Google La web guiarte
Estás en: guiarte.com > Noticias > La dura imagen de La India

La dura imagen de La India

El fotógrafo Paco Torrente expone hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural "Blas de Otero", de San Sebastián de los Reyes, Madrid, una dura, pero magnífica, muestra gráfica: "Lepra en la India".
El fotógrafo, en un rincón de la muestra.

El fotógrafo Paco Torrente, del departamento de Reportajes de la Agencia EFE, expone hasta el 15 de octubre en el Centro Cultural "Blas de Otero", de San Sebastián de los Reyes, Madrid, una magnífica muestra gráfica con 60 fotografías titulada "Lepra en la India".

Paco Torrente, que trabaja en EFE desde hace 33 años, recoge en la exposición el resultado de un viaje realizado a la India en unión de Tomás Álvarez, entonces director del departamento de Reportajes de la Agencia EFE y colaborador de guiarte.com.

En la exposición se muestra una realidad social dura, como es la de la situación extrema que viven muchas de las personas afectadas por esta enfermedad en la India, aunque con un tono de dignidad que mitiga una visión que en otro caso sería muy difícil de asumir.

"Sentí la necesidad -dice Torrente- de mostrar la miseria que allí existe. El olor en el ambiente se hace irrespirable, pero ellos no huelen y van muy limpios, vestidos con sus "sharis" en llamativos colores. Son muy pobres, pertenecen a la casta más baja, la de los desheredados y, a pesar de todo, no pierden la sonrisa".

“El humo de las basuras quemadas no se olvida: una ciudad contaminada por grandes fábricas químicas y riachuelos teñidos de rosa, de azul...

Escena callejera en el barrio de Borivali. Imagen de Paco Torrente
Inevitablemente hay que involucrarse, por que se te encoge el corazón”

Durante miles de años, la lepra ha sido un estigma que ha marginado a millones de seres en el mundo. Ser leproso era casi sinónimo de apestado. Hoy la lepra ya tiene cura, pero aún padecen la enfermedad siete millones de seres humanos, muchos de ellos en la India, donde efectuó Paco Torrente este documentado reportaje.

La lepra ha azotado a la humanidad desde la antigüedad. En códices egipcios de 1500 a.C. ya se habla de ella. Su expansión mundial se debió a las conquistas, cruzadas y colonizaciones de países y continentes, y a las deficientes condiciones de vida de las poblaciones.

Bombay es la mayor ciudad de la India, capital económica de este inmenso país, Es una urbe que encierra lugares bellos, magníficos edificios de la época de dominación inglesa, pero al lado de la otra Bombay, la de los suburbios más miserables del planeta. En Bombay, cuyos barrios bajos recorrió detenidamente Torrente, conviven millones de personas en una situación deplorable, lo que posibilita la existencia de focos infecciosos difícilmente controlables.

Con sus fotografías, Paco Torrente testifica una realidad cruda que todos debemos tratar de superar.

Comenta este artículo
Envía tus fotografías

> > Volver a la guía de Noticias



Guiarte.com: naturaleza, turismo, arte. Te abrimos las puertas al mundo del turismo y la cultura
Apúntate al boletín para recibir las últimas novedades
Guiarte.com no existiría sin sus colaboradores de España y el mundo. Agradecimientos.
© Prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de guiarte.com, sin previo y expreso consentimiento de guiarte.com.