Guiarte logo Guiarte.com

David Hockney

Londres, 27 de enero de 2012

"David Hockney RA: A Bigger Picture" es el título de la muestra. En el conjunto destacan pinturas inspiradas por el este de Yorkshire, trabajos a gran escala creados especialmente para las galerías de la Academia y que se muestran junto a dibujos relacionados.

La muestra viajará al Guggenheim de Bilbao del 15 de mayo al 30 de septiembre 2012

Las obras, unas 200, son muchas de ellas de gran formato y realizadas en los últimos seis años. Entre ellas destacan las dedicadas al paisaje que le fue familiar en su juventud. Varias en torno al bosque de Woldgate, otras de Tres árboles cerca de Thixendale, cada una de ellas compuesta, a su vez, por ocho paneles, y las series tituladas Tala de invierno y El espino en flor.

"David Hockney: Una imagen más grande" presenta un período de medio siglo para demostrar la amplia exploración de Hockney y su fascinación con la pintura de paisaje; pero se dedica especialmente a sus últimos trabajos, a partir de 2005, en los que se centra en la captación de la belleza de las estaciones cambiantes, el ciclo de crecimiento y el viaje de Hockney a sus paisajes queridos de Yorkshire.

La exposición también revela como Hockney ha recurrido a la nueva tecnología, incluyendo su temprano empleo del Polaroid, su empleo innovador de la fotocopiadora en color, y más recientemente de su iPhone e iPad. Tambien muestra una serie de nuevas películas producidas usando 18 cámaras, que son mostradas sobre múltiples pantallas y proporcionan un viaje atractivo a través de la mirada del artista.

Nacido en Bradford en 1937, David Hockney asistió a la Escuela de Bradford de Arte antes del estudiar en la Escuela de bellas artes a partir de 1959 hasta 1962.

La gran fama de Hockney surgió ya cuando era todavía un estudiante; su trabajo fue destacado en la exposición Jóvenes Contemporáneos, que anunciaron el surgimiento de Pop Art británico.

Visitó Los Angeles a principios de los años 1960 y se encariñó con California, donde trabajó durante muchas décadas. Allí ha residido casi el resto de su vida, salvo un corto periodo que dedicó a París, en los setenta. En los últimos años, ha retornado a Gran Bretaña.

El artista -pintor, ilustrador e incluso escenógrafo- se considera actualmente como uno de los más influyentes del siglo XX, y en especial en el ámbito del paisaje.

La muestra ha sido organizada por la Academia Real de Artes, Londres, en colaboración con el Museo Guggenheim, Bilbao y el Museo Ludwig, en Colonia. La exposición ha sido comisariada por el conservador independiente Marco Livingstone y Edith Devaney.

David Hockney, en la Royal Academy of Arts. Bosque de Woldgate.  © David Hockney. Foto Richard Schmidt

David Hockney, en la Royal Academy of Arts. Bosque de Woldgate. © David Hockney. Foto Richard Schmidt

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales