Guiarte logo Guiarte.com

El Retrato Español en el Prado. De Goya a Sorolla

Murcia, octubre de 2007
Tras ser visitada por más de 71.000 personas en su recorrido por Bilbao y Valencia, el Museo del Prado presenta ahora la exposición en la Comunidad Murciana gracias al patrocinio de CAM y la colaboración del Gobierno Regional.

El Museo de Bellas Artes de Murcia será la sede de la exposición El retrato español. De Goya a Sorolla del 4 de octubre al 2 de diciembre de 2007. Esta importante muestra, organizada por el Museo del Prado dentro de su programa Prado Itinerante, permitirá al público advertir con nitidez la reflexión de los pintores del siglo XIX sobre la gran tradición del Siglo de Oro, principalmente Velázquez, que supone el hilo conductor más claro del retrato español entre Goya y Sorolla.

La selección realizada (que incluye obras de Goya, Vicente López, Federico y Raimundo de Madrazo, Sorolla...) presenta las diferentes tipologías a través de ejemplos destacados de los sucesivos estilos que adoptó el género a lo largo del siglo XIX: el neoclasicismo, el romanticismo y las diversas orientaciones del último tercio de siglo, entre las que destacan el realismo y el naturalismo.

El Museo del Prado conserva en sus colecciones un fondo muy amplio de retratos del siglo XIX, que atestigua la importancia que tuvo el género en esa centuria. En él están representados con sus obras maestras los principales artistas españoles del siglo, para la mayoría de los cuales el retrato fue un campo de creación privilegiado. Ello hasta el punto de que algunos pintores destacados, como Vicente López, Federico de Madrazo y su hijo Raimundo de Madrazo, se dedicaron en su madurez casi exclusivamente a aquel género, también cultivado con asiduidad por Francisco de Goya y Joaquín Sorolla.

El catálogo de la exposición, con 40 páginas y 36 ilustraciones, contiene un ensayo de Javier Barón, comisario de la muestra y Jefe de Departamento de Pintura del siglo XIX, sobre “El arte del retrato en la España del siglo XIX”. 25 € (de venta en la sede de la exposición y en el Museo del Prado)

El Prado Itinerante materializa la voluntad del Museo de aproximarse al conjunto de la sociedad española promoviendo tanto la visita como el conocimiento de sus fondos fuera de Madrid. Tras su paso por Murcia la exposición continuará su itinerancia a partir de diciembre en Salamanca, Toledo y A Coruña.

Más información en:
Museo del Prado

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio. Vicente López Portaña

Luis Veldrof, aposentador mayor y conserje del Real Palacio. Vicente López Portaña

El actor Isidoro Márquez. Francisco de Goya

El actor Isidoro Márquez. Francisco de Goya

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales