Guiarte logo Guiarte.com

1007 sitios del Patrimonio Mundial

Qatar, 24 de junio de 2014
Lugares míticos como Pérgamo o el Delta del Okavango o parte de la Ruta de la Seda o dela cordillera del Himalaya, pasan a engrosar el listado del Patrimonio Mundial tras esta reunión, la 38, que celebra el Comité del Patrimonio Mundial. El encuentro comenzó el 15 de junio y durará hasta mañana 25 de junio.

Los últimos inscritos o ampliados han sido:

Conjunto histórico y arqueológico de Bolgar (Federación de Rusia). Situado a orillas del río Volga, al sur de su confluencia con el río Kama y de la ciudad de Kazán, capital del Tartaristán, este sitio posee huellas de la ciudad medieval de Bolgar, lugar de asentamiento temprano de la civilización de los bolgares de la región de Volga.

Asentamientos Cacicales Precolombinos con Esferas de Piedra de Diquís (Costa Rica). Este sitio se halla al sur del país y abarca cuatro zonas de vestigios arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís, que se consideran testimonios excepcionales de los complejos sistemas sociales, económicos y políticos imperantes en el periodo comprendido entre los años 500 y 1.500 de nuestra era.

Complejo paisajístico de Trang An (Viet Nam). Situado en la orilla meridional del delta del Río Rojo y formado por un macizo de picos cársticos, el espectacular paisaje de Trang An está surcado por varios valles, sumergidos en parte por las aguas, y se halla enmarcado por farallones abruptos prácticamente verticales. Las exploraciones efectuadas en algunas de las grutas más altas que jalonan este sitio han permitido descubrir vestigios arqueológicos de actividades del ser humano que se remontan a unos 30.000 años atrás.

Gran Parque Nacional del Himalaya (India). Situado al norte de la India, en la parte occidental de la cordillera del Himalaya que forma parte del territorio del Estado de Himachal Pradesh, el Gran Parque Nacional del Himalaya (GHNPCA) se extiende por una superficie de 90.540 hectáreas y se caracteriza por la presencia de picos montañosos de gran altitud, praderas alpinas y bosques fluviales.

Santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas) – forma una cresta montañosa de norte a sur de la península de Pujada, en el sureste del corredor de biodiversidad oriental de Mindanao. La amplitud de sus alturas, que van de los 75 a los 1.637 metros sobre el nivel del mar, ofrece un hábitat excepcional terrestre y marino para numerosas especies de animales y plantas.

Stevns Klint (Dinamarca). Este sitio geológico, que abarca una zona litoral de 15 kilómetros de longitud con acantilados fosilíferos, constituye un testimonio excepcional del impacto provocado en la corteza terrestre por la caída del meteorito de Chicxulub, ocurrida a finales del Periodo Cretácico, hace unos 65 millones de años.

Karst de la China Meridional (China). Se trata de una ampliación del sitio del mismo nombre, que se inscribió en 2007 en la Lista del Patrimonio Mundial. Su paisaje constituye uno de los ejemplos más espectaculares de karst húmedo de las zonas tropicales y subtropicales.

Bosque de Bialowieża (Belarrús/Polonia). Se trata de una ampliación y de una nueva delimitación y denominación del sitio “Bosque de Belovezhskaya Pushcha/Bialowieża”, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1979.Situado en la divisoria entre las cuencas de los ríos que van a parar al Báltico y el Mar Negro, este sitio abarca una vasta extensión de bosques arcaicos de hoja perenne y caduca y alberga la mayor población del bisonte europeo, que es la especie animal emblemática de la región.

Mar de las Wadden (Alemania/Dinamarca). Se trata de una ampliación del sitio del mismo nombre, situado en Alemania y los Países Bajos, que se inscribió en 2009 en la Lista del Patrimonio Mundial. Se estima que el mar de las Wadden constituye el mayor ecosistema mundial continuo de fangales y bancos de arena.

Delta del Okavango (Botswana). Situado al noroeste del país, este sitio está formado por una planicie de pantanos permanentes y de praderas inundables estacionalmente. Se trata de un complejo de zonas húmedas prácticamente intacto y de uno de los pocos sistemas de deltas interiores del mundo que carece de desembocadura al mar.

Gruta ornamentada de Pont d’Arc, denominada Gruta Chauvet-Pont d’Arc (Departamento del Ardиche, Francia). En este sitio, situado al sur de Francia, en una meseta calcárea del río Ardиche, se hallan los dibujos figurativos más antiguos y mejor conservados del mundo. Realizados en el Periodo Auriñaciense (esto es, entre 30.000 y 32.000 años atrás), estos dibujos constituyen un testimonio excepcional del arte prehistórico.

Cuevas de Maresha–Bet Guvrin en la Baja Judea – Microcosmos de la Tierra de las Cuevas (Israel). Verdadera “ciudad debajo de una ciudad”, este sitio comprende un conjunto de cuevas excavadas por el hombre en la gruesa capa homogénea de caliza blanda que forma el suelo de la Baja Judea.

Paisaje vitícola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato (Italia). Este sitio abarca cinco zonas vitivinícolas con espléndidos paisajes de viñedos y el castillo de Cavour, personaje emblemático no sólo de la historia de Italia,

Bursa y Cumalıkızık: nacimiento del imperio otomano (Turquía) – es una inscripción en serie de ocho sitios que se encuentran en la ciudad de Bursa, al sur de la región de Mármara. El sitio ilustra la creación de un sistema urbano rural fundador del imperio otomano a principios del siglo XIV y las funciones principales de la organización social y económica de la nueva capital que se desarrolló alrededor de un nuevo centro cívico

Pérgamo y su paisaje cultural de estratos múltiples (Turquía) – se sitúa justo encima de la llanura de Bakiróay, en la costa turca del mar Egeo. La acrópolis de Pérgamo fue la capital de la dinastía helenística de los atálidas y un importante centro del saber en la Antigíedad.

Cerros monumentales de Poverty Point (Estados Unidos de América). Situado en un estrecho altozano ubicado en el valle del curso inferior del río Misisipí, el sitio de Poverty Point debe su nombre al de una plantación agrícola del siglo XIX que se halla en sus cercanías. Se trata de un vasto conjunto de cerros monumentales

Ciudades antiguas de Pyu (Myanmar). Este sitio abarca los restos de las construcciones en ladrillo, las murallas y los fosos de las tres antiguas ciudades de Halin, Beikthano y Sri Ksetra, situadas en los vastos terrenos de regadío que se extienden por la zona árida de la cuenca del río Irawadi.

Shahr-i Sokhta (República Islámica de Irán) – Shar-i-Sokhta, que significa ‘Ciudad Quemada’, se encuentra en la intersección de las rutas comerciales de la Edad del Bronce que atraviesan la meseta iraní. Los vestigios de la ciudad, de ladrillos de adobe, representan la emergencia de las primeras sociedades complejas en el este de Irán.

Ciudad de Namhansanseong (República de Corea). La fundación de esta ciudad, situada en un paraje montañoso a unos 25 kilómetros al sudeste de Seúl, se proyectó para que sirviera de capital a los reyes de la Dinastía Joseon (1392-1910) en caso de emergencia. Construida y defendida por monjes-soldados budistas, pudo albergar hasta 4.000 personas y desempeñó importantes funciones administrativas y militares a lo largo de la historia.

El Gran Canal (China). Se trata de un vasto sistema de conducción de aguas que recorre las planicies septentrionales y centrales del este de China siguiendo una trayectoria norte-sur, desde Beijing hasta la provincia meridional de Zhejiang. Se construyó por segmentos sucesivos a partir del siglo V a.C. y bajo el reinado de la dinastía Sui,

Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an-Tian-shan (China, Kazajstán y Kirguistán). Este sitio abarca un tramo de 5.000 kilómetros de la gran red viaria de las Rutas de la Seda que va desde Chang’an/Luoyang, capital principal de China durante el reinado de las dinastías Han y Tang, hasta la región de Zhetysu, situada en el Asia Central.

Rani-ki-Vav – El pozo escalonado de la reina en Patan (Estado de Gujarat, India). Situado a orillas del río Saraswati, este monumento del siglo XI se construyó en un principio para honrar la memoria de un monarca. Los pozos escalonados constituyen un medio característico de captación y almacenamiento de aguas subterráneas en el subcontinente indio, donde se empezaron a construir desde el tercer milenio a.C.

Qhapac Сan - Sistema vial andino (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.

Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México) – Se trata de una nueva propuesta de inscripción y extensión del sitio cultural de la Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche, de 3.000 hectáreas de extensión, inscrito en 2002 y reinscrito ahora como sitio mixto (cultural y natural)

Westwerk carolingio y civitas de Corvey (Alemania) – El sitio está situado junto al río Weser, en las afueras de la ciudad de Hцxter, en un asentamiento rural todavía muy bien preservado en el que se erigieron el Westwerk y la civitas entre el año 822 y el año 885 de nuestra.

Ciudadela de Erbil (Iraq). Se trata de un asentamiento fortificado construido en la cima de un imponente tell ovoidal, es decir, un montículo creado por las generaciones que se sucedieron en el sitio y lo reconstruyeron en el mismo lugar. Los muros ininterrumpidos de fachadas y viviendas del siglo XIX continúan dando la impresión visual de una fortaleza inexpugnable que domina la ciudad de Erbil,

Manufactura de seda de Tomioka y sitios conexos (Japón). Ubicado en la prefectura de Gunna, al noroeste de Tokio, este complejo industrial de producción e hilado de seda se creó en 1872. La manufactura, construida por el gobierno japonés y equipada con maquinaria importada de Francia, consta de cuatro partes distintas, correspondientes a las diferentes etapas de producción de la seda bruta: un almacén refrigerado para los huevos de los gusanos; una granja experimental para producir los capullos; una factoría para desenrollar la fibra de éstos e hilar la seda bruta; y un centro de enseñanza

Factoría Van Nelle (Países Bajos). Diseñada y construida en el decenio de 1920, a orillas de un canal de la zona industrial del pólder de Spaanse situada al noroeste de Rotterdam, la factoría Van Nelle es una obra emblemática de la arquitectura industrial del siglo XX.

Centro histórico de Yeda, Puerta de La Meca (Arabia Saudita). Situada en la costa oriental del Mar Rojo, Yeda se convirtió a partir del siglo VII en una importante ciudad portuaria por la que transitaban las mercancías llegadas por las rutas marítimas comerciales del Océano Índico con destino a La Meca. También se convirtió en el puerto de llegada de los peregrinos musulmanes que viajaban por mar para dirigirse a esta ciudad santa.

Palestina: tierra de olivares y viñas - Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir (Palestina). Situado a unos pocos kilómetros al sudoeste de Jerusalén, en las tierras altas que se extienden desde Naplusa hasta Hebrón, el paisaje del pueblo de Battir, asentado en este paisaje cultural, comprende una serie de valles (widian) con cultivos en terrazas escalonadas: en los bancales de secano crecen olivos y viñas, mientras que en los de regadío se cultivan frutas y hortalizas.

Pérgamo y su paisaje cultural© Çakabey Private Schools

Pérgamo y su paisaje cultural© Çakabey Private Schools

Ave en el delta del Okavango © Joyce Bestelink, Lilac-breasted Roller

Ave en el delta del Okavango © Joyce Bestelink, Lilac-breasted Roller

Lobos en el bosque de Bialowieza  © Adam Wajrak, Wolves

Lobos en el bosque de Bialowieza © Adam Wajrak, Wolves

Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México) © Archivo/RBC-CONANP

Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México) © Archivo/RBC-CONANP

Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an-Tian-shan (China, Kazajstán y Kirguistán). © Conservation Institution of the Site of Qocho City (China)

Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an-Tian-shan (China, Kazajstán y Kirguistán). © Conservation Institution of the Site of Qocho City (China)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales