Guiarte logo Guiarte.com

La belleza cautiva del Prado

Barcelona, 16 de julio de 2014
El Museo del Prado y la Obra Social ”la Caixa” presentan La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, la segunda gran exposición sobre las colecciones del museo que se presenta en CaixaForum Barcelona después del éxito que supuso Goya. Luces y sombras en 2012.

Este nuevo proyecto propone un recorrido inédito por la excelencia de sus colecciones a través de la selección de 135 obras maestras en pequeño formato de su colección que jamás se han presentado fuera del Museo. Estas pequeñas joyas ofrecen al visitante una experiencia completa del Prado por todas sus escuelas y en toda su extensión cronológica, desde finales del siglo II d.C., con la escultura de Atenea Partenos, hasta Goya y el siglo XIX con Fortuny.

La exposición permite apreciar la técnica y el refinamiento que alcanzó el quehacer de los nombres esenciales que configuran la identidad y calidad del Prado como El Bosco, Tiziano, Jan Brueghel el Viejo, El Greco, Velázquez, Rubens, Poussin y Madrazo, entre muchos otros.

Las pinturas de pequeño formato están habitualmente a la sombra de los cuadros de gran tamaño de la colección, así como también los bocetos preparatorios para obras de grandes formatos, los frescos y cuadros de altar o los cartones de tapices, así como los cuadros de gabinete y los pequeños retratos. En esta muestra el público podrá apreciar el enorme atractivo que encierran estas pequeñas y singulares obras de extraordinaria riqueza y numerosos detalles.

Todos los géneros y los temas, desde la mitología, las imágenes de devoción y los retratos, a la naturaleza, a la reflexión sobre el ser humano, la exaltación del poder y la vida cotidiana, y también, los diferentes soportes y técnicas, como mármol, tabla, lienzo, pizarra o cobre, se mezclan en una exposición que refleja la riqueza y variedad de este resumen de lo mejor del Museo.

La constante invitación al público a mirar las pinturas expuestas a través de recursos expositivos como ventanas, ‘cámaras oscuras’ o el colgado de las obras, que están a la altura de los ojos del visitante, permitirá disfrutar en «privado» y en detalle de este Prado, exquisito y concentrado, que no siempre goza de la posibilidad de exponerse o que, aún expuesto, encuentra dificultad para captar la atención.

La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado
16 de julio de 2014 – 5 de enero de 2015
CaixaForum Barcelona

Los hijos del pintor en el salón japonés. Mariano Fortuny. Óleo sobre lienzo, 44 x 93 cm. 1874. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Los hijos del pintor en el salón japonés. Mariano Fortuny. Óleo sobre lienzo, 44 x 93 cm. 1874. Madrid, Museo Nacional del Prado.

La ermita de San Isidro el día de la fiesta  Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo, 41,8 x 43,8 cm. 1788. Madrid, Museo Nacional del Prado.

La ermita de San Isidro el día de la fiesta Francisco de Goya. Óleo sobre lienzo, 41,8 x 43,8 cm. 1788. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny, 1874. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Desnudo en la playa de Portici, Mariano Fortuny, 1874. Óleo sobre lienzo. Madrid, Museo Nacional del Prado.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales