el más importante arquitecto mexicano del siglo XX y una de las grandes figuras de la arquitectura internacional, a través de planos, dibujos, algunos de los muebles diseñados por él, así como numerosa documentación y una amplísima selección de fotografías realizadas por el fotógrafo mexicano Armando Salas Portugal.

La exposición incluye además la proyección de cinco vídeos que presentan con más detalle y profundizan en algunos de los proyectos más espectaculares de Luis Barragán. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo en castellano de 320 páginas con 380 reproducciones y textos de reconocidos arquitectos así como especialistas en la obra de Luis Barragán como: Federica Zanco, Emilia Terragni, Marco de Michaelis, Kenneth Frampton, Richard Ingersoll, Keith Eggener, Marc Treib, Louise Noelle, Luis Carranza o José Antonio Aldrete. Además, el catálogo incluye una corta introducción de Ricardo Lagorreta, Tadao Ando y Alvaro Siza.

Con motivo de la exposición durante el mes de noviembre se ha programado un ciclo de conferencias sobre Luis Barragán.

El creador Luis Barragán (Guadalajara, México 1902- México D. F. 1988) Se diplomó en la Escuela Libre de Ingeniería de Guadalajara en 1923 y prosiguió sus estudios para la obtención del grado de arquitecto, En 1924 realizó un viaje por Europa, visitó Francia, España, Italia y Grecia. En París asistió a la Exposition Internationale des Arts Décoratifs.

Realizó su primer proyecto de edificio, la remodelación de la Casa Robles León en 1927 y a continuación proyectó la Casa Aguilar en Guadalajara. En esta época fue uno de los fundadores de la revista bimensual Bandera de Provincias. Los trabajos que realizó en Guadalajara al iniciar su carrera entre 1927 y 1936, reflejan su interés por las propuestas de la modernidad que le había aportado su primer viaje a Europa en 1925-1926 y las ilustraciones del escritor y paisajista francés Ferdinand Bac.

Desde sus proyectos iniciales, la arquitectura de Barragán se caracteriza por el empleo de algunos elementos como las fuentes, vidrios y superficies de colores, con azulejos y enrejados de madera de colores brillantes, y establece una precisa organización espacial mediante el emplazamiento de patios, terrazas y galerías.

En 1931 residió en Nueva York, donde se relacionó con el muralista mexicano José Clemente Orozco y con el prestigioso arquitecto Frederick Kiesler. Con ocasión de un viaje a Europa, realizado en ese mismo año, conoció personalmente a Ferdinand Bac y Le Corbusier.

A su regreso a México se produjo un cambio en sus intereses expresivos y acentuó la simplificación de un lenguaje personal que extrae las claves de la modernidad de una síntesis extrema de los elementos tradicionales propios de la arquitectura popular. Cambio que se aprecia en el Parque de la Revolución, proyecto que realizó en 1934 en colaboración con su hermano Juan José. Este proyecto iba acompañado de un breve manifiesto sobre la necesidad del estilo moderno, en el que declaraba: “Se eligió el estilo moderno para el diseño del parque en cuestión, de acuerdo con el derecho que tiene todo arquitecto de interpretar y desarrollar la arquitectura del tiempo en el que vive”. Después de mudarse a la ciudad de México en 1935, Barragán orientaría su interés profesional hacia la construcción de casas de apartamentos y oficinas –en colaboración con José Creixell- en los que experimentó con el estilo internacional y la estética purista de Le Corbusier.

Sus edificios y proyectos de paisaje, aunque no muy numerosos y concentrados en México, dan muestra de su enorme talento que supo conjugar el método de construcción tradicional de su país con el lenguaje de la modernidad, obteniendo resultados al mismo tiempo mexicanos e intrínsecamente universales.

La luz y el color, la búsqueda de una domesticidad a la vez moderna y tradicional, la relación entre arquitectura y paisaje y entre arquitectura y ciudad, fueron los principales temas en que se basó la obra de este arquitecto. Su confianza en la fuerza de la simplicidad, su búsqueda infatigable tanto en la calidad del material como en la estética, su sutil sensibilidad a los colores y por último, su particular forma de “ver”, marcan toda su obra y hacen imposible cualquier intento de imitación.

Entre sus construcciones más significativas destacan la Casa Barragán en Chapala, Jalisco (1931); los edificios de apartamentos en la calle Elba. Casa Villaseñor (1939), edificios de apartamentos en el Parque Melchor Ocampo en colaboración con Max Cetto (1940); la Casa Prieto López , la Capilla de Tlalpan (1953); el Parque Azteca (1954); la Casa Gálvez, los Jardines del Hotel Pierre Márquez, La Urbanización Costa del Pacífico, la Urbanización Jardines del Bosque e Iglesia del Calvario (1955); las Torres Satélite en colaboración con Mathias Goeritz (1957); la Urbanización Las Arboledas (1958); la Casa Meyer/Garate, el diseño de la Torre de Fuego en Monterrey, realizada más tarde con el nombre Faro del Comercio (1978).

A lo largo de su carrera Luis Barragán recibió importantes galardones y homenajes, entre los que destacan su nombramiento como miembro del American Institute of Architects, en Washington en 1974, la exposición de fotografías de sus trabajos que organizó el Museum of Modern Art de Nueva York en 1976, a la que acompañaba una monografía de Emilio Ambas. Ese mismo año recibió el Premio Nacional de las Artes en la ciudad de México y en 1980 se le otorgó el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura. En 1985 el Museo Rufino Tamayo de la ciudad de México organizó una exposición retrospectiva de su obra y se le concedió el premio de arquitectura del estado de Jalisco. En 1987 se le otorgó el American Prize for Architecture y fue nombrado miembro honorario de la American Academy and Institute of Arts and Letters. Se le concede el doctorado honoris causa de Universidad Autónoma de Guadalajara.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales