Guiarte logo Guiarte.com

Temporada del CGAC

Las últimas adquisiciones realizadas por el Centro Galego de Arte Contemporánea y la Fundación ARCO se podrán ver en el CGAC a partir del 24 de septiembre de 2002.

A partir del martes, día 24 de septiembre, el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC), en Santiago de Compostela, acoge la exposición Últimas adquisiciones. Colección CGAC y Colección Fundación ARCO, que incluye una treintena de piezas recientemente incorporadas a estas colecciones, que alberga el centro gallego. La muestra permanecerá abierta al público hasta enero de 2003.

Últimas adquisiciones. Colección CGAC y Colección Fundación ARCO se mostrará en la plánta sótano, bajo el epígrafe Sé donde habito pero no quién soy. Los temas que se pueden rastrear en la exposición son la identidad y las relaciones entre el entorno y el individuo.

La relación que el artista guarda con su entorno es clave para entender su proceso creativo y nos ayuda, muchas veces, a entender la elección de un soporte u otro. El conjunto de obras que conforman esta exposición refleja las pulsiones que tienen lugar en el panorama artístico internacional, en el que se observa un creciente interés por cuestiones como la identidad y las diferentes relaciones que la sociedad contemporánea genera entre el entorno y el individuo. Este año, las adquisiciones realizadas por el CGAC y por la Fundación ARCO para sus colecciones confirman las preferencias de los artistas por soportes técnicos como el video, el DVD o la fotografía, cada vez más alejados de su originaria función documental.

Próximas exposiciones:

La artista Mona Hatoum y el fotógrafo Manuel Vilariño completan la temporada del CGAC con las exposiciones que se inaugurarán el 3 de octubre

MONA HATOUM

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) presenta la exposición Mona Hatoum, comisariada por Alberto Martín (Coordinador Ejecutivo de Programación de Salamanca 2002) y coproducida por el CGAC y el Centro de Arte de Salamanca (CASA). La exposición, la primera individual de la artista Mona Hatoum (Beirut, 1952) en España, comprende una treintena de piezas realizadas entre 1991 y 2002, en las que se puede apreciar la consciente evolución que se desarrolla en su obra: la relación sutil entre estética, ética y política.

La exposición se inauguró en el Centro de Arte de Salamanca el 10 de julio de 2002, donde se clausuró el pasado 1 de septiembre. El peculiar espacio expositivo salmantino–una antigua cárcel de hombres convertida en museo– permitió observar la obra de Mona Hatoum en relación con la arquitectura carcelaria, evocando temas como el encierro y la tortura. El CGAC, más luminoso y sin connotaciones políticas o sociales, nos acerca la obra de Hatoum desde un punto de vista diferente, en el que la estética prevalece sobre la ética o la política. Si bien es una coproducción, se mostrarán piezas distintas en el CGAC, donde la artista instalará sus trabajos en función del espacio de Álvaro Siza.

FÍO E SOMBRA. MANUEL VILARIÑO

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) presenta la exposición Fío e sombra (Hilo y sombra), que incluye una selección de los últimos trabajos del fotógrafo Manuel Vilariño (A Coruña, 1952). Producida por el CGAC y comisariada por Alberto Ruiz de Samaniego (profesor de Estética en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y crítico de arte), la muestra trata de provocar en el espectador una reflexión sobre los límites de la materia y el espíritu a través de las correspondencias entre la vida y la muerte; una relación que para Vilariño es el eje de la existencia y parte crucial de su trabajo. La experiencia vital, el tema central de la muestra, se entiende como "un todo indisoluble donde la criatura se enfrenta a lo desconocido o lo oscuro, en el límite de lo continuo y lo discontinuo, de la ausencia y la presencia", en palabras del comisario.

Fío e sombra, estructurada en los tres espacios de la primera planta, comprende una treintena de fotografías realizadas entre 1994 y 2002, pertenecientes a series como El ángel necesario, Aforcados (Ahorcados), Emboscaduras o Crucifixións (Crucifixiones), y la pieza Seda de cabalo (Seda de caballo), producida específicamente para esta muestra junto con el friso fotográfico titulado Metamorfosis de la sombra.

*

*

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales