Guiarte logo Guiarte.com

"El Greco y su taller" en el Museum of Cycladic Art de Atenas

Atenas, octubre de 2007.
A comienzos de 1580, El Greco instalado ya definitivamente en Toledo, decide fundar un taller que le permitiera afrontar la realización de dos tipos fundamentales de encargos: grandes retablos y cuadros de devoción, de los que obtendría la máxima rentabilidad económica.

En Toledo no había pintores que pudieran hacerle sombra desde el punto de vista artístico pero sí económico pues no había una clientela capaz de pagar sus elevados precios. Es aquí donde la actividad del taller revelaría toda su utilidad. El maestro se reservaría la ejecución de las pinturas de los retablos y los grandes encargos, pero el taller se encargaría de realizar en serie copias de éstos – muchas veces firmadas por el propio Greco aunque no hubiera puesto su mano en ellas – que estarían disponibles para su venta a precios asequibles y en gran cantidad.

A partir de 1590, su hijo Jorge Manuel Theotocopuli fue uno de los pilares en los que se sustentó el Taller y entre 1604-1607 colaboró en gran medida Luis Tristán, siguiendo la manera de trabajar de El Greco.

La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, SEACEX y la N.P. Goulandris Foundation – Museum of Cycladic Art, han organizado la muestra El Greco y su taller. La muestra cuenta con el patrocinio exclusivo de Iberdrola Renovables y con la colaboración de los ministerios españoles de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de Cultura, la Embajada de España en Grecia y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La exposición, comisariada por Carmen Garrido y José Álvarez Lopera, del Museo Nacional del Prado y por Nikos Hadjinicolaou, Profesor Emérito de la Universidad de Creta, incluye 58 obras de primera calidad, y está dedicada al período español de Domenico Theotocopuli, El Greco (1541-1614).

Consta de cuadros pintados por el artista, obras realizadas por sus discípulos Jorge Manuel Theotocopuli (1578-1631) y Luis Tristán (ca. 1585-1624), pinturas de Blas Muñoz (último cuarto del siglo XVII) y obras atribuidas a pintores anónimos que trabajaron en el taller. Para finalizar se mostran algunas copias más tardías e incluso falsificaciones del siglo XX mostrando con ello la influencia de El Greco en la Historia del Arte.

Estas obras proceden de los principales museos españoles y americanos como, por ejemplo, del Museo de El Greco y el Museo de Santa Cruz, ambos de Toledo, el Museo del Prado, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Metropolitan Museum of Art o la Hispanic Society of America de Nueva York.

La Verónica. El Greco

La Verónica. El Greco

San Jerónimo Doctor. Luis Tristán

San Jerónimo Doctor. Luis Tristán

María Magdalena Penitente. Seguidor de El Greco

María Magdalena Penitente. Seguidor de El Greco

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales