Guiarte logo Guiarte.com

La Justa del Sarraceno

Arrezo, abril 2007.

...No puede perder su arma pues todo su empeño habrá sido en vano, ni dejar que el flagelo lo golpee pues su esfuerzo se vera diezmado. Un impacto seguro y potente que incluso destruya su lanza, eso es lo que le garantizara la victoria: la anheladísima Lanza de Oro.

Un mar de colores. La gente alienta a su barrio favorito: rojo y verde, la Porta Crucífera; amarillo y rojo carmesí, la Porta del Foro; blanco y verde, la Porta S. Andrea; y, amarillo y azul, la Porta S. Spirito. Un arcoiris de sensaciones que se conjugan en la Piazza Grande donde, además, los malabares y destrezas de abanderados que al son del grupo de músicos que con sus instrumentos tocan, animan y llevan a los espectadores en un crescendo de emociones imborrables...

Esto y más es la Justa del Sarraceno en la ciudad de Arezzo, donde año tras año, desde su reaparición en 1931 (salvo una suspensión del 1941 al 1947), participa la ciudad en la renovación de una antigua tradición medieval.

Se leía en el 6 de agosto de 1535 “Por mayoría de 26 habas negras contra 3 habas blancas que se juste contra el Buratto en el dia domingo, por un premio de ocho brazos de medida de tela de raso púrpura...”, del texto más antiguo del cual se tiene registro del torneo; no obstante, hay quien asevera que sus inicios pudieron haber sido desde el siglo XIII cuando Arezzo se vio participe de las cruzadas que en el mundo se desarrollaban entonces. Así, de este modo, comenzó este ejercicio de combate, la lucha contra un maniquí que representaba al enemigo: el árabe, el infiel, el Sarraceno.

Todos aquellos Caballeros que se presentaban en la plaza armados y acompañados de sus padrinos, eran candidatos para el torneo...decía el reglamento encontrado que data del 1677. Sin embargo, en la justa actual participan únicamente dos Caballeros por cada uno de los cuatro barrios antiguos representados de la ciudad.

La Justa del Sarraceno ve involucrados a todo los aretinos en todos los eventos, quienes no dudan ni un segundo en formar parte de digno evento: el domingo precedente a la competición, los Capitanes de los barrios participantes realizan el Juramento y extracción del turno en una ceremonia solemne. Es aquí cuando la emoción de la competición y la atmósfera medieval comienzan a percibirse poco a poco, viéndose incrementados con el pasar de las horas...

El día del torneo ha llegado, todos parecen estar preparados para el gran evento. Un desfile ceremonial con alrededor de 350 personas disfrazadas de acuerdo a la ocasión, da preludio a las actividades de la Justa: los actos malabáricos por parte de los abanderados, al son de la música de la época, preceden a la lectura del desafío del “Buratto, Rey de las Indias” que da comienzo la real y verdadera batalla:

“Y súbitamente inicia la carrera del Caballero cuyo objetivo es puntar con su lanza hacia el centro del escudo del enemigo, cuidándose las espaldas del inminente ataque del sarraceno…”

AREZZO

Arezzo es una ciudad italiana, en la la Toscana, subida a una colina y dominada por una ciudadela.

Tiene unos 100.000 habitantes y fue centro de cultura etrusca. Petrarca, Vasari y Piero della Francesca son personalidades vinculadas al lugar.

En la Piazza Grande, de casas medievales y torreones, se celebra cada año la Justa del Sarraceno (Giostra del Sarracino)

Maestro di Campo.Servicio Turismo, Giostra del Saracino

Maestro di Campo.Servicio Turismo, Giostra del Saracino

La Justa del Sarraceno. 23 de Junio y 2 de Septiembre del 2007.

La Justa del Sarraceno. 23 de Junio y 2 de Septiembre del 2007.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales