Sugiere a tus amigos que nos sigan en las redes sociales

Picasso, la pasión del dibujo

La madre de Picasso recordaba que las primeras palabras semiinteligibles que balbuceaba el pintor, cuando era un bebé, eran: “piz, piz”
Taller del escultor. Tinta china. 1931. Juan-les-Pins. © RMN et succession Picasso 2005

Por Tomás Alvarez

La madre de Picasso recordaba que las primeras palabras semiinteligibles que balbuceaba el pintor, cuando era un bebé, eran: “piz, piz”

El misterio no era otro que la palabra lápiz. El pequeño Pablo Ruiz se interesó desde niño por plasmar en el papel cuanto veía o imaginaba.

El Museo Picasso de País y la Reunión de Museo Nacionales de Francia, en colaboración con el Museo Picasso de Barcelona presentan en Paris, del 28 de septiembre al 9 de enero, la exposición Picasso, la pasión del dibujo. La muestra se podrá ver luego en Barcelona, del 8 de febrero al 8 de mayo de 2006.

Es ésta la celebración del 20 aniversario de la apertura del Museo Picasso de Paría, y así se han elegido mas de 350 dibujos, acuarelas, guaches, pasteles... para presentar al visitante la maestría del genial autor malagueño.

Picasso dibujaba sin cesar, y dejaba fluir en esta tarea sus emociones, pintando gentes, paisajes, cosas o inventando mundos.

Retrato del padre del artista. Acuarela en papel. 1896. © RMN et succession Picasso 2005
La colección de dibujos de ambos museos es notable, y ha permitido buscar al Picasso dibujante de naturalezas muertas, de decorados y vestidos para el teatro, de animales, figuras humanas...

Muy interesantes son las visiones de Picasso de la naturaleza humana, de los cuerpos, que interpreta en todos los sentidos, desde el burlesco al erótico, reflejando en su tarea desde el rostro de su padre hasta seres mitológicos. Es especialmente interesante el trabajo sobre el desnudo, desde los cuerpos en plenitud hasta los momentos de decadencia y decrepitud.

Bajo el título de "Picasso. La pasión del dibujo", el museo dedicado al pintor en París organiza con motivo de sus 20 años de existencia una exposición entre el 28 de septiembre y el 9 de enero en la que se muestran más de 350 dibujos, acuarelas, guaches y pasteles.

Picasso fue uno de los maestros dibujantes del siglo XX. Para algunos el primero. Y en la muestra se presentan al público por primera vez algunos de sus trabajos en esta materia.

Como complemento de la exposición, el museo presenta además, al lado de la exposición “La pasión del dibujo”, un conjunto de trabajos preparativos de la obra Las señoritas de Aviñon, donde se revela el profundo trabajo realizado, en el que se revela la influencia tanto del arte africano como de la escultura ibérica, según los organizadores.

El Museo Picasso se alberga en el hotel Salé, construido a mediados del siglo XVII en el barrio de le Marais, una zona que tuvo un amplio desarrollo en el París de los siglos XVI y XVII. El edificio propiedad de la ciudad de París abrió las puertas al público en 1985, con la mejor colección de las obras del pintor malagueño en el país galo.


Museo Picasso de París:
http://www.musee-picasso.fr/

Museo Picasso de Barcelona:
http://www.museupicasso.bcn.es/index.htm

> > Volver a la guía de Noticias



Comentarios al artículo
Se muestran 4 comentarios

nuralanwar
30/8/11
Picasso, la pasión del dibujo
Sí, Picasso hizo copias de grandes pinturas de la historia del arte como Las Meninas de Velázques o Le dejeneur sur l'herbe de Manet. Y no sólo las copió una vez si no que las interpretó y reinterpretó en series de lienzos y dibujos pero las firmó siempre como Picasso y no con otro nombre.

Agustina Pinto
17/3/11
Par felicitar!!
Lo felicito a Picasso hizo unos dibujos maraavillosos me que de inpresionada , tengo 11 años!!! Chau

DIEGO MONTOYA CONCHA
06/5/08
solicitud
desearia tener imagenes de todo los dibujos de picazo, estoy haciendo un estudio de dibujo abstracto y es importante para mi carrera artistica el analisis de la forma y trazo de este importante maestro del arte

Maria
22/8/07
Cuadro
Hola,

Picasso hizo de todo en esta vida, he visto muchos cuadros, bocetos y esculturas, pero tengo una gran duda,
Picasso hizo copias de cuadros del museo de Prado de grandes pintores como Velazquez.
¿ Fueron estos cuadros firmados como Riego, por hacer nacido en la Plaza Riego de Malaga?

Un saludo.-
Maria Perez


© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Ayudanos a llegar más lejos
Difunde Guiarte.com entre tus amigos