Guiarte logo Guiarte.com

L´Art Nouveau

Del 7 de septiembre de 2005 al 29 de enero de 2006, CaixaForum reúne en Barcelona excelentes piezas de art nouveau, entre artículos de vidrio de Tiffany, mobiliario, cerámica, joyas de Van de Velde y Gaillard, obras de Munch, Meunier, Rodin,etc.

El legado de Siegfried Bing

El 26 de diciembre de 1895, el marchante de arte Siegfried Bing (1838-1905) inauguró en París una tienda llamada L´Art Nouveau, que llegaría a ser símbolo y denominación de un movimiento artístico conocido en todo el mundo. Bing fue un marchante apasionado, primero del arte japonés y después de las artes aplicadas, pero también un mecenas y un promotor que animó a artistas y diseñadores a tomar nuevos caminos, como en el caso de Eugène Carrière, Constantin Meunier, Louis Comfort Tiffany, Paul Signac y Edvard Munch.

El papel del arte japonés en este nuevo movimiento fue crucial. Bing consiguió el reconocimiento internacional en la Exposición Universal de París de 1900 con las salas diseñadas por Eugène Gaillard, Georges de Feure y Edward Colonna.

La exposición L´Art Nouveau. El legado de Siegfried Bing no es sólo una monografía sobre Siegfried Bing, su tienda y su influencia internacional, sino que analiza también el desarrollo del art nouveau y la fusión de las artes plásticas con las artes aplicadas en un estilo nuevo.

La muestra reúne unas trescientas cincuenta piezas que pasaron por la tienda de Bing: artículos de vidrio de Tiffany; pinturas de Degouve de Nunques y Rusiñol; esculturas de Rodin y Meunier; obra sobre papel de Toulouse-Lautrec y Munch; mobiliario, cerámica y joyas de Van der Velde, Colonna, De Feure, Gaillard, etcétera. Y no puede faltar una sala dedicada a los objetos expuestos en el Pabellón Bing, presentado en la Exposición Universal de 1900. Esta exposición se ha presentado en el Van Gogh Museum de Amsterdam y en el Museum Villa Stuck de Munich.

La exposición L´Art Nouveau. El legado de Siegfried Bing, comisariada por el profesor Gabriel P. Weisberg (University of Minnesota, Minneapolis), experto en art nouveau y arte europeo de finales del siglo XIX; Edwin Becker, curador del Van Gogh Museum, y Evelyne Possémé, conservadora del Musée des Arts Décoratifs de París, podrá visitarse en CaixaForum (av. del Marquès de Comillas, 6-8, Barcelona) del 7 de septiembre de 2005 al 29 de enero de 2006.

La historia de la galería

En 1895, el coleccionista y marchante Siegfried Bing (1838-1905) abrió en París la galería L´Art Nouveau. Sus propuestas supusieron tal impacto, que el nombre de este establecimiento pasó a denominar el estilo de una época.

Bing fue un gran coleccionista y divulgador del arte oriental. Viajó por China, Japón e India, donde iba adquiriendo objetos de arte para vender en su tienda. Gracias a publicaciones como Le Japon Artistique, la técnica de colores planos y el trazo decorativo de las estampas japonesas se difundió, convirtiéndose en importante influencia para los artistas europeos. Uno de los clientes de Bing fue Van Gogh, de quien se expone un conjunto de estampas adquiridas en la tienda L´Art Nouveau.

Al mismo tiempo, Bing estableció una serie de conexiones con las mejores manufacturas europeas y americanas, con el fin de distribuir sus producciones. Vidrio, cerámica, objetos de metal, muebles se mezclaban armónicamente en la galería con cuadros y esculturas, creando un ambiente único, una obra de arte total.

Bing promovió salones de pintura en los que se presentaron las nuevas tendencias simbolistas, nabis, neoexpresionistas y puntillistas. Entre los artistas que expusieron en su galería se cuentan Jacques-Émile Blanche, Toulouse-Lautrec, Édouard Vuillard, Félix Vallotton, József Rippl-Rónai y Santiago Rusiñol, que en 1903 logró un gran éxito con sus Jardines de España.

El movimiento de recuperación de las artes aplicadas encontró en Bing un gran promotor. En su galería podían adquirirse objetos del movimiento Arts and Crafts inglés, vidrios del diseñador norteamericano Tiffany, vidrio de Daum, muebles de Georges de Feure y Gaillard, cerámicas de Van de Velde y joyas de Edward Colonna. En su afán de producir objetos de calidad para un público amplio, Bing impulsó talleres de muebles, cerámica y joyas.

El punto culminante de la carrera de Siegfried Bing fue la Exposición Universal de París de 1900. El pabellón de L´Art Nouveau, diseñado por Eugène Gaillard, Georges de Feure y Edward Colonna, tuvo un inmenso éxito de público, y museos de todo el mundo acudieron a él a comprar piezas.

Después de la Exposición Universal, L´Art Nouveau se convirtió en lugar de visita obligada. Bing seguía ofreciendo japonaiseries, bellas cerámicas y obras de arte nuevo. Gracias a su iniciativa, las artes aplicadas cobraron especial relieve, a la vez que ofrecían un punto de contacto entre Oriente y Occidente. Pero la rápida evolución del mundo artístico hizo que inesperadamente el art nouveau pasara de moda.

En 1904, un año antes de morir, Bing cerró su histórica tienda.

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). El palco con el mascarón dorado, 1894. Litografía sobre papel. Van Gogh Museum, Ámsterdam. Exposición L’Art Nouveau. Fundación ”la Caixa”

Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). El palco con el mascarón dorado, 1894. Litografía sobre papel. Van Gogh Museum, Ámsterdam. Exposición L’Art Nouveau. Fundación ”la Caixa”

Louis Comfort Tiffany (1848-1933). Gerro, c. 1896. Vidre Favrile. Musée des Arts décoratifs, París. Exposició L´Art Nouveau. El llegat de Siegfried Bing. CaixaForum, Fundació “la Caixa”

Louis Comfort Tiffany (1848-1933). Gerro, c. 1896. Vidre Favrile. Musée des Arts décoratifs, París. Exposició L´Art Nouveau. El llegat de Siegfried Bing. CaixaForum, Fundació “la Caixa”

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales