Guiarte logo Guiarte.com

Arte en un arcabuz

Madrid, marzo de 2007

En las salas de exposiciones temporales del Palacio Real de Madrid, de mayo a julio de 2007, se presentan más de trescientas piezas, entre escopetas, pistolas, accesorios de caza y punzones de arcabucero, tapices, pintura, mobiliario, documentos históricos y libros, en su mayoría nunca expuestos. Son elementos procedentes de las colecciones de Patrimonio Nacional (Real Armería, Palacio Real), del Museo Nacional del Prado, del Museo Municipal de Madrid y de la Fundación Lázaro Galdiano.

De notable interés, por su carácter inédito, es la recuperación mediante esta exposición de una segunda armería real en Madrid recientemente descubierta, la llamada “Armería de la Real Ballestería”, fundada por Carlos III para albergar armas de caza y destruida por las tropas napoleónicas. También da a conocer la afición de Francisco de Goya por las armas madrileñas, reflejadas con precisión y minuciosidad en su pintura.

Siete salas se utilizan para esta exposición que pretende difundir la relevancia de Madrid como centro de producción de armas de lujo, hecho en el que incidió su valor como entorno cinegético y la afición de los monarcas españoles por la caza desde la Edad Media.

No obstante, fue durante el reinado de Carlos II cuando se fijaron los rasgos característicos de la arcabucería madrileña, por lo que su nacimiento puede ser fijado en el siglo XVII. Más tarde, la afición de la dinastía borbónica iniciada por Felipe V hizo que la fabricación de armas de lujo madrileñas alcance todo su esplendor, convirtiéndose en una producción codiciada en toda Europa.

Por su importancia como protagonista en la producción de arcabuces, la exposición analiza la trayectoria profesional y consideración social del arcabucero madrileño, figura clave en la salvaguarda de la vida del rey. Asimismo, muestra el lugar que albergaba la colección de sus obras, esto es, la “Armería de la Real Ballestería”, cuya existencia ha sido documentada recientemente.En cuanto a las piezas expuestas, por primera vez se muestra una excepcional colección de 257 punzones de arcabucero que, tras su desaparición en el siglo XIX, fueron reencontrados en el año 2000. Pero sin duda, las piezas estelares son las escopetas y pistolas de los siglos XVII, XVIII y XIX, exponentes de la calidad técnica, valor artístico y suntuosidad que llegaron a alcanzar.

La exposición se cierra con las mejores de ellas, rodeadas de una selección de obras de Francisco de Goya que pretende llamar la atención sobre la relevancia de la arcabucería en su obra pictórica, aspecto desconocido por la crítica moderna. Por último, la figura de Goya se asocia con la Guerra de la Independencia, conflicto que supuso el fin de esta lujosa producción y la destrucción de la Armería de la Real Ballestería.

Escopeta de 1736. Detalle. Patrimonio Nacional.

Escopeta de 1736. Detalle. Patrimonio Nacional.

Detalle del punto de mira, en una escopeta de 1756. Patrimonio Nacional.

Detalle del punto de mira, en una escopeta de 1756. Patrimonio Nacional.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales