Guiarte logo Guiarte.com

Reinos Perdidos: Escultura Hindú-Budista

Nueva York, 22 de abril de 2014
Esta muestra dedicada al arte Hindú-Budista del primer milenio en el sudeste de Asia reúne unas 160 esculturas de piedra, terracota y bronce, muchas de ellas de gran escala. La exposición incluye un número importante de tesoros nacionales prestados por los gobiernos de Camboya, Vietnam, Tailandia, Malasia y Myanmar, así como préstamos llegados de Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Reinos Perdidos explora las tradiciones escultóricas de los reinos hindúes y budistas desde principios del siglo V a finales del siglo VIII en la parte continental y las islas del sudeste de Asia. Esta extraordinaria exposición del Museo Metropolitano presenta el arte religioso producido por aquellos reinos, cuyas huellas arqueológicas sentaron las bases para el mapa político del sudeste de Asia hoy.

Reinos Perdidos se organiza temáticamente en siete secciones que representan las grandes narraciones que han dado forma a las identidades culturales distintas de la región:

Importaciones ofrece raros ejemplos sobrevivientes de objetos exóticos de la India antigua. Estos objetos servirían como modelos para los artistas locales que trabajaban en el servicio de las "nuevas religiones" del hinduismo y el budismo.

Cultos de la Naturaleza presenta objetos que demuestran la persistencia de la naturaleza en los cultos del sudeste asiático. La adopción de las religiones índicas de la región tuvo un gran éxito, debido en gran parte a la receptividad de estos sistemas de creencias en los que la naturaleza contaba con gran valor e importancia.

Llegada del budismo explora las primeras expresiones de la fe budista en el sudeste de Asia. En esta sección se presenta una colección de objetos preciosos y reliquias recuperados de una cámara descubierta en la antigua ciudad amurallada de Pyu de Sri Ksetra, en el centro de Myanmar. Esta sección también contará con una serie de imágenes de tamaño natural que muestran la universalidad del mensaje budista.

Vishnu y su Avatares ilustra la capacidad de respuesta de los gobernantes de la región, que ejemplifican a Vishnu como un modelo ideal de la realeza divina. Los gobernantes dedican numerosos santuarios a Vishnu y una selección de las esculturas a gran escala de tales santuarios estarán a la vista.

Mundo de Siva presenta el culto a Siva y su familia, incluyendo a Parvati, Ganesha y Skanda, y el culto de Shiva como protector divino.

Arte de Estado explora el arte budista como expresión de la identidad del estado, y como forma de patrocinio de los gobernantes. Esta sección incluye algunas de las obras más monumentales de la exposición: varios Budas de grandes dimensiones realizados en piedra arenisca, ruedas sagradas de la Ley del Buda y estelas que representan historias de las vidas presentes y pasadas de Buda.

La sección final, Cultos de Salvación, está dedicada a la expansión del culto con una nueva era de internacionalismo de Asia, en la que los reinos de la región se vinculan a través de redes internacionales de comercio próspero y las ideas religiosas, rituales e imágenes comienzan a circular rápidamente unificando la región y su integración en el resto de Asia a partir del siglo VIII.

Buddha (detail). Central Thailand. 1st half of 7th century. Sandstone.

Buddha (detail). Central Thailand. 1st half of 7th century. Sandstone.

Footed Dish with Equestrian Hunting Scene. 8th century. Central Vietnam

Footed Dish with Equestrian Hunting Scene. 8th century. Central Vietnam

Torso of Bodhisattva, probably Avalokiteshvara. 6th century. Southern India

Torso of Bodhisattva, probably Avalokiteshvara. 6th century. Southern India

Footed Bowl with Scenes from the Gauttila Jataka. ca. 5th–6th century. Southern India

Footed Bowl with Scenes from the Gauttila Jataka. ca. 5th–6th century. Southern India

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales