Guiarte logo Guiarte.com

Sade. Atacar el sol

París, 8 de octubre de 2014
La obra del proclamado "Divino Marqués" (apodo que le darían los surrealistas) pone en tela de juicio de forma radical las cuestiones del límite, proporción, exceso, las nociones de belleza y fealdad, lo sublime, la imagen del cuerpo y la idea del héroe y el antihéroe.

Alphonse Donatien de Sade (1740-1814) despejó radicalmente la mirada de todos sus presupuestos religiosos, ideológicos, morales y sociales, y antepuso siempre en sus escritos la idea del triunfo del vicio sobre la virtud. Esta libertad a la hora de narrar actos de violencia y parafilias sexuales llevó a las novelas y demás escritos que fueron firmados por Sade a ser perseguidos e incluidos en el Index librorum prohibitorum de la Iglesia católica.

La exposición del Musée d`Orsay (que podrá visitarse del 14 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015) pone a la luz la revolución de la representación abierta por los textos del escritor, que pasó gran parte de su vida encerrado en distintas prisiones y centros para mentes desequilibradas.

La muestra abarca los temas de la ferocidad y de la singularidad del deseo, del desvío, del extremo, de lo raro y de lo monstruoso, del deseo como principio de exceso y de recomposición imaginaria del mundo, mediante obras de grandes maestros de la talla de Goya, Géricault, Ingres, Rops, Rodin o Picasso.

Sade. Atacar el sol
Del 14 de octubre de 2014 al 25 de enero de 2015
Musée d`Orsay
62, rue de Lille. Paris

Judith et Holopherne. Franz von Stuck. 1927

Judith et Holopherne. Franz von Stuck. 1927

Retrato del marqués de Sade a la edad de 20 años. Charles Amédée Philippe van Loo. 1760

Retrato del marqués de Sade a la edad de 20 años. Charles Amédée Philippe van Loo. 1760

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales