Guiarte logo Guiarte.com

El glaciar del Aneto está desapareciendo

El glaciar del Aneto está desapareciendo

El 26 de agosto, concluyó la expedición de jóvenes voluntarios de Greenpeace al glaciar del Aneto, en el Pirineo aragonés. Los jóvenes han documentado, sobre imágenes de distintas épocas del pasado siglo, el retroceso del glaciar y han comprobado con sus propios ojos que en la última década la velocidad de retroceso del glaciar se ha cuadruplicado.

En la actualidad la superficie del glaciar es de apenas 90 hectáreas. En 1894 el glaciar de Aneto-Maladeta contaba con 692 hectáreas, en cien años ha retrocedido un 64 por ciento y en los últimos diez esta pérdida ha aumentado hasta alcanzar más del 77 por ciento de su superficie.

Como fin de la expedición los activistas han desplegado sobre la superficie de hielo el mensaje No más CO2, para demandar al Gobierno español que aproveche la oportunidad de reducir las emisiones de CO2 fomentando las energías limpias. Greenpeace considera que los nuevos objetivos del Plan de Fomento de la Energías Renovables para 2010, anunciados por el Gobierno, no son suficientes para que España pueda cumplir Kioto.

"En 1990 yo acababa de nacer y el Glaciar del Aneto tenía entonces casi 200 hectáreas, hoy no queda ni la mitad. Es prácticamete seguro que en muy pocos años este glaciar y todos los glaciares pirenaicos, los únicos que quedan en la península, desaparecerán.", ha declarado, en nombre de sus compañeros, Yago Calbet, uno de los jóvenes activistas.

Greenpeace subió al glaciar de Monte Perdido el año pasado, y constató el preocupante estado de los glaciares debido al aumento de temperatura por el cambio climático inducido fundamentalmente por las emisiones de CO2. En un siglo se ha pasado de las 1.779 hectáreas a 290 en 2001, pudiendo llegar apenas a 65 hectáreas en este año. La fusión completa de los glaciares españoles se prevé entre el 2050 y 2070.

"El retroceso de los glaciares es una prueba incontestable que indica la necesidad de actuar hoy para detener un peligroso cambio climático que afectará severamente a la siguiente generación" -ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.- "La lucha contra el cambio climático necesita una mayor contribución de las energías renovables. Se puede y se debe apostar por objetivos más ambiciosos, puesto que es técnicamente viable y hay muchas empresas dispuestas a invertir en ellos".

El glaciar del Aneto desde el paso de El Portillón. Comparación de la vista con una fotografía tomada desde el mismo lugar 23 años antes. greenpeace.

El glaciar del Aneto desde el paso de El Portillón. Comparación de la vista con una fotografía tomada desde el mismo lugar 23 años antes. greenpeace.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales