Guiarte logo Guiarte.com

Cazadores de sombras

Bogotá, octubre de 2007
SEACEX, y el FOTOMUSEO, con la colaboración del Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ministerio de Cultura, organizan “Cazadores de sombras” con la participación de 16 artistas españoles.

La muestra se inaugura el próximo 9 de octubre, enmarcada en la celebración de Fotográfica Bogotá. II Encuentro Internacional de Fotografía, y se podrá visitar en el Museo de Arte Moderno de la capital colombiana, MAMBO, hasta el 16 de noviembre de este año. España es el país invitado de Honor, en esta edición del certamen.

Cazadores de sombras contiene obras de Mario de Ayguavives, Sergio Belinchón, Tomy Ceballos, Javier Codesal, Manel Esclusa, Pere Formiguera, Amparo Garrido, Germán Gómez, Dionisio González, Anna Malagrida, Alicia Martín, Begoña Montalbán, Rafael Navarro, Concha Pérez, Xavier Ribas y Juan Urrios. El objetivo al seleccionar la obra de estos 16 autores es, en palabras de su comisaria, Rosa Olivares, “mostrar lo que parece y no es, la duda, la ambigüedad…y, sobre todo, la sombra”.

A la creencia popular de que la fotografía se basa en la realidad, muchos artistas responden, con sus fotografías, que no hay nada más creíble ni más parecido a la verdad, que la propia mentira. En el desarrollo de la fotografía actual -no solo en sus mejoras técnicas, sino también en la facilidad y libertad de su uso-, las imágenes que se nos ofrecen no son tanto esas del “momento preciso”, como las que indican o sugieren hechos, situaciones, momentos, que todavía no han tenido lugar, que incluso tal vez solamente sean insinuaciones o sospechas.

Como en el cine, la fotografía ha superado la obligación de la narratividad, mientras que ha ganado en emoción y en inteligencia. La verdad ha dejado paso a la posibilidad y la certeza, a la incertidumbre. La fotografía construye, así, un improbable retrato de personas y lugares, un documento de lo que no existe. La sombra se convierte en la protagonista de una fotografía sugerente, subjetiva, cargada de lirismo y, a la vez, plena de posibilidades narrativas.

Fotográfica Bogotá. II Encuentro Internacional de Fotografía

La exposición se enmarca en el programa de Fotográfica Bogotá 2007, II Encuentro Internacional de Fotografía, organizada por iniciativa y dirección del FOTOMUSEO. Este año, el certamen está constituido por 58 exposiciones en diversas salas de la capital colombiana, además de exposiciones de calle -en los módulos itinerantes del FOTOMUSEO y en 111 paradas de autobús-. Junto a los autores españoles y a jóvenes colombianos, en el certamen participan artistas de Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Cuba, México y Venezuela.

Como parte del programa de Fotográfica Bogotá, se celebrará el seminario “Desbordando la objetividad”, al que han sido invitados conocidos fotógrafos (Andrés Serrano, Joel Peter Witkin, Manel Esclusa, Begoña Montalbán), junto a destacados teóricos colombianos, españoles e internacionales, como Gilma Suárez, Estrella de Diego, Fernando Castro Flórez, Rosa Olivares y Jan-Erik Lundström, entre otros.

Sombras. Exposición "Cazadores de sombras". MAMBO, Bogotá.

Sombras. Exposición "Cazadores de sombras". MAMBO, Bogotá.

La Conversación. Exposición "Cazadores de sombras". MAMBO, Bogotá.

La Conversación. Exposición "Cazadores de sombras". MAMBO, Bogotá.

Tríptico 1990. Exposición "Cazadores de sombras". MAMBO, Bogotá.

Tríptico 1990. Exposición "Cazadores de sombras". MAMBO, Bogotá.

Pasos Perdidos. Exposición "Cazadores de sombras". MAMBO, Bogotá.

Pasos Perdidos. Exposición "Cazadores de sombras". MAMBO, Bogotá.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales