Guiarte logo Guiarte.com

Libros de artista

Madrid, 30 de julio de 2014
La Fundación Juan March presenta en Madrid una pequeña exposición que, con obras tan dispares entre sí como la monografía de John Franklin Earhart The Color Printer, de 1892, y una reedición de Último Round de Julio Cortázar, propone un recorrido por casi un centenar de “publicaciones” aparecidas entre 1947 (Du Cubisme de Albert Gleizes y Jean Metzinger) y 2013, que testimonian la riqueza y la variedad de resultados de la larga interacción entre los artistas y el libro, entendido este no sólo como un medio de transmisión de un contenido textual, sino sobre todo como objeto y soporte sustantivo de la praxis artística.

No resulta fácil caracterizar, distinguir o “catalogar” realidades tan diversas como los denominados “libros de artista”, libros ilustrados, livres de peintres, foto-libros, piezas de Mail Art o arte postal, ediciones de bibliofilia, libros-objeto, pop-ups, ediciones de obra gráfica y revistas y catálogos de artista. O, si pensamos en su materialidad, en soportes tan diferentes del tradicional papel como el cartón, la madera, los tejidos, el plomo o el plástico; o en formas y formatos como los de los libros circulares o triangulares, en acordeón, transparentes, empaquetados, en cajas... esta muestra intenta resolver algunas de estas dudas, y pretende acercar al público a este variado tipo de publicaciones.

Los libros de artista nos enfrentan a la tesitura de reflexionar sobre la percepción habitual del libro como simple medio de transmisión de contenidos, y la de las artes plásticas como actividades sujetas a soportes y procedimientos fijados por la tradición. El ensayo abierto de catalogación y categorización ejercido sobre las obras que conforman esta exposición responde más al deseo de mostrar su riqueza conceptual y estética que al afán clasificatorio. La extrañeza que pueden causar algunas de estas publicaciones (y el mero hecho de “exponer” a la vista aquello que ha sido creado, en teoría, para ser manipulado, leído, abierto y cerrado, hojeado…) por su novedad o su carácter misterioso, su lenguaje aparentemente privado, su contenido y forma, en ocasiones tan áridos para la comprensión o el disfrute, su inestabilidad conceptual y la propia dificultad para categorizarlas y definirlas, todo ello apunta a la profunda influencia que tienen ya y tendrán en el futuro, ahora que las nuevas tecnologías están replanteando la industria editorial, el soporte del papel y la misma materialidad del libro.

En la muestra de la Fundación Juan March se ha optado por mezclar sin complejos todas las iniciativas en torno al libro y otras publicaciones de una cincuentena de artistas, diseñadores, escritores o poetas, entre los cuales se encuentran nombres conocidos y algunos menos conocidos, pero no menos valiosos, del panorama artístico nacional e internacional.

La muestra presenta obras de Pablo Picasso, Pierre Bonnard, Raymond Queneau, Rafael Alberti, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Joan Brossa, Fernando Zóbel, Pablo Palazuelo, Salvador Dalí, Julio Cortázar, Octavio Paz, Brassaï, Gustavo Torner, Eduardo Chillida, José Guerrero, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Luis Feito, Lyonel Feininger, Sol LeWitt, Juan Eduardo Cirlot o Eusebio Sempere, entre otros. Y mezcla conscientemente ejemplares representativos de las colaboraciones entre artistas plásticos y poetas, como Novel.la, de Joan Brossa y Antoni Tàpies (Sala Gaspar, Barcelona, 1965) o Mutilados de paz, de Rafael Alberti y Manuel Millares (Madrid, 1965).

Hay también libros-objeto como los Discos Visuales (México, Era, 1968), Vrindaban (México, Imprenta Madero, 1965), de Octavio Paz, o el célebre Cent mille milliards de poèmes, de Raymond Queneau (París, Gallimard, 1961). Y también ediciones de artista como el Libro de horas de Fernando Zóbel (Manila, 1965) o Ardicia, de Pablo Palazuelo (París, RLD éditeur, 1978), y experimentos de arte postal como la caja con cien postales de artistas WC4 Box’83 (Nueva York, 1983).

Libros y otras publicaciones de artista: 1947-2013
Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid

Libros (y otras publicaciones) de artistas. Fundación Juan March.

Libros (y otras publicaciones) de artistas. Fundación Juan March.

Libros (y otras publicaciones) de artistas. Fundación Juan March.

Libros (y otras publicaciones) de artistas. Fundación Juan March.

Libros (y otras publicaciones) de artistas. Fundación Juan March.

Libros (y otras publicaciones) de artistas. Fundación Juan March.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales