Guiarte logo Guiarte.com

Destacadas sendas exposiciones del CGAC

Las exposiciones de Antony Gormley y Mona Hatoum, celebradas en el CGAC, han sido consideradas entre las diez mejores exposiciones españolas del 2002 por la revista El Cultural

En el apartado de artes plásticas, entre las votadas como mejores exposiciones celebradas en España durante 2002, figuran dos muestras organizadas por el Centro Galego de Arte Contemporánea: las dedicadas al escultor inglés Antony Gormley y a la artista libanesa Mona Hatoum, precisamente con las que abrió y cerró el año.

Desde que El Cultural publica sus resultados, siempre han estado presentes exposiciones organizadas por el CGAC. Los nombres de Giuseppe Penone en 1999, Rebecca Horn y Helena Almeida en 2000, Ernesto Neto y Darío Villalba en 2001, se unen a los de Antony Gormley y Mona Hatoum en este año. Una presencia que implica un claro reconocimiento de la calidad de las exposiciones y actividades programadas en el CGAC. De hecho, el centro santiagués es, junto con el MACBA barcelonés, el único que ha estado presente en todas las listas anuales de El Cultural.

La exposición dedicada al escultor británico Antony Gormley se celebró entre los meses de enero y marzo de 2002, recibiendo 23.000 visitantes .

Con motivo de la exposición se publicó un catálogo y un libro de artista en el que, por primera vez, se reúne el grueso de sus apuntes, dibujos y anotaciones, un material íntimo que, en principio, era reacio a hacer público.

La exposición de Mona Hatoum, que actualmente comparte espacio en el CGAC con la retrospectiva del fotógrafo gallego Manuel Vilariño y con una selección de las últimas compras del CGAC y la Fundación ARCO, es un proyecto compartido con el Centro de Arte de Salamanca, una antigua cárcel reconvertida en espacio para el arte contemporáneo. Ante las características muy diferenciadas de los dos centros, se optó por montajes y selecciones de obra diferentes. En Salamanca, dada la presencia de elementos carcelarios en las salas de exposición (las puertas de las celdas, los corredores), se incidía en la visión más dura, mientras los espacios blancos y luminosos del CGAC aconsejaron una lectura más perversa de los objetos de Mona Hatoum.

Además de las exposiciones de Gormley y Mona Hatoum, que eran sus primeras individuales en España, pese a su reconocimiento exterior, otras dos muestras organizadas por el CGAC fueron igualmente destacadas por los críticos de El Cultural. Se trata de las preparadas por Richard Tuttle y Antonio Murado, exposiciones que coincidieron en el CGAC en los meses de verano.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales