Guiarte logo Guiarte.com

Contra la autopista de Alta Tensión

Por Nacho Alonso

Los vecinos de la montaña central asturleonesa, en zonas declaradas por la UNESCO Reserva de la Biosfera, se oponen a los proyectos de Red Eléctrica Española

Los vecinos, juntas y ayuntamientos de los valles de Río Aller (Asturias), Torío y Curueño (León) están enfrentados al proyecto de Red Eléctrica Española de instalar en aquella región, recientemente declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera, una autopista de alta tensión con torres de sesenta metros de altura por la que circularían 800.000 voltios entre Lada (Asturias) y Velilla del Río Carrión (Palencia).

La pasada primavera, el ministro de Industria y Energía, José Montilla, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el del principado de Asturias, Álvarez Areces, y el presidente de Red Eléctrica Española, Luis Atienza, firmaron un acuerdo para establecer un tendido eléctrico entre Lada y Velilla del Río Carrión a través de la montaña central asturleonesa.

El pacto suponía poner fin a veinte años de retrasos en la construcción del tendido debido a la eficaz oposición política, administrativa y jurídica que ejercieron los habitantes e instituciones públicas del valle de Riaño (León), zona por la que inicialmente estaba previsto realizarlo.

La oposición al nuevo trazado no se hizo esperar. De inmediato se crearon dos plataformas para decir “NO a la Red de Alta Tensión”: una, en Asturias, denominada Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica “Picos de las Liebres”; y otra, en León, llamada Unión de Concejos para la Defensa y Desarrollo de la Montaña Central Leonesa “Bodón”. Ambas coinciden en calificar la construcción del tendido como un atentado al medio ambiente, al entorno y a la salud animal y humana en esos valles.

En opinión de Yolanda Espinosa, dirigente de la plataforma leonesa, “la proyectada red arruinaría los dos únicos valles que quedan vírgenes en la provincia, los que riegan el río Torío y el Curueño”. Por su parte, María Eugenia Gutiérrez, portavoz de la plataforma asturiana, asegura que “desde el concejo de Aller exigimos tajantemente el final de un proyecto que supondrá el fin de nuestro entorno natural, la ganadería y la agricultura, que son dos fuentes básicas y únicos recursos que nos quedan para seguir viviendo allí”. Ambas insisten en que aún se desconoce la gravedad que las emisiones electromagnéticas que se desprenden de las redes producen en hombres y animales, aunque hay sospechas fundadas de sus daños en la salud.

La plataforma Bodón ha logrado reunir hasta 7.000 firmas de vecinos y amigos de aquellos valles para protestar por el proyecto de una autopista eléctrica que colocaría, con 400 metros de distancia, torres de alta tensión de cien metros cuadrados de base y una altura apenas seis metros inferior a la catedral de León.

La cultura contra el proyecto.

El pasado 20 de agosto, personalidades del mundo de las letras, las artes y las ciencias se dieron cita en un hotel de León para manifestar su oposición al proyecto. En el acto se dio a conocer una lista de firmas de personalidades contrarias al mismo, entre las que se encontraba la de Juan Rodríguez, padre del actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Firmantes también eran Ángeles Caso, Juan José Badiola, Julio Llamazares, Angel Fierro, José Antonio Llamas y Antonio Gamoneda, entre otros.

La última iniciativa de las plataformas, realizada el pasado día 10 de septiembre, fue una marcha reivindicativa hasta Piedrafita en la que participaron vecinos asturianos y leoneses de los valles afectados. En el alto del puerto se leyó un manifiesto en que se instaba a las administraciones competentes a solucionar este contencioso sin “perjuicio irreversible” para las comarcas concernidas.

El proyecto ha conseguido aunar las opiniones de la Diputación de León y de todos los ayuntamientos de aquellos valles, que se han manifestado en contra del mismo. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Migue Alejo, ha declinado pronunciarse hasta que la empresa Red Eléctrica Española, propietaria de la red de alta tensión de la península, elabore el anteproyecto y sea estudiado por los ministerios de Medio Ambiente e Industria.

Las plataformas asturiana y leonesa hicieron llegar sus reivindicaciones al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, con motivo de la fiesta de la minería que tradicionalmente se convoca a principios de septiembre en Rodiezmo; y esperan poder explicárselas personalmente.

Un territorio sagrado

La montaña central leonesa, designada el pasado 1 de julio Reserva de la Biosfera por la UNESCO, está atravesada de norte a sur por cinco ríos. Los valles de dos de ellos, el Esla y el Porma, están alterados por la construcción de dos grandes pantanos: Riaño y Porma, respectivamente.

Un tercer valle, el del río Bernesga, soporta una red de alta tensión. Los dos restantes, el Torío y el Curueño, son los únicos que quedan casi vírgenes. Y es en ellos donde puso sus ojos REE para instalar una autopista eléctrica, que está teniendo general oposición.

El valle de Aller desde el alto de Piedrafita.

El valle de Aller desde el alto de Piedrafita.

Las protestas ascienden desde los valles a la cima que divide las montañas asturleonesas.

Las protestas ascienden desde los valles a la cima que divide las montañas asturleonesas.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales