Guiarte logo Guiarte.com

Las Edades del Hombre, en Ponferrada

Ponferrada, mayo de 2007

La muestra se organiza con abundante material de diversas procedencias, aunque principalmente de la diócesis de Astorga, en la que se engloban territorios de León, Orense y Zamora, y se presenta como la primera de un nuevo ciclo de esta ambiciosa serie de exposiciones de arte sacro.

El mensaje de la muestra esta vinculado al Camino, en relación con el hecho de que Ponferrada sea paso de la ruta jacobea (pons ferrata era el puente de hierro que superaba el paso del Sil)

La Fundación "Las Edades del Hombre" ha organizado primero sucesivas muestras de arte religioso en cada una de las sedes episcopales de Castilla y León.

El primer ciclo de las muestras ha tratado temas monográficos (el arte, la música, los documentos...); posteriormente se centró en otros asuntos relacionados con las propias Diócesis o con acontecimientos que estas celebraban, para concluir en el epílogo de Ciudad Rodrigo con el Señor de la Historia.

Ahora se continúa en esta tercera etapa, en otros templos o colegiatas diferentes de las catedrales, con un mensaje evangelizador.

Según fuentes de los organizadores, eran distintas las posibilidades que se le presentaban a "Las Edades del Hombre" para continuar con las exposiciones; ya había sido formalizado un compromiso con la ciudad de Ponferrada, situada en el mismo Camino de Santiago y a un paso de la Comunidad de Galicia. Por este motivo la ruta jacobea adquiría un protagonismo enmarcando la meta, la ciudad y el sepulcro del santo en el itinerario recorrido por millones de peregrinos a lo largo de los últimos diez siglos. Y el verdadero motivo está en el apóstol, que reposa en Santiago y que anima a los peregrinos a dar sentido a su peregrinaje de la vida.

"Por otra parte -dicen los organizadores- han sido muchos los seguidores del Maestro a través de mensajes, escritos y testimonios; pero la Escritura nos remite a los primeros, los apóstoles. Les dijo: "Vosotros daréis testimonio de esto". Todos estos motivos han sido suficientemente evocadores para que la Fundación haya pensado en iniciar este nuevo ciclo de Exposiciones con los pequeños protagonistas seguidores del Señor de la Historia. "

Este protagonismo queda plasmado a través del titulo "Yo camino", frase "provocadora, anónima, antigua y nueva, evangélica y actual"

La imagen ilustrativa de la muestra está tomada de la enjuta izquierda del arco de la portada del sur de la Iglesia parroquial de Santa Marta de Tera, localidad ubicada en el Camino de la Plata, de la provincia de Zamora y perteneciente a la Diócesis de Astorga, comprometida y mentora de esta Exposición de Ponferrada.

Se trata de una imagen pétrea, empotrada en el muro, de finales del siglo XII, la más antigua representación de Santiago como peregrino, y por tanto con todos los atributos con que se le representa como tal: escarcela o zurrón que cuelga de su hombro, concha aplicada sobre este y bordón. A pesar de encontrarse en el exterior del templo está muy bien conservada y luce el color ocre tomado desde hace siglos de los rayos del sol.

La distribución de la muestra se organiza así:

CAPÍTULO I. Red de caminos.
CAPÍTULO II. El cansancio del camino.
CAPÍTULO III. Caminos de la Iglesia.
CAPÍTULO IV. Palabra compartida.
CAPÍTULO V. Encuentros del camino.
CAPÍTULO VI. Testigos del camino.
CAPÍTULO VII. Camino de Santiago.
CAPÍTULO VIII. Yo estoy con vosotros.

Datos de interés:

MAYO A NOVIEMBRE 2007
Lunes: permanecerá cerrada, excepto festivos
Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.
La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.

ENTRADA GRATUITA
Visita guiada (grupo máximo de 20 personas): 35 €
Duración de la visita guiada: 1 hora 15 minutos aprox.

INFORMACIÓN
Correo: Secretaría de la Exposición. Plaza de la Encina, 4. 24400 PONFERRADA (León).
Teléfono: 987 426 486 Fax: 987 423 128
E-mail (sede de la Fundación): feh@lasedades.es
E-mail (exposición): expo@lasedades.es

Las Edades del Hombre, en Ponferrada
© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales