Guiarte logo Guiarte.com

Megalitos de España y del mundo

Burgos, enero de 2009

Megalitos analiza principalmente los monumentos dolménicos de España, a lo largo de 1.134 páginas en las que también se puede encontrar bibliografía, arqueología y cronología del mundo del Megalitismo.

A lo largo de 2008 se han incorporado datos de nuevos dólmenes de Navarra, Álava León, Asturias, Burgos, Portugal, Lérida, Grecia y Cádiz. Como siempre, además de la fotografía se incluyen las coordenadas UTM tomadas con GPS para facilitar la localización de los monumentos.

La web de Miguel Moreno, colaborador de guiarte.com, comenzó su andadura en enero de 2002 para dar a conocer el Megalitismo de la provincia de Burgos, de la que se incluyen 185 yacimientos, pero a lo largo de estos siete años ha ido creciendo con otros datos. Cabe señalar que hay 225 páginas del País Vasco, 113 de Navarra, 100 de Cantabria, 19 de Asturias, 61 de Galicia, 84 de Castilla y León (más las 185 de Burgos), 56 de Extremadura, 81 de Andalucía, 42 de Cataluña, 27 de Aragón, 11 de la Rioja y 15 de otras Comunidades, además de 15 de Portugal, 19 de Francia y 6 de otros países europeos.

La portada de megalitos aporta ya en su información de enero de 2009 datos del dolmen de Alberite, en la provincia de Cádiz, uno de los monumentos megalíticos más sobresalientes del sur de España por la espectacularidad de sus dimensiones. La restauración del mismo ha incluido una sorpresiva cúpula de diseño y un muro de hormigón periférico a la galería. Para completar la visita, merece la pena ir al Museo de Cádiz, donde se exhibe parte del ajuar, incluido un prisma de cuarzo.

En el mes de diciembre informó de un conjunto de diez dólmenes en la provincia de Lérida. En general se trata de monumentos de pequeño tamaño, aunque hay alguno, como el de Llobera, que está considerado el más grande de Cataluña.

Dolmen de Alberite, en la provincia de Cádiz, en megalitos.es

Dolmen de Alberite, en la provincia de Cádiz, en megalitos.es

Bagneaux es un pequeño pueblo de Francia que guarda este inmenso dolmen. megalitos.es

Bagneaux es un pequeño pueblo de Francia que guarda este inmenso dolmen. megalitos.es

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales