Guiarte logo Guiarte.com

Viena: la llamada del arte

guiarte.com

Viena, 20 de junio de 2001

Viena, siempre atractiva por la belleza de sus espacios y su cultura, se presenta en el año 2001 cargada de interés artístico especial. En la capital austríaca éste es el año de las artes. Viena, dedica el año 2001 a Las Artes, y con tal motivo, el departamento Turístico de la ciudad, está realizando diversas acciones promocionales, para dar a conocer al mundo los acontecimientos culturales, que se desarrollarán durante el ejercicio.

Entre los principales eventos conviene destacar en primer lugar, la inauguración del 28 al 30 de Junio 2001, del Museums-Quartier MQ (Barrio de los Museos), que se convertirá en uno de los 10 recintos de museos más grandes del mundo.

Esta espectacular área cultural incluye en sus 60.000 m2 construcciones barrocas, las antiguas caballerizas de la corte, con edificios contemporáneos, verificado por el equipo de arquitectos Laurids & Manfred Ortner y Manfred Wehdorn.

El programa inaugural del 28 y el 29 de Junio presentará Robert Spour Quart su projecto de Sound and Vision. Durante una exposición de música electrónica el 29 de junio se interpretará música de B. Fleischmann. Este día finalizará con una fiesta de verano del Museo de Arte Moderno.

El 30 de junio será el primer día para que el público pueda visitar el área completa. La Kunsthalle Wien, Halle E y G, el Centro de Arquitectura Viena y el Art Cult Center-Museo de Tabaco.

La noche se cierra no sólo con Europride en Viena, sino también con la apertura del Barrio de los Museos.

Puntos fuertes del MQ serán el Museo Leopold, con la mayor colección mundial de Schiele (inauguración: 22 de Septiembre); Museo de Arte Moderno Fundación Ludwig Wien (inauguración: 15 Septiembre); Kunsthalle Wien, que comienza con la exposición Una Fiesta Barroca, del 12 de Junio al 16 Septiembre; la nueva sede de los Festivales de Viena (11 Mayo-18 Junio); el Centro de Arquitectura; el Museo del Tabaco y el ZOOM Museo para niños.

Otro punto culminante de esta gran oferta, sobre todo para españoles interesado en la escena cultural vienesa, es la exposición dedicada a El Greco, del 2 de Mayo al 2 de Septiembre en el Museo de Bellas Artes.

Otras exposiciones, música, festivales, teatro, etc., completan la variada oferta cultural que la ciudad de Viena presenta para este año, según datos del Servicio de Prensa, Turismo Austríaco en España.

El gran encuentro gay Durante todo el mes de junio, Viena presenta un lado diferente: Europride. Así se llama el encuentro de homosexuales europeos que tiene lugar por séptima vez, siempre en una capital de la nueva Europa diferente. Un gran número de organizaciones homosexuales y personas individuales se esfuerzan por eliminar viejas barreras y conseguir variedad en numerosos acontecimientos.

El extenso programa incluye todos los aspectos de la vida: desde la política o el deporte hasta el arte o la cultura, así como fiestas brillantes multicolores. En la inauguración, el 1 de Junio, colgó desde la Torre del Danubio, de 245 metros de altitud, una bandera con un arco iris simbólico de 60 metros de largo. Del 2 al 29 de Junio se desarrolla Viena invertida-el Festival cultural de la acera de enfrente en las actividades de Europride.

Uno de los momentos estelares, es la celebración el 16 de junio del mundialmente famoso Life Ball/Baile de la Vida, en el marco incomparable del Ayuntamiento de la ciudad, y cuya recaudación se destina a organizaciones austriacas de ayuda contra el Sida.

Otros puntos culminantes: jornadas de literatura con una noche dedicada a novelas policíacas y otra noche Dandy; una visita guiada a lugares de arquitectura gay; un Euroheuriger (taberna típica); el Forum Político; un extenso tour siguiendo las huellas del cantante Blondl, exposiciones y mucho más.

El final apoteósico es el Desfile del Arco Iris el 30 de Junio, que pasa por la avenida vienesa del Ring y termina con un vals en la Heldenplatz. A continuación celebran la Europride Night en la recién inaugurada Kunsthalle en el Barrio de los Museos. Lema: Fiesta Barroca.

Patrimonio Mundial

Para quienes viajen en busca de turismo histórico, paisajístico y monumental, Viena en concreto y Austria en general, ofertan su grandioso patrimonio. Precisamente, la oficina del Turismo Austriaco en Viena ha editado un folleto dedicado al Patrimonio Cultural de la Humanidad que Austria posee.

En él se recogen centros de indudable belleza: Centro histórico de la ciudad de Salzburgo, el Palacio y Jardines de Schönbrunn, el Paisaje Cultural de Hallstatt-Dachstein Salzkammergut, la Linea Ferroviaria de Semmering, el Centro histórico de la ciudad de Graz, y el Paisaje Cultural del Wachau-Valle del Danubio.

 

 

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales