Guiarte logo Guiarte.com

SOS vaquita

Gland (Suiza), 17 de septiembre de 2014
Tanto WWF -Fondo Mundial para la Naturaleza- como la UICN -Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- han advertido que la vaquita se extingue por la pesca indiscriminada y el tráfico ilegal del totoaba, un pez con el que comparte su hábitat.

La vaquita es una marsopa, un pequeño cetáceo que mide cerca de un metro y de largo y tiene 24 dientes en cada lado de las mandíbulas. Por desgracia, en las redes de pescadores del golfo de aparece a veces sin vida alguno de estos animales de cuerpo grueso, liso, de color negro azulado por encima y blanco por debajo, con dos aletas pectorales, una dorsal y una cola grande y robusta.

Esta pequeña marsopa se encuentra ya sólo en México y sus efectivos han seguido disminuyendo, pasando de alrededor de 600 a 800 animales en la década de 1990 a alrededor de 100 animales de hoy, según el último informe de la Comisión Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA).

El deterioro sigue acelerado. Hace apenas dos años se estimaba que había aún 200 individuos. Un informe presentado recientemente asegura que una de cada cinco se ahoga por accidente en las redes de los pescadores.

Según informa la UICN, ambientalistas, científicos y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para detener inmediatamente la pesca ilegal del totoaba. Pese a que el año pasado se prohibió el uso de todas las redes que causan la muerte de la vaquita, sustituyéndolas por redes libres de riesgo, es necesario una vigilancia más estricta, así como la ampliación del área de refugio de la vaquita para que abarque la totalidad de su hábitat.

Para Omar Vidal, Director del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, el destino de la vaquita se encuentra ligado al totoaba, una especie que también se encuentra en peligro de extinción por la sobrepesca que se ha ejercido sobre ella en el Golfo de California, arrasando un número insospechado de vaquitas.

El comercio de la vejiga natatoria del totoaba, vendida a altos precios como alimento tradicional en China, ha potenciado la pesca ilegal de esta especie, poniendo nuevamente en peligro inminente a la vaquita. El tráfico de vejigas natatorias también involucra a los Estados Unidos, país al que pasan de contrabando desde los pueblos del Golfo cercanos a la frontera para ser luego exportadas y vendidas en el mercado negro de China.

Robert L. Brownell Jr., científico estadounidense que ha estudiado a los mamíferos marinos en todo el mundo desde la década de 1960, asegura que la vaquita es el que se encuentra en mayor peligro de extinción entre los 128 que existen. El ser humano ha causado la extinción, en los últimos 250 años, de otras cuatro especies de mamíferos marinos. Para que la vaquita sobreviva se necesita un esfuerzo coordinado, decidido e inmediato de los gobiernos de México, Estados Unidos y China.

La Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN (SSC) Grupo Especialista en Cetáceos (CSG) ha presentado una declaración oficial a la 65 La Reunión de la Comisión Ballenera Internacional se en Portoroz, Eslovenia, del 15 a 18 septiembre 2014.

Una vaquita, pequeño cetéceo en peligro de extinción. Foto © Thomas Jefferson/ IUCN

Una vaquita, pequeño cetéceo en peligro de extinción. Foto © Thomas Jefferson/ IUCN

La vaquita está desapareciendo del Golfo de California, porque muere en las redes de pesca. Foto: © Cristian Faezi / Omar Vidal /IUCN

La vaquita está desapareciendo del Golfo de California, porque muere en las redes de pesca. Foto: © Cristian Faezi / Omar Vidal /IUCN

Un ejemplar de vaquita, especie en peligro crítico, capturado por una red de enmalle. © National Geographic Stock / flip Nicklin / Minden Pictures / WWF

Un ejemplar de vaquita, especie en peligro crítico, capturado por una red de enmalle. © National Geographic Stock / flip Nicklin / Minden Pictures / WWF

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales