Guiarte logo Guiarte.com

Bodies... The exhibition

Madrid, septiembre de 08
‘Bodies… The Exhibition”, la exposición que durante siete meses ha ilustrado a los madrileños sobre los secretos de su cuerpo, está a punto de cerrar sus puertas. El 28 de septiembre, tras haber recibido la visita de más de 210.000 personas, cerrará sus puertas definitivamente para trasladarse a una ciudad italiana. Así que sólo quedan dos semanas para poder sumergirse en ese viaje visual y didáctico por la anatomía humana a través de once cuerpos reales y más de 260 órganos.

La muestra, instalada en el número 5 de la calle Goya, ha sido sin duda una de las exposiciones más exitosas del año y ha levantado una enorme expectación en la capital española. Además de miles y miles de particulares, numerosos grupos de estudiantes de medicina, enfermería, fisioterapia y otras ramas del saber relacionados con la salud han aprovechado esta oportunidad única de conocimiento.

Durante los siete meses que lleva abierta la muestra, han sucedido numerosas anécdotas, y hubo quien incluso quiso llevarse uno de los órganos que estudiantes de medicina enseñan a los visitantes en el espacio denominado “Balcón de la experiencia”. El ‘caco’ aprovechó un descuido para tratar de llevarse un pulmón pero un miembro del staff de la exposición pescó in fraganti al joven, que alegó haber sentido la tentación irrefrenable de llevárselo a casa para coleccionarlo antes de devolverlo pacíficamente al ser descubierto.

Los estudiantes de Medicina que la organización contrató para resolver todas las dudas de los visitantes se enfrentaron en ocasiones a situaciones insospechadas. Una señora se personó con sus análisis médicos para pedirles una opinión alternativa a la de su médico habitual.

Además de los 200.000 visitantes, tres perros vieron la exposición: se trataba de perros guía que acompañaban a sus dueños invidentes o a sus amaestradores. El personal de sala estaba un poco inquieto ante el comportamiento que podían tener los canes, pero se desvelaron como unos visitantes de lo más respetuoso.

Hasta el cierre de la exposición se mantiene la campaña de reciclaje y recogida de radiografías que “Bodies” impulsa en colaboración con Farmacéuticos sin Fronteras (FSF) desde principios de mayo. El visitante que presenta en taquilla al menos una radiografía que ya no necesita obtiene un descuento de 3,50 euros en el precio de la entrada en días laborables. Diariamente se recogen en las taquillas de “BODIES” más de cien placas, lo que significa que hasta la fecha se han recopilado más de 15.000 radiografías.

De cada kilo de radiografías (que contiene entre 15 y 20 placas) puede lograrse, gracias al proceso de purificación de las sales de plata que contienen, hasta 5,5 gramos de este metal noble. Por cada kilo de material radiográfico reciclado se obtiene plata por valor de entre 1,10 y 1,80 euros, es decir, hasta 1.800 euros por tonelada. Los fondos obtenidos con la venta de los lingotes permitirán comprar medicamentos que Farmacéuticos Sin Fronteras enviará a países donde muchos fármacos cuestan más que la plata y son un producto de lujo fuera del alcance de gran parte de la población.

Bodies... The exhibition

Bodies... The exhibition

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales