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Ruta Mística

Puebla, México, 15 de abril de 2014
La exposición, organizada por el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, presenta una revaloración de la noción del misticismo dentro del contexto latinoamericano actual a través de la obra de diez artistas que reflexionan sobre el modelo cultural poscolonial utilizando diversos medios como la pintura, la escultura, el dibujo, la fotografía, la instalación y el video.

La muestra colectiva incluye la obra de Alfadir Luna, Antonio Paucar, David Gremard Romero, Gabriel de la Mora, Gabriel Rossell Santillán, Marcos Castro, María García-Ibáñez, Miler Lagos, Pedro Reyes y Santiago Borja, quienes en su búsqueda de nuevos modelos ideológicos convincentes construyen sus propias identidades y canales de comunicación con lo trascendental al integrar aspectos ancestrales con otros nuevos elementos. En su mayoría se trata de propuestas conceptuales, resultado de la investigación y la recopilación de información.

En el caso de David Gremard Romero y Gabriel Rossell Santillán, su interés los ha llevado a revisar aspectos característicos de cultos de grupos indígenas. David Gremard se aboca a la cosmogonía y simbología azteca, mientras que Gabriel Rossell investiga la cultura huichol.

La obra de Santiago Borja banaliza los objetos rituales y cuestiona su valor espiritual, como es el caso de los “atrapa sueños”, objetos que han perdido su poder simbólico al popularizarse. Marcos Castro reflexiona sobre el mito fundacional de México y toma la figura del águila devorando a la serpiente como protagonista de su trabajo.

Miler Lagos documenta la realidad actual, en su natal Colombia, de la ceiba, árbol sagrado para las culturas prehispánicas con una relevancia mística innegable. Antonio Paucar erige un altar con sus propias manos, en donde las llamas de sus dedos representan algo mágico y turbador.

Alfadir Luna crea un mito en torno a un personaje ficticio con su proyecto de inserción social Procesión del Señor del maíz, en el cual involucra a los comerciantes y público del mercado de La Merced en la Ciudad de México. Pedro Reyes, por su parte, se inspira en Pico della Mirandola, pensador italiano renacentista, para realizar en piedra tallada, un gran monolito al que pueden insertarse pequeños ojos, cabellos, narices y bocas.

La muerte es invocada en la obra de Gabriel de la Mora y María García-Ibáñez. De la Mora recrea una reunión familiar con un estilo barroco tenebrista, mientras que García-Ibáñez refiere el culto por los huesos al modelar con cerámica y con gran precisión piezas que luego decora con dibujos fusionando lo humano con lo místico.

Ruta Mística
Museo Amparo
2 Sur 708, Centro Histórico
Puebla, Pue., México
Hasta el 5 de mayo de 2014

Marcos Castro, Disuelve y coagula, 2012.

Marcos Castro, Disuelve y coagula, 2012.

David Gremard Romero, El Tonalamatl Ollin, 2012.

David Gremard Romero, El Tonalamatl Ollin, 2012.

Gabriel de la Mora, Memoria I, 24.10.07, 2007.

Gabriel de la Mora, Memoria I, 24.10.07, 2007.

Antonio Paucar, Altar, 2005.

Antonio Paucar, Altar, 2005.

Pedro Reyes, Cómo perderle el miedo a una pintura, 2012

Pedro Reyes, Cómo perderle el miedo a una pintura, 2012

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