Guiarte logo Guiarte.com

Sorolla, en Valencia

El pintor valenciano que realizó alguno de los más bellos lienzos de temas mediterráneos, Joaquin Sorolla, puede "degustarse" hasta el próximo 31 de marzo, en una muestra titulada: El Museo Sorolla visita Valencia.

Fruto de una colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Generalitat Valenciana, se presenta una selección de obras procedentes del Museo Sorolla que reúne escenas playeras, tipos y paisajes costumbristas y retratos poco conocidos del pintor valenciano, en la sala principal del Museo del Siglo XIX.

Con esta exposición, son seis las muestras monográficas que el Consorcio de Museos Valenciano ha organizado en torno al pintor luminista mediterráneo.

“El Museo Sorolla visita Valencia” se integra por cincuenta y ocho obras que abarcan distintas vertientes de Sorolla: las conocidas y elegantes escenas de mujeres paseando por la playa, niños jugando en el agua, escenas de pescadoras y hombres del mar, etc.

Otro capítulo destacado se dedica a los retratos.

Junto al autorretrato del propio creador, podrán admirarse varios que hizo a su esposa Clotilde y a sus hijos, junto a la recreación de los tipos y paisajes españoles, por encargo de la Hispanic Society de Nueva York.

Algunos de los cuadros nunca han sido expuestos hasta anora en Valencia, como "La siesta", "A la sombra de la barca" o "Repasando la vela".

Florencio de Santa-Ana y Alvarez-Ossorio, director del Museo Sorolla, destacó al presentar la muestra la importancia de las colecciones que alberga esta pinacoteca que fue donada al Estado español por la esposa del pintor, Clotilde García del Castillo.

Estuvo en la presentación la subsecretaria de Promoción Cultural de la Generalidad Valenciana, Consuelo Ciscar, quien explicó que la circunstancia de que el Museo de Sorolla de Madrid se encuentre en plena fase de rehabilitación, ha permitido exhibir en Valencia esta visión panorámica de la obra, una de las más completas que haya salido nunca del que fue domicilio madrileño del maestro.

Ciscar resaltó la serie de autorretratos del propio artista y admirar varios retratos que le hizo a su esposa Clotilde y a sus hijos, junto a la recreación de los tipos y paisajes españoles que hizo por encargo de la Hispanic Society de Nueva York. Y dijo que en todos ellos brilla de manera especial el particular sentido de introspección psicológica que hizo de Sorolla uno de los más afamados y profundos retratistas de su época.

Además de las escenas valencianas, el visitante puede contemplar cómo Sorolla captaba con igual maestría tanto la luz del Cantábrico, en Biarritz o San Sebastián, como la sensualidad de los jardines andaluces.

niños en la playa, una de las obras más conocidas de Sorolla.

niños en la playa, una de las obras más conocidas de Sorolla.

Sorolla pintó maravillosos tipos de todos los rincones de España.

Sorolla pintó maravillosos tipos de todos los rincones de España.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales