Guiarte logo Guiarte.com

De Asiria a Iberia

Nueva York, 26 de septiembre de 2014
El Imperio Asirio —en los siglos VIII a VII a. C.— era la potencia dominante del antiguo Oriente Próximo, y el imperio más grande del mundo hasta ese momento. Ocupaba una franja continua de 1600 kilómetros entre Asiria (actual norte de Irak) y el Mediterráneo.

A medida que Asiria fue expandiéndose, las ciudades-estado fenicias del Levante —asentadas precariamente a lo largo de la frontera del territorio asirio— se vieron obligadas a ampliar y fortalecer sus redes de comercio marítimo hacia el oeste. Las conexiones mercantiles que establecieron por toda la costa norte de África y desde la costa sur europea hasta el estrecho de Gibraltar y el Atlántico, se convirtieron en conductos para el tránsito de materias primas, objetos de lujo, imágenes e ideas entre Oriente Próximo y el Mediterráneo.

Fue aquel un anticipo de globalización del arte, en el que se difundieron por un extenso territorio mundial gustos, creencias y objetos de consumo.

Esta histórica exposición del Museo Metropolitano de Arte, De Asiria a Iberia en los albores de la Época Clásica, desarrolla, a través de unas 260 obras de arte llegadas de todo el mundo, las raíces de la interacción entre el antiguo Oriente Próximo y las tierras próximas a las costas mediterráneas, así como su impacto en las tradiciones artísticas que se desarrollaron en la región.

Entre las obras expuestas, provenientes de 41 museos de 14 países, se cuentan monumentales esculturas, relieves murales, marfiles tallados, orfebrería fina y joyas de lujo, todos ellos creados por antiguos artesanos de Oriente Próximo y la región mediterránea.

La muestra está estructurada en torno a tres temas principales: la expansión terrestre de Asiria desde el norte de Mesopotamia hacia el oeste mediante conquistas militares en los albores del primer milenio a. C.; la expansión fenicia por vía marítima, a través del desarrollo de relaciones comerciales y fundación de colonias, y, por último, la adopción y adaptación de imágenes y técnicas de Oriente Próximo por parte de artesanos del Mediterráneo occidental. Una última galería muestra obras que reflejan el "traspaso" de poder a Babilonia tras el saqueo de Nínive (la capital asiria) en el año 612 a. C.

La expansión de Asiria
A principios del primer milenio a. C., los reyes asirios comenzaron a avanzar hacia el oeste promoviendo campañas militares anuales. Con cada nueva conquista, las arcas asirías se abastecían de inmensas cantidades provenientes de botines y el cobro de tributos: tanto materias primas como objetos de lujo. Esta agresiva política expansionista de Asiria se refleja en muchas obras del arte oficial de la época, creadas para celebrar y glorificar los éxitos de sus reyes.

Una de las primeras obras monumentales que se exhiben —un raro ejemplo de escultura asiria circular que ha llegado hasta nuestros días— es una estatua del rey asirio Asurbanipal. Su estatua se talló en piedra que probablemente se trajo de una campaña militar en el extranjero. Una inscripción cuneiforme en el torso registra las campañas del rey en el oeste, que llegaron hasta el "Gran Mar.

Las corrientes artísticas se movieron en un doble sentido entre Asiria y el exterior. Así, por ejemplo, el contacto frecuente, por lo general hostil, entre Asiria y Urartu —el reino bíblico de Ararat, que corresponde a la actual Armenia, el este de Turquía y el noroeste de Irán— impulsó una considerable influencia de los asirios en el arte urartuano.

Expansión fenicia
Los fenicios, cuyos navíos hizo famosos Homero en su Odisea, eran emprendedores, gentes de mar y maestros navegantes que recorrían el Mediterráneo en rápidos y robustos barcos mercantes, generalmente para buscar fuentes de minerales metálicos por el Mediterráneo occidental. Establecieron puestos comerciales y colonias en toda la zona, y también en Cartago, en la costa del norte de África.

Las materias primas que adquirían los fenicios se transformaban en artículos de lujo muy demandados por todo el antiguo Oriente Próximo y la región del Mediterráneo. Los artesanos fenicios incorporaban en sus obras una hábil combinación de elementos de varias culturas: los más destacados, los motivos egipcios. Además, este pueblo introdujo su alfabeto fonético —el precursor del alfabeto utilizado hoy día en todo el hemisferio occidental— por todo el Mediterráneo.

Adopción de tradiciones artísticas
En los yacimientos arqueológicos por todo el Mediterráneo se han encontrado objetos ornamentados con motivos populares en Oriente Próximo, tales como esfinges, aves con cabeza humana, grifos y la "Dama de los Animales", entre otros muchos. En algunos casos, los objetos se fabricaron en Oriente Próximo —o tal vez fueran realizados por artesanos orientales residentes en el oeste—, pero con frecuencia eran producidos localmente por artesanos que incorporaban imágenes de estilo oriental a su propio repertorio.

El corazón de este sistema mediterráneo latía al ritmo de sus navíos. La exposición incluye descubrimientos procedentes de embarcaciones que naufragaron en las costas de España: así, por ejemplo, trabajos en metal, pesos, un altar fenicio y colmillos de elefante con inscripciones de los nombres de los dioses y diosas fenicios.

Babilonia toma el poder
Después de tres siglos de dominio asirio, Babilonia se alió con los medos del oeste de Irán y provocaron la paulatina retirada y derrota final de los ejércitos asirios, hasta, en última instancia, llegar a atacar y destruir la ciudad de Nínive. Nabucodonosor II (reinado: 604-562 a. C.) reconstruyó Babilonia a gran escala, y se esforzó por hacerse un lugar privilegiado en la Historia. La muestra expone una serie de estelas que cuentan la historia de la transición del poder de Asiria a Babilonia.

La exposición presenta un modelo de la famosa Puerta de Ishtar y la Vía Procesional de Babilonia, junto con varios relieves auténticos de estos monumentos.

Placa con una esfinge. Marfil. excavaciones de Nimrud (antigua Kalhu). Período Neo-Asirio, siglo noveno-octavo a.C. The Metropolitan Museum of Art, Rogers Fund, 1964. Imagen: © The Metropolitan Museum

Placa con una esfinge. Marfil. excavaciones de Nimrud (antigua Kalhu). Período Neo-Asirio, siglo noveno-octavo a.C. The Metropolitan Museum of Art, Rogers Fund, 1964. Imagen: © The Metropolitan Museum

Placa con leona atacando a un joven. Marfil, oro, piedras semipreciosas y material vítreo. Nimrud, palacio noroeste. Periodo Neo-asirio, estilo fenicio, siglo noveno-octavo a.C.  The Trustees of the B

Placa con leona atacando a un joven. Marfil, oro, piedras semipreciosas y material vítreo. Nimrud, palacio noroeste. Periodo Neo-asirio, estilo fenicio, siglo noveno-octavo a.C. The Trustees of the B

Cuenco con motivos egipcios. Plata dorada. Praeneste, necrópolis Colombella, tumba Bernardini. trabajo fenicio u orientalizante, de principios del siglo séptimo a. C. Museo Nazionale Etrusco di Villa

Cuenco con motivos egipcios. Plata dorada. Praeneste, necrópolis Colombella, tumba Bernardini. trabajo fenicio u orientalizante, de principios del siglo séptimo a. C. Museo Nazionale Etrusco di Villa

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales