Guiarte logo Guiarte.com

Panorama artístico de Santiago de Compostela

El CGAC presenta la primera muestra antológica en España de la obra del artista británico Antony Gormley(Londres, 1950), ganador del premio Turner en 1994.

Comisariada por Michael Tarantino, la antológica cuenta con una selección de 25 piezas. Las obras que componen la muestra pretenden ofrecernos una revisión del trabajo del artista desde 1978 hasta la actualidad, con una selección de instalaciones que nos revelan el interés de Gormley por el cuerpo humano y, en particular, por su propio cuerpo, que toma como modelo para crear sus piezas y como instrumento para analizar la esencia humana.

El artista forma parte del grupo de escultores que ha retomado el cuerpo en la práctica posmoderna, en obras como "Another Place", "Allotment" y "Field", según el museo santiagueño.

Gormley ha mostrado su obra durante dos décadas en exposiciones colectivas internacionales, como la Bienal de Venecia y Documenta 8, así como en muestras individuales celebradas en la Whitechapel Gallery, la Serpentine Gallery, Tate St.Ives y White Cube.

Exposición: Antony Gormley

Comisario: Michael Tarantino

Fechas: 18 de enero - 31 de marzo de 2002

Lugar: Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC).

Organización: CGAC, con el apoyo de The British Council

Piezas: 25, algunas de ellas con varios elementos.

Catálogo: Con motivo de la exposición se edita un catálogo con textos de Lisa Jardine y Michael Tarantino, y una entrevista con Enrique Juncosa, así como un libro de artista con textos y dibujos de Antony Gormley.

Muestra de Mónica Alonso.

El Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) acoge también un proyecto expositivo denominado "Mitga 1932-2020. Módulos Individuales de Terapia Galicia", que representa una hipotética metrópoli de carácter terapéutico, creada por la artista Mónica Alonso.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril, recoge las experiencias personales -vividas o soñadas- de esta artista lucense, comprendidas entre los años 1932 y 2020. Alonso concibe un espacio urbanizado y convierte las salas del CGAC en una ciudad atemporal en la que tienen cabida piezas hechas desde 1994.

Con obras diminutas, la exposición ofrece un "mundo de bienestar" en el que los efectos terapéuticos del color y las sensaciones que transmiten los objetos conforman un mundo imaginario.

Mónica Alonso pertenece a la generación más joven de artistas gallegos y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. En 1997 presentó en la Sala Montcada de la Fundación "La Caixa", en Barcelona, el proyecto "Adosado 3". Recientemente, expuso en Madrid la pieza "Terapia Lugar de Felicidad, TLF, 2000", dentro de una muestra colectiva.

Donaciones y rescates

Otra muestra del centro, “Donaciones y rescates”, pretende dar a conocer al público obras pertenecientes a la Colección del CGAC, que se nutre de compras y donaciones.

El CGAC también realiza labores de restauración del patrimonio como en el caso de uno de los cuadros que se exponen dentro de esta muestra, “Las mozas de Pontevedra”, de Manuel Moldes. Este lienzo, que se encontraba en mal estado en el momento de la compra, se exhibe ahora restaurado y permite dar a conocer al público una de las obras claves de este autor.

Junto a él se muestra “El bosque helado”, de Rafael Baixeras, una tela recuperada que la viuda del artista donó al CGAC como agradecimiento al gran trabajo de restauración de sus pinturas y al empeño puesto en el reconocimiento de la importancia de la pintura de Baixeras

Muestra en Museo do Pobo: José Freixanes

"Los Días Lentos", se expone en el Museo do Pobo Galego y en la Iglesia de San Domingos de Bonaval, desde el día 28 de Enero de 2002 hasta el 28 de Febrero. Patrocinan la muestra el Concello de Santiago de Compostela, el Museo do Pobo Galego y la Fundación CaixaGalicia. Colabora la Universidad de Santiago de Compostela.

Las obras que se exponen en el Museo do Pobo Galego abarcan los últimos diez años de la producción del artista pontevedrés, incidiendo especialmente en las series tituladas "La memoria borrada", "Vidas ejemplares", "Cuadernos de viaje", "Laberinto de signos", "Transparencias" y "Recuerdos de un converso".

Al mismo tiempo, Freixanes ha realizado una intervención específica en la iglesia de San Domingos de Bonaval.

En esta exposición el pintor alude casi de forma constante a la "memoria borrada" y la vertebra con el viaje o desplazamiento a través del tiempo y cartografías que se refieren a la historia como diacronía y al presente como espejo de aquella.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales