Guiarte logo Guiarte.com

Gillian Wearing en el CGAC

Gillian Wearing (Birmingham, 1936) expone en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, una muestra de sus series fotográficas y vídeos que describen la ambigüedad de las emociones.

La comisaria de la exposición, Marta Gili, explicó en una conferencia de prensa que la muestra recoge una selección de las creaciones de la artista realizadas desde los años noventa hasta la actualidad.

El trabajo de Wearing apela a la capacidad del individuo de escuchar voces y experiencias ajenas. Su trabajo, influido por la estética documentalista de los años 70, muestra la vida desde la mirada del arte y supone una crítica al documentalismo tradicional, ya sea fotográfico o fílmico. En definitiva temas como quiénes somos, cómo nos ven los demás, qué es verdad y qué es mentira sobre nosotros mismos, para qué sirven las apariencias, qué hay que mostrar y qué hay que ocultar subyacen como sustrato teórico de este trabajo.

La exposición, primera de carácter monográfico que se presenta en España, es una selección de trabajos en fotografía y vídeo, desde principios de los años noventa hasta las creaciones más actuales.

Junto a sus obras más conocidas como 6-10, Confiese..., Rótulos..., Tiempo de chicas, 1996-97 o Tiempo de chicos, 1996-98, 2 en 1, se muestran las últimas piezas realizadas expresamente para esta exposición.

Tras obtener el "Turner Prize", en 1997, la obra de Wearing fue reclamada por numerosos museos de todo el mundo y ahora llega a España. La muestra, que se presentó en la sala de exposiciones de la Fundación La Caixa en Madrid, del 9 de febrero y el 1 de abril, llega al museo compostelano con una novedad, el vídeo I Love You (1998).

El trabajo de Wearing, tanto en fotografía como en vídeo, proporciona un retrato de algunos aspectos de la vida contemporánea británica, aunque son extrapolables a la sociedad occidental. La exposición presenta algunos de los últimos trabajos de Wearing, como Trauma, en el que los personajes hablan sin rodeos ante la cámara sobre los problemas de su infancia y adolescencia.

La artista suele buscar la colaboración de gente real para sus obras, aunque también utiliza actores como ocurre en Sacha and Mum. La propia Wearing protagoniza algunas de sus obras, al enfocarse a sí misma con la cámara

Datos de interés

Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Valle Inclán s/n - 15704 - Santiago de Compostela

Del 18 julio 2001 al 7 octubre 2001

Comisarios: Lisa Corrin y Marta Gili.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales