Guiarte logo Guiarte.com

Philippe de Champaigne

Lille, Febrero de 2007

La exposición Philippe de Champaigne. Entre política y devoción se podrá ver en el Palacio de Bellas Artes de Lille del 27 de abril al 15 de agosto. Está comisariada por Alan Tapié, conservador y director del Palacio de Bellas Artes y patrocinada por la entidad francesa Réunion des Musées Nationaux.

Diversas obras de este pintor figuran entre las piezas destacadas del siglo XVII francés, pero los expertos dicen que no ha sido valorado en su justa medida, en parte porque muchos de sus trabajos –recogidos en espacios religiosos o colecciones privadas- no han sido muy divulgados.

Entre las obras de Philippe de Champaigne destacan abundantes retratos poco conocidos, muchos en poder de los descendientes de quienes se hicieron retratar hace siglos. E incluso ha habido trabajos que no son retratos y que tampoco han sido conocidos. Entre estos últimos se cita la Anunciación, de la Wallace Colection, recogida en manos privadas hasta después de la Revolución Francesa, y sólo vista por el gran público en el siglo XX.

Este pintor fue originario de Bruselas pero se integró en la corte francesa, donde gozó del apoyo de Richelieu. Eligió su propia vía para la pintura, renunciando a residir en Roma y a pintar en el taller de Rubens.

Conocido entre otros cuadros por sus retratos del cardenal protector, actuó en la corte de Maria de Médicis y Luis XIII, a la sombra de los cuales buscaría una identidad propia, barroca pero clásica.Sus convicciones religiosas le influyeron también y en especial el hecho de que su hija estuviese en la congregación jansenista de Port Royal, donde sanó de una grave enfermedad, lo que motivó a Champaigne a realizar diversas obras para la abadía.

Esta gran retrospectiva del pintor cuenta con 85 obras llegadas de diversos países, como Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y –sobre todo- de diversos museos franceses. Permite captar el sentido de su pintura, en la que nunca renuncia a transmitir un mensaje espiritual, algo que caracterizará su arte especialmente tras su vinculación a Port Royal.

Pintor de lo sagrado, no renuncia tampoco a otros aspectos como el paisajismo (influido por Jacques Fouquières) o las “vanitas” género barroco que alude a la futilidad de las cosas del mundo.

Para seguir la trayectoria de este pintor se organiza la muestra en cinco secciones. María de Médicis, orígenes flamencos y el Carmelo (1628-1640); Luis XIII, Richelieu y la construcción de una identidad francesa(1630-1645); Diálogos con Port Royal, la creación de un pensamiento pictórico(1646-1662); Ana de Austria, Claridad y Gracia, la inspiración cartuja(1646-1660), y La consecución de una estética espiritual en la academia(1648-1674).

De la mano de Nicolas Sainte Fare Garnot, máximo experto actual en la obra de Philippe de Champaigne y comisario adjunto de la muestra, se ha hecho una profunda investigación en torno a las obras de la muestra, lo que ha permitido establecer datos sobre la atribución, el encargo pictórico o la fecha de realización.

Entre las razones por las que esta exposición se hace en Lille figura la posesión, del museo de Bellas Artes, de una Natividad, proveniente de la Casa del Oratorio de París o un Buen Pastor de Jean-Baptiste de Champaigne, familiar de Philippe.

Colabora también en la organización del evento el museo de Arte e Historia de Ginebra, poseedor de obra también de Philippe de Champaigne.

Philippe de Champaigne, La Visitation. Museo de Arte e Historia de Ginebra

Philippe de Champaigne, La Visitation. Museo de Arte e Historia de Ginebra

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales