Guiarte logo Guiarte.com

El Titanic llega a Madrid

Madrid, enero de 2009

Un viaje sin regreso
Hace 96 años, en la madrugada del 15 de abril de 1912, el barco más grande y lujoso jamás construido, el RMS Titanic, se hundió en su trayecto inaugural después de colisionar con un iceberg en el Atlántico Norte. El buque había zarpado de Inglaterra sólo cuatro días antes, transportando a 2.228 pasajeros en total, incluyendo magnates del comercio, la banca y la industria, artistas, miembros del gobierno, familias que emigraban a Estados Unidos soñando con una nueva vida y una tripulación compuesta por 885 miembros. El trasatlántico, que en la época se consideraba prácticamente insumergible, se fue a pique en menos de tres horas, después de que su casco se partiera en dos. Más de 1500 personas murieron en la catástrofe.

Los restos del barco más famoso de la historia durmieron en el lecho marino hasta que la empresa RMS Titanic. Inc. logró los derechos para tratar de rescatar la memoria de la nave y preservarla para la posteridad. Madrid acoge en el número 5 de la calle Goya -Plaza Colón- la exposición "Titanic. Objetos reales, Historias reales" un emotivo viaje a la tragedia y las historias de los pasajeros cuyas vidas quedaron para siempre alteradas aquel 14 de abril.

Vivir la historia
La exposición, que ya ha sido visitada por más de 18 millones de personas en todo el mundo, y que llega por vez primera a España, está enfocada tanto en las cautivantes historias de los pasajeros que se encontraban a bordo y que han ido quedando en la memoria de nietos y familiares así como en los más de 230 objetos auténticos encontrados en las profundidades del mar, rescatados por la empresa RMS Titanic Inc. y que son expuestos para el deleite del público.

Frascos de perfumes pertenecientes al perfumista Adolf Saafeld, que viajaba a Nueva York para vender las muestras y que todavía conservan el olor, pese a los más de 90 años que estuvieron sumergidos en el océano, un fragmento del casco del buque, piezas de la vajilla de porcelana grabada con el logo de la compañía naviera más puntera del momento, la White Star Line, e incluso una botella de champán que nunca fue descorchada. Estos y otros muchos objetos auténticos, entre ellos efectos personales de los pasajeros del Titanic, ofrecen unas evocadoras conexiones emocionales hacia las vidas de los que se encontraban a bordo aquella noche.

Una vez a bordo, los visitantes de la muestra se sentirán como en el año 1912. Al comprar su entrada cada uno recibirá una réplica de los billetes del Titanic, para comenzar el viaje cronológico a través de la vida del trasatlántico, desde la construcción del barco, la vida en el buque, su trágico hundimiento, y los sorprendentes objetos rescatados después. Se van a poder maravillar con las recreaciones de las cabinas de primera y tercera clase y disfrutar de una bebida en el Café Verandah, un espacio inspirado en el café de la clase más lujosa, sintiéndose como parte del pasaje de aquel fatídico trayecto entre Southampton y Nueva York.

La muestra trata de que el visitante pueda experimentar las sensaciones de aquel viaje. Así podrá presionar las palmas de la mano contra el hielo de un iceberg de ocho metros mientras aprenden historias sobre heroísmo y humanidad. El sumergible con el que se realizan las expediciones a los restos del buque que permiten rescatar los objetos expuestos es otro de los valiosos materiales que pueden verse en la muestra.

Sobre RMS Titanic Inc.
La exposición "Titanic' está organizada por RMS Titanic Inc., la única compañía que tiene legalmente reconocidos los derechos para recuperar y preservar objetos de los restos del Titanic, sumergidos a 3.800 metros en el Atlántico Norte. Desde 1994, cuando los tribunales reconocieron el derecho de RMS Titanic Inc. a tratar de salvaguardar la memoria del buque recuperando artefactos del lecho marino, se han realizado siete expediciones en las que se han recobrado más de 5.500 objetos.

Información
Lugar: Plaza de Colón, c/ Goya 5-7 (Pasaje Carlos III)
Horario: TODOS LOS DÍAS (domingos y festivos incluidos) de 10.00 a 20.30 horas (La exposición cerrará las puertas a las 22.30 horas para los visitantes de la última sesión)

Vitrina con vajilla del Titanic

Vitrina con vajilla del Titanic

Cubierta del Titanic

Cubierta del Titanic

Camarote de Primera Clase del Titanic

Camarote de Primera Clase del Titanic

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales