Guiarte logo Guiarte.com

Zhù yi! Fotografía en China

Vitoria, marzo de 2007

Se trata de una muestra de los trabajos que las nuevas generaciones de artistas chinos están desarrollando y con los que dan testimonio de la acelerada transformación social y económica que está experimentando el llamado “gigante asiático”.

La muestra agrupa 120 obras de una treintena de creadores, todos ellos fotógrafos nacidos con posterioridad a 1960, preocupados por cuestiones como la recuperación de la memoria cultural, la identidad propia y colectiva en una sociedad cambiante, la degradación de la naturaleza y del paisaje urbano a los pies del desarrollo económico, así como otros efectos provocados por éste, el interés por la moda o el consumismo irrefrenable entre ellos.

Desde que la apertura del régimen chino permitiera un incipiente desarrollo de las artes, la fotografía se ha convertido en uno de los medios de trabajo preferidos por los nuevos creadores chinos. Y desde que en 1993 diez artistas chinos “debutaran” en la Bienal de Venecia, occidente ha conocido una rápida penetración en el sistema del arte, con una demanda creciente en el mercado y en los espacios expositivos.

“Zhù Yi! Fotografía actual en China” es una producción conjunta de ARTIUM (Vitoria- Gasteiz) y el Palau de la Virreina (Barcelona), con el comisariado de Susana Iturrioz.

La traducción más literal de la expresión “zhù yi!”, tomada del chino mandarín, es “¡atención!”. Siguiendo dos de las posibles interpretaciones del término, la exposición pretende tanto alertar sobre el creciente interés del sistema del arte occidental por los nuevos artistas chinos como mostrar qué es lo que centra la atención de éstos en el difícil paso del comunismo estricto al una sociedad más abierta, especialmente en lo económico y, en distinta medida, en lo social.

La controlada apertura del régimen comunista iniciada tras la muerte de Mao en 1976 supuso una oportunidad para que los artistas chinos evolucionaran desde el realismo socialista hacia nuevas formas de expresión. El nuevo arte chino conoció diversas etapas, con distintos grados de libertad, a finales de los 70 (“Grupo de las estrellas”), a mediados de los 80 (“Nueva ola”) y a principios de los 90 (con el precendente de la brevísmima exposición de 1989 “China/Avant-Garde”, clausurada por la policía) hasta que los sucesos de la Plaza de Tiananmen marcaron un paso atrás en su camino. Es a partir de entonces cuando una nueva generación de artistas descubre las posibilidades de la fotografía como medio de expresión, de narración y de experimentación.

La exposición producida por ARTIUM y el Palau de la Virreina presenta la obra de 33 de estos creadores, nacidos con posterioridad a 1960 y que viven y trabajan en China. Muchos de estos artistas han adoptado la fotografía como medio paralela o posteriormente a su trabajo como “performers”, como en el caso de Zhang Huan o Wang Jin, mientras que otros, la mayoría, son pintores de formación, como Wang Quingsong o Miao Xiaochun.

Mr Hong Usually Waits under the Arch Roof for Sunshine. Hong Hao, 1998

Mr Hong Usually Waits under the Arch Roof for Sunshine. Hong Hao, 1998

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales