Guiarte logo Guiarte.com

Huysmans - Moreau

París, octubre de 2007
En 1897, un año antes de morir Moreau, éste indicó en su testamento que la casa donde tenía su domicilio, en la calle Rochefoucauld de París, se entregase al Estado, con su obra. Hoy es allí donde se guarda una gran parte de su legado: el museo Gustave Moreau.

La pintura de Moreau, nacido en París, en 1926, fue popularizada en gran medida por las críticas que hizo de su obra el escritor J. K. Huysmans.

En 1848 nació en París Charles Marie Georges Huysmans, quien sería conocido como Joris-Karl Huysmans. Murió en 1907, y ahora, cien años más tarde, se celebra una exposición en la que se vincula su obra a la de Gustave Moreau, a quien admiró.

Descendiente de artistas flamencos, Huysmans estudió leyes y fue funcionario. Su primera obra apareció en 1874, aunque dos años más tarde empezó a escribir artículos de critica artística y literaria.

Desde el fin de la década de los setenta, Huysmans expresa ya una ferviente admiración por Moreau, a quien descubre en las exposiciones parisinas y de quien admira súbitamente su utilización del colorido y en aire enigmático y espiritual de sus cuadros.

El escritor, naturalista y pesimista, que expresa frecuentemente un disgusto con la vida moderna, se siente identificado con el simbolismo, al que vincula con los maestros del renacimiento y con lo mejor del romanticismo.

A lo largo del tiempo, Huysmans publicaría diversas obras de poesía, critica y novela. En el final de su vida se aferró al catolicismo y entró en un convento de los Benedictinos de París (1900). Murió en la capital francesa en 1907.

Escribió multitud de elogios del pintor simbolista desde que le descubrió en el Salón de París en 1876, e incluso en sus novelas, en las que no faltan los admiradores de las mujeres enigmáticas que pinta Moreau, especialmente la Salomé del cuadro de La Aparición.

En la obra A Contrapelo, de 1884, Huysmans dice sobre Gustave Moreau que es único; "un místico encerrado en pleno París en una celda en la que no penetra ni siquiera el rumor de la vida contemporánea. Abismado en el éxtasis, ve resplandecer las visiones fantásticas (féeriques visions), las apoteosis ensangrentadas de otras épocas".

J. K. Huysmans sólo tuvo la ocasión de hablar con Moreau en un encuentro durante una visita al taller del simbolista, en 1885; parece que hubo simpatía entre ambos, pero no se sabe ciertamente la opinión de Moreau sobre el escritor. Lo que no cabe duda es que ambos compartían una fantástica inclinación por un mundo misterioso.

Musée national Gustave-Moreau: 14 rue de la Rochefoucauld. Paris
http://www.musee-moreau.fr/

Galatea. Gustave Moreau. Musée d’Orsay. Rmn/René-Gabriel

Galatea. Gustave Moreau. Musée d’Orsay. Rmn/René-Gabriel

Galatea. Gustave Moreau. Musée Gustave-Moreau. Rmn/René-Gabriel Ojéda

Galatea. Gustave Moreau. Musée Gustave-Moreau. Rmn/René-Gabriel Ojéda

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales