Guiarte logo Guiarte.com

Posición aparente, Paloma Polo

Madrid, 26 de enero de 2012
El trabajo de Paloma Polo aborda cuestiones relacionadas con la conexión entre el conocimiento científico y los proyectos imperialistas de las potencias europeas durante los siglos XIX y XX. Componen la exposición una película de 16 mm transferida a vídeo digital, 14 fotografías sobre cristal y un libro con textos explicativos editado por la artista que han sido elaborados específicamente para esta ocasión y han contado con la colaboración de destacados científicos e historiadores de centros académicos de Portugal, Inglaterra, Estados Unidos y Brasil.

Paloma Polo se ha centrado en el viaje de Sir Arthur Eddington a la isla africana de Príncipe como paradigma de la historia y circunstancias de estas expediciones.

En 1919, el célebre astrofísico británico se trasladó a la antigua colonia portuguesa del golfo de Guinea para observar un eclipse solar completo. Su fin último era realizar el primer experimento que constataría la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, aprovechando la oscuridad proporcionada por este fenómeno celeste.

Si bien la producción de literatura científica acerca de la Teoría General de la Relatividad es muy profusa, la artista ha observado que, en ámbito de la Historia, apenas se ha indagado en las circunstancias políticas locales de la expedición ni existe un estudio que resalte esta relación.

Mientras las políticas científicas europeas de las expediciones para observar eclipses han sido estudiadas en muchos ensayos históricos, la política más amplia del colonialismo europeo en relación a esto se ha hecho mucho menos visible.

Según Polo, “los procesos imperialistas ocurrieron más allá del ámbito de las leyes económicas y las decisiones políticas, y se manifestaron en otro nivel muy significativo: el de los desarrollos científicos y culturales”, cuyo ámbito se ha tendido a mantener al margen.

Posición aparente no pretende documentar ni informar, sino que parte más bien de una triple posición: la constatación de un hecho ya conocido, la consciencia de una falta de precisa documentación histórica y la intervención in situ que no desvela una alteración de la realidad, sino una forma de encuadrar nuevas relaciones con el propio entorno y la propia historia.

La película en 16 mm, “Acción a distancia”, ha sido filmada en la plantación Roca Sundy de la isla de Príncipe, donde tuvo lugar la expedición que sirve de punto de partida del proyecto. En su realización han colaborado los descendientes de los antiguos trabajadores del cacao de dicha plantación, que presenciaron el acontecimiento.

“La simultaneidad no es un concepto invariable”, un repertorio de 14 fotografías sobre cristal de la expedición: No existe ningún testimonio visual del experimento de Sir Arthur Eddington, ya sea porque no se conserva, no se conoce o desapareció. Por este motivo, Paloma Polo ha producido un conjunto de fotografías que dan cuenta del aspecto del entorno de la expedición durante el eclipse. Estas imágenes han sido recreadas con la mayor precisión posible tras una investigación contrastada con diversos expertos. Estas nuevas fotografías no vienen a sustituir esta documentación inexistente, sino a tomar una posición de aparente veracidad.

La intención de la artista no es jugar al trampantojo con la historia, ni desvelar la posibilidad de manipular las pruebas documentales. Sus fotografías son la imagen de una historia posible detenida en el tiempo, en contraste con el movimiento del vídeo que completa el núcleo de su propuesta.

FECHAS: 25 de enero – 23 de abril de 2012
LUGAR: Edificio Sabatini, Espacio Uno
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La simultaneidad no es un concepto invariable. Paloma Polo

La simultaneidad no es un concepto invariable. Paloma Polo

Acción a distancia. Paloma Polo

Acción a distancia. Paloma Polo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales