Guiarte logo Guiarte.com

Arte en Flandes: 2009

Bruselas, enero de 2009

A partir del 2 de junio, los visitantes que viajen a Bruselas podrán disfrutar de la rehabilitación de un edificio de 5 plantas dotadas de la más nueva tecnología, el Magritte Museum, que aspira a convertirse en uno de los más modernos y prestigiosos museos europeos.

En el centro se expondrán más de 170 obras de este autor que juega permanentemente con imágenes de doble significado en un lenguaje brillante, colorista y poético.

Siguiendo las huellas del pintor encontraremos también su casa museo en Bruselas, y aún podremos profundizar en el surrealismo si visitamos en Koksijde, Flandes occidental, el museo de Paul Delvaux, expresionista reconvertido al surrealismo influenciado en gran medida por el propio Magritte y autor de oníricos desnudos femeninos.

Y un gran Clásico: Van der Weyden

Rogier van der Weyden, maestro de pasiones es el titulo de una muestra notable que se presentará en Lovaina, donde reabre el museo de la ciudad el 19 de septiembre, con nueva sede.

La muestra será de gran interés y ofrecerá hasta el 6 de diciembre obras originales del genial pintor del siglo XV, confrontadas a las de sus contemporáneos y sucesores.

Rogier van der Weyden (1400-1464) revela la originalidad de este artista a traves de mas de cien obras mestras de diversas colecciones de Europa y América, cuadros, esculrturas, tapicerías y dibujos.

Nació el artista en Tournai, y aprendió pintura con Robert Camping; pronto adquirió renombre y fortuna. Detallista, colorista, riguroso y realista, produce unas figuras de auténtico sabor escultórico y sabe organizar escenas de hondo dramatismo, como el extraordinario descendimiento de El Prado. Murió en Bruselas.

Y el Cómic:2009

Otro atractivo bruselense en el año –como siempre- es el mundo del cómic. En 2009 esta relación se hace aún más visible gracias a la celebración del Año del Cómic en la ciudad.

El hecho de que el Centro Belga del Cómic celebre su 20 aniversario, Bruselas sea patria de Tintín y Spirou y que sea en esta ciudad donde se creara la primera escuela de cómic de Europa han tenido seguro mucho que ver en la elección del tema.

El evento ofrece 2 grandes exposiciones así como numerosos atractivos paralelos: balloon day parade, inauguración de la Casa Nero, apertura de los ateliers de los artistas, itinerario de fachadas, festival del Dibujo Animado, etc.

Magritte fotografiado ante uno de sus cuadros más poéticos. musee-magritte-museum.be

Magritte fotografiado ante uno de sus cuadros más poéticos. musee-magritte-museum.be

Lovaina prepara una gran muestra sobre van der Weyden

Lovaina prepara una gran muestra sobre van der Weyden

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales