Guiarte logo Guiarte.com

Prudencio Irazabal en Artium

Artium presentará en octubre “highlights”, la obra más reciente de Prudencio Irazabal. El artista alavés residente en Nueva York comparte el programa de otoño del museo vitoriano con Maider López, los Premios Gure Artea y Frank Gehry.

ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, presentará cinco nuevas exposiciones en su programa de otoño, cuatro de ellas dedicadas a artistas vascos y dos de éstas de carácter individual.

El creador alavés Prudencio Irazabal, que vive y trabaja en Nueva York desde hace más de 15 años, traerá al museo vitoriano la exposición “Highlights”, una amplia selección de sus más recientes obras.

La guipuzcoana Maider López presentará en “Coches” el resultado de varias intervenciones realizadas en el entorno urbano y natural en relación con el automóvil como símbolo de lo contemporáneo.

Poro otro lado, la exposición de los premiados en el certamen bienal del Gobierno Vasco “Gure Artea” cuenta en esta ocasión con obras de Ibon Aranberri, Iñaki Garmendia y Azucena Vieites, mientras que “25 obras de arte, 25 años de la UPV-EHU”, organizada con ocasión del 25 aniversario de la Universidad del País Vasco presentará obras de Darío Urzay, Txomin Badiola o Angel Bados, entre otros artistas.

El programa de otoño de ARTIUM se completa con una nueva exposición de la serie “Arquitectura del vino”, dedicada en esta ocasión al proyecto que Frank Gehry realiza para Bodegas Marqués del Riscal en Elciego.

Todas las exposiciones han sido producidas por ARTIUM de Álava, excepto Premios Gure Artea, por el Gobierno Vasco, y “25 obras de arte”, por la UPV-EHU.

El programa de inauguraciones de otoño en ARTIUM de Álava se abrirá con la exposición “Highlights” (Sala Este Baja, del 6 de octubre al 15 de enero de 2006) del artista alavés Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Álava, 1954). Irazabal, que vive y trabaja en Nueva York desde hace casi dos décadas, expone regularmente en Estados Unidos y Europa, y su obra se encuentra en destacados museos y colecciones de ambos lados del Atlántico. Desde los 80, Prudencio Irazabal ha centrado su trabajo en la pintura, el color y la luz, y en la investigación de sus respectivos componentes. Sus obras hablan sobre la pintura en sí misma y se caracterizan por la sutileza en la gradación del color, aplicado en numerosas e imperceptibles capas de veladura para crear manchas indefinidas, sin forma, con resultados profundos, intensos y espirituales.

La exposición “Highligts” , la primera gran muestra del autor que reúne un conjunto de piezas concebidas y realizadas integramente para su exposición en un museo, reúne una veintena de piezas de reciente factura. En ellas, la continuidad de la línea de trabajo de Irazabal se ve rota por la aparición de un elemento nuevo, el toque de luz o reflejo (highlight), tradicionalmente utilizado como un recurso pictórico básico para la representación del volumen.

Mientras en la pintura figurativa clásica, este relejo llenaba una zona prevista con antelación dentro del lienzo, en las obras recientes del artista alavés aparece como una presencia extraña que aparentemente viola la integridad y equilibrio de la pintura. La intención de Irazabal no es otra que forzar al espectador a modificar la percepción de los colores de sus pinturas.

La exposición se completará con la publicación de un catálogo con textos de Bill Arning, conservador del Centro List de Artes Visuales del Instituto de Tecnología de Massachusetts y con la edición, dentro de la colección “Apuntes de estética ARTIUM” de la obra de Aristóteles “De coloribus”, uno de los primeros textos sobre teoría del color en la historia, que será, además traducido por vez primera al castellano y al euskera.

Quince días después de la apertura de “Highlights”, ARTIUM inaugurará la muestra de Maider López ”Coches” (Sala Norte, del 20 de octubre al 8 de enero de 2006), que supone un nuevo avance en la investigación artística de la artista guipuzcoana (Donostia-San Sebastián, 1975). Las instalaciones, intervenciones en el espacio arquitectónico y esculturas en las que el color adquiere un papel protagonista, dan paso a intervenciones en el espacio urbano y natural. Para ellos, Maider López se sirve del protagonismo y de la omnipresencia del automóvil en la ciudad y su invasión de la naturaleza.

La exposición está compuesta por una selección de fotografías de las diferentes acciones de la artista, tanto en espontáneos aparcamientos públicos como en parajes naturales, junto con una intervención sobre el espacio arquitectónico de la sala mediante objetos-señales de color. Maider López realizará además una intervención sobre un parking de superficie cercano al museo.

La Sala Norte de ARTIUM alojará también la exposición del certamen bienal Gure Artea, organizado por el Gobierno Vasco. Los artistas seleccionados para esta edición son Ibon Aranberri, Iñaki Garmendia y Azucena Vieites, que expondrán obras realizadas para la muestra que se celebrará en ARTIUM del 27 de octubre al 8 de enero de 2006. El comisario de la exposición es Peio Agirre.

El marcado acento vasco del programa de Otoño de ARTIUM se completa con la exposición “25 obras de arte, 25 años de la UPV-EHU”, organizada por la Universidad del País Vasco en su 25 aniversario (Sala Este Alta, del 17 de noviembre al 11de diciembre). Se trata de una exposición colectiva de profesores o ex-profesores universitarios galardonados en algún momento en los Premios Gure Artea. La muestra, comisariada por Xabier Sáenz de Gorbea, incluye 25 obras de Darío Urzay, Alfonso Gortázar, Ángel Bados, Jesús María Lazcano, Juan Luis Moraza, Dora Salazar o Txomin Badiola, entre otros autores.

Finalmente, ARTIUM inaugurará el próximo 10 de noviembre una nueva exposición de la serie “Arquitectura del vino”, en este caso dedicada al proyecto que el arquitecto canadiense Frank Gehry realiza para Bodegas Marqués del Riscal en Elciego, Álava. La exposición contará con fotografías, maquetas y audiovisuales sobre el hotel, cuya apertura está prevista para el los primeros meses de 2006. Una selección de piezas de titanio de diferentes tonalidades permitirá observar de cerca el material con que está realizada la cubierta del edificio

“Leda y el cisne”. Prudencio Irazabal. 2005

“Leda y el cisne”. Prudencio Irazabal. 2005

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales