Guiarte logo Guiarte.com

Joyas de Dalí

Figueres, Girona, España, 4 de diciembre de 2001

El Teatro-Museo Dalí presenta una magnífica colección de 39 joyas de oro y piedras preciosas, en una muestra titulada "Dalí, Joyas", junto a los dibujos del artista para la confección de las mismas y el cuadro “la apoteosis del dólar”

El marco, la iluminación interior, y la escenografía contribuyen a dar una visión de “la lujuria de las joyas”

La muestra cuenta con las treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham, dos joyas realizadas posteriormente, y los veintisiete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí realizó para diseñar las joyas.

La exposición también incluye la pintura La apoteosis del dólar (1965), un óleo de grandes dimensiones (300 x 400 cm), definido por Antonio Pitxot como “la plenitud y al mismo tiempo la recopilación de toda una vida de artista”. El conjunto forma una extensa colección de trabajos realizados por el artista entre los años 1941 y 1970.

La colección fue adquirida por la Fundació Gala-Salvador Dalí a una entidad japonesa en mayo de 1999 por 900 millones de pesetas (unos 5.5 millones de Euros). Después de su traslado a Figueres comenzó un largo proceso de análisis, restauración y catalogación de cada una de las piezas y de sus múltiples componentes, una labor llevada a cabo por los técnicos del Departamento de Conservación y del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación, con el asesoramiento de expertos de la Asociación Española de Gemología. Paralelamente, el arquitecto Oscar Tusquets ha realizado el proyecto museístico para la exposición permanente de la colección en un edifico anexo al Teatre-Museu Dalí—aunque con una entrada independiente—, el cual se ha ejecutado durante el último año.

Todas las piezas de la colección son ejemplares únicos, y la combinación de materiales, dimensiones y formas que utilizó Salvador Dalí la convierten en un conjunto irrepetible, donde el artista plasmó de forma única la riqueza de su iconografía. Oro, platino, piedras preciosas –diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros, aguamarinas, topacios, etc.– perlas, corales y otros materiales nobles se combinan para dar forma a corazones, labios, ojos, formas vegetales y animales, símbolos religiosos, mitológicos y figuras antropomorfas.

Además de concebir las formas de las joyas, Salvador Dalí también seleccionó personalmente cada uno de los materiales con que se tenían que realizar, y no sólo en función de los colores o de su valor, sino también por la significación y las connotaciones que tienen todas las piedras preciosas y los metales nobles.

Algunas de las joyas que forman esta colección, como por ejemplo los Labios rubís (1949), El ojo del tiempo (1949), El Corazón Real (1953) y El elefante del espacio (1961), entre otras, se han convertido en obras muy famosas y son consideradas tan excepcionales como algunas de sus pinturas.

Breve cronología

La historia de las joyas se remonta a inicios de la década de los 40, cuando Salvador Dalí se asocia con Ertman y Alemany, dos joyeros establecidos en Nueva York. Dalí diseña las joyas, que se realizan entre 1941 y 1958, y sigue todo el proceso de elaboración. La Fundación Catherwood, de Bryan Mawr (Pensilvania), las financia.

En 1958 la Fundación Owen Cheatham compra las joyas a la Fundación Catherwood y, mediante la adquisición de nuevas piezas, va ampliando la colección hasta 1970. La Fundación Owen Cheatham, una prestigiosa fundación norteamericana creada en 1934, cede la colección de joyas para que diferentes entidades benéficas, educativas y culturales recapten fondos con la exposición, y finalmente las deposita en el Virginia Museum of Fine Arts de Richmond.

La colección de joyas ya se expone en el Teatre-Museu Dalí de Figueres durante los meses de agosto y septiembre de 1973, un año antes de la inauguración del museo.

Hacia 1964 se incorpora a la colección la joya el Collar coreográfico y, al año siguiente, la joya El cáliz de la vida, que pertenece a la colección William Harkness Foundation Inc. de Nueva York.

En 1981 compra toda la colección el magnate saudita Akram Ojek, quien las cede a su Fundación TAG Oeuvres d’Art, S. A.

En 1986 las joyas pasan a ser propiedad del magnate japonés Masao Nangaku, que las custodia y expone en el Minami Jewels Museum de Kamakura.

En junio de 1999, después de complejas negociaciones, las joyas son adquiridas por la Fundació Gala-Salvador Dalí y repatriadas a Figueres, donde se presentan en el año 2001 en unas salas del Teatre-Museu Dalí diseñadas específicamente para mostrar al público esta magnífica colección.

Comentarios sobre las joyas, por Salvador Dalí

(Del libro Salvador Dalí. A Study of His Art-in-Jewels, 1959)

En el periodo Renacentista, los grandes maestros no se limitaban a un solo medio de expresión. El genio de Leonardo da Vinci se elevaba mucho más allá de los confines de la pintura. Su espíritu científico concebía la eventualidad de milagros en el fondo del mar y en el aire—que ya son una realidad. Benvenuto Cellini, Botticelli y da Luca crearon gemas decorativas, copas, cálices—ornamentos enjoyados de poderosa belleza.

Paladín de un nuevo Renacimiento, me niego también a ser confinado. Mi arte abarca la física, las matemáticas, la arquitectura, la ciencia nuclear—la psique nuclear, la mística nuclear y la joyería—no sólo la pintura.

Mis joyas quieren protestar contra la importancia que se da al precio del material de joyería. Lo que pretendo es que se aprecie el arte del joyero tal como es—en el cual el diseño y el trabajo artesanal deben ser reconocidos por encima del valor material de las gemas, como en la época del Renacimiento.

En las joyas, al igual que en toda mi actividad artística, creo lo que más amo. En algunas de ellas se puede apreciar un aire arquitectónico—al igual que en ciertas pinturas mías; una vez más la ley logarítmica se manifiesta; al igual que la relación entre el espíritu y la materia; el tiempo y el espacio.

Los temas antropomórficos aparecen una y otra vez en mis joyas. Veo la forma humana en los árboles, las hojas, los animales; lo animal y lo vegetal en lo humano. Mi arte—en la pintura, en los diamantes, en los rubíes, en las perlas, en las esmeraldas, en el oro, en el crisoprasio—demuestra cómo sucede la metamorfosis; los seres humanos crean y cambian. Cuando duermen, se transforman totalmente—en flores, en plantas y en árboles. La nueva metamorfosis sucede en el Cielo. El cuerpo se vuelve íntegro de nuevo y alcanza la perfección.

Información de la muestra: Teléfono 972 677 500. t-mgrups@dali-estate.org. www.salvador-dali.org

Página web sobre Dalí en: El Mundo de Dalí

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales