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El Greco y la pintura moderna

Madrid, 24 de junio de 2014
“El Greco y la pintura moderna” está compuesta por una selección de veinticinco obras del Greco y cincuenta y siete pinturas y veintitrés dibujos y grabados de autores de la talla de Manet, Cézanne, Picasso, Chagall, Modigliani, Kokoschka, Pollock y Saura, entre otros. Un total de ciento cinco obras que ponen de manifiesto cómo la huella del Greco tuvo una especial relevancia para la evolución de la pintura en el último tercio del siglo XIX y a lo largo de buena parte del XX.

La exposición, dividida en 8 etapas, revela la complejidad y riqueza de la influencia del Greco partiendo de la fascinación ejercida por el maestro cretense en los artistas franceses más renovadores, como Manet y Cézanne, y en destacados pintores españoles, como Rusiñol y Zuloaga, entre otros. Un itinerario que, también, analiza el constante influjo que ejerció el Greco sobre el protagonista y creador de las diversas corrientes que revolucionaron las artes plásticas del siglo XX, Pablo Picasso, y presenta obras de otros artistas que, a partir de su relación con el cubismo, evolucionaron hacia otras propuestas, como André Derain, Robert Delaunay, Diego Rivera y Amedeo Modigliani.

Además, la muestra presenta algunas de las publicaciones que favorecieron la difusión de la obra del artista cretense, que permitieron redescubrir la figura del Greco e inspirar con su obra a los pintores modernos.

El recorrido aborda también la especial relevancia del cretense en la configuración de la pintura moderna en América, donde sus aspectos más expresivos ejercieron una gran fascinación en el mexicano José Clemente Orozco y los estadounidenses Benton y Pollock.

Finalmente, la muestra explora el impulso transformador del Greco como referencia en las angustiadas figuraciones expresivas de la posguerra europea, según manifiestan las obras de Alberto Giacometti, Francis Bacon y Antonio Saura, algunos de los cuales realizaron homenajes explícitos al artista.

ETAPAS DE LA MUESTRA:

La modernización de la pintura. De Manet a Cézanne
El primer ámbito de la exposición refleja el interés de los pintores españoles decimonónicos por la obra del Greco. Mariano Fortuny apreciaba la frescura del colorido del cretense y la captó en la acuarela La Trinidad, que se presenta junto al original del Greco en la muestra. También su cuñado, Ricardo de Madrazo, fue autor de muy certeras copias como la de Caballero anciano.

Esta fascinación por el Greco alcanzó a artistas norteamericanos como Chase y a franceses como Manet, quien pudo conocer La Anunciación del Greco y cuya transparencia de colorido y luminosidad le influyen en su obra Cristo muerto con ángeles.

La sección finaliza con la vinculación entre Cézanne y el Greco como una de las ideas en las que se fundamentó el origen de la pintura moderna, ya que ambos artistas influyeron decisivamente en el cubismo y el expresionismo.

Picasso y el cubismo
Esta sección analiza las sucesivas aproximaciones de Picasso a la figura del Greco. Los dibujos que Picasso realizó en los años finales del siglo XIX y comienzos del XX revelan su interés por el pintor cretense. Una influencia que se hizo muy intensa en su período azul. Un ejemplo es La comida frugal, que evoca la elegancia gestual de las manos de San Pedro y San Pablo.

Se analiza, además, cómo la obra del Greco tuvo un papel preeminente en los orígenes y la definición del cubismo puesto que algunos de los artistas influidos por Picasso se inspiraron, a su vez, en el maestro cretense como Derain, Modigliani o los cubistas checos Emil Filla y Procházka.

Zuloaga y Sorolla
Esta sección evidencia la notable valoración del Greco entre los artistas españoles a partir de la década de 1890, especialmente en la figura de Zuloaga. Aquí se muestran, también, dos obras de Sorolla protagonizadas por dos de los más reconocidos defensores del maestro cretense: el marqués de la Vega Inclán, fundador de la Casa Museo del Greco, y Manuel Bartolomé Cossío, autor de la primera gran monografía del Greco, publicación que puede contemplarse en esta sala.

Rusiñol fue también una figura de referencia en la recuperación del Greco como se refleja en el retrato que le hizo su amigo Ramón Pichot. En él Rusiñol aparece caracterizado a la manera del retrato que más influyó a los pintores modernos, El caballero de la mano en el pecho

El orfismo y su influencia
El recorrido de la exposición se centra en una de las derivaciones del cubismo: el orfismo, el movimiento artístico más vinculado a la obra del Greco. Su creador, Delaunay, se inspiró en San Sebastián para su obra Gitano.

También Rivera evidencia la perfecta fusión en tre el legado del cretense y el cubismo en su monumental obra Adoración de la Virgen y el Niño.

El expresionismo germánico
A lo largo de la exposición aparecen publicaciones que se relacionan directamente con la proyección del Greco en la pintura moderna. Tal es el caso de ‘Viaje por España’ del alemán Julius Meier-Graefe que puede contemplarse en esta sección y que supuso el redescubrimiento del Greco por el expresionismo germánico.

Artistas austriacos como Schiele y Kokoschka, y alemanes como Macke, Beckmann, Hofer y Steinhardt recibieron la influencia de una importante versión del Expolio, propiedad de la Alte Pinakothek de Múnich, y del Laocoonte. De esta última obra se puede ver una reinterpretación del holandés Korteweg.

La visión de Toledo y el Greco por otros expresionismos
Aquí se reúnen ejemplos de la asimilación de la pintura del Greco en obras como Hombre rezando de Soutine cuyo sentido ascensional, color arrebatado y pincelada alargada y ondulante revelan la infl uencia de la obra s del cretense, o Visión de Chagall que toma de La Anunciación del Greco la composición y el asunto.

América
Esta sección presenta al Greco como modelo y referencia para los pintores norteamericanos del siglo XX, que vieron en el artista cretense un ejemplo estimulante por haberse formado en diferentes culturas artísticas.

En México, interesó a los grandes pintores muralistas como Diego Rivera y Orozco, y en Chile a Matta.

El acercamiento al Greco por parte de Pollock se puede observar en las copias que realizó a partir de las reproducciones del libro de Maurice Legendre sobre el Greco presente en la exposición.

Figuraciones posteriores a la II Guerra Mundial
La exposición finaliza con las nuevas aproximaciones a la pintura del Greco tras la devastación de la II Guerra Mundial orientándose hacia una vertiente angustiosamente expresiva. Ejemplos como Escucha oh Israel de Bomberg que se relaciona con Cristo abrazado a la cruz; el escorzo de la Mujer tumbada de Bacon vinculado con el soldado en primer plano de la Resurrección; las copias y retratos de Giacometti y Antonio Saura irradian una energía anímica característica del Greco.

En su etapa final, Picasso se interesó de nuevo del Greco a través de las dos obras más importantes para él, El entierro del señor de Orgaz y El caballero de la mano en el pecho. Así, el Greco fue de nuevo el cauce de la inspiración creativa del pintor que mejor representa la pintura moderna.

El caballero de la mano en el pecho. El Greco. Óleo sobre lienzo. h. 1580. Madrid, Museo Nacional del Prado

El caballero de la mano en el pecho. El Greco. Óleo sobre lienzo. h. 1580. Madrid, Museo Nacional del Prado

La dama del armiño, según el Greco. Paul Cézanne. Óleo sobre lienzo. 1886 Londres, Colección particular

La dama del armiño, según el Greco. Paul Cézanne. Óleo sobre lienzo. 1886 Londres, Colección particular

 La dama del armiño ¿El Greco? Óleo sobre lienzo. ¿h. 1577 - 1579?. Glasgow Museums. Stirling Maxwell Collection, gift 1967

La dama del armiño ¿El Greco? Óleo sobre lienzo. ¿h. 1577 - 1579?. Glasgow Museums. Stirling Maxwell Collection, gift 1967

Paul Alexandre ante una vidriera. Amedeo Modigliani. Ruan, Musée des Beaux-Arts. Don Blaise et Philippe Alexandre, 1988

Paul Alexandre ante una vidriera. Amedeo Modigliani. Ruan, Musée des Beaux-Arts. Don Blaise et Philippe Alexandre, 1988

Laocoonte. El Greco. h. 1608 - 1614. Washington, D.C., National Gallery of Ar t. Samuel H. Kress Collection.

Laocoonte. El Greco. h. 1608 - 1614. Washington, D.C., National Gallery of Ar t. Samuel H. Kress Collection.

Gótico. Jackson Pollock. Óleo sobre lienzo, 215,5 x 142,1 cm. 1944. Nueva York, The Museum of Modern Art. Bequest of Lee Krasner

Gótico. Jackson Pollock. Óleo sobre lienzo, 215,5 x 142,1 cm. 1944. Nueva York, The Museum of Modern Art. Bequest of Lee Krasner

Fray Hortensio Félix Paravicino. El Greco. Óleo sobre lienzo. h. 1609 - 1613 Boston, Museum of Fine Arts. Isaac Sweetser Fund

Fray Hortensio Félix Paravicino. El Greco. Óleo sobre lienzo. h. 1609 - 1613 Boston, Museum of Fine Arts. Isaac Sweetser Fund

 Mujer sentada en un sillón. Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm. 1910. París, Centre Pompidou. Musée national d`art moderne. Legs de M. Georges Salles en 1967

Mujer sentada en un sillón. Pablo Picasso. Óleo sobre lienzo, 100 x 73 cm. 1910. París, Centre Pompidou. Musée national d`art moderne. Legs de M. Georges Salles en 1967

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